viernes, 11 de junio de 2010

¡Kaiju! (1)

.





En "Shankar", Eduardo y yo pusimos todas las cosas que nos gustaban. Por supuesto, no podían faltar los monstruos. Esta saga comenzaba con nuestro protagonista navegando en un siniestro carguero, con un no menos siniestro (y monstruoso) capitán, en viaje a la Isla de los Monstruos. En las bodegas ya había un cargamento de horribles engendros cazados en las Filipinas ( lo que me permitió incluir a las extrañas - y poco conocidas- criaturas del folklore de esas islas). Pero mayores y más temibles espantos aguardaban a nuestros héroes.
Siempre me han gustado los "Kaiju", vocablo japonés que se emplea para designar a los monstruos que suelen destruir Tokyo y otras ciudades niponas en filmes inolvidables, como los que cuentan las andanzas del inigualable Godzilla. No hay efectos especiales de última generación que puedan igualar la magia de esas películas "primitivas". Por eso diseñé a los monstruos de esta saga al estilo de los colosales "Kaiju" .
Y, además, no podía faltar cierto gorila gigante...



In "Shankar", Eduardo and I found a place for everything we like. So there was no way monsters could be left out. This saga starts with our protagonist sailing in a sinister steamer, commanded by an equally sinister ( and monstrous) captain, in a voyage to Monster Island. In the hold there was a cargo of hideous creatures fron the Philippines ( that enabled me to include the strange and little-known horrors of the folklore of those islands). But bigger and more awesome monstrosities were waiting for our hero...
I've always liked "Kaiju", that is, the monsters that use to lay waste Tokyo or other Japanese cities in memorable films, as those which deal with the exploits of the peerless Godzilla. No state-of-the-art special effects can reproduce the magic of those "primitive" movies. And that's why I designed the Monster Island creatures in the style of the colossal "Kaiju"
Something else: inevitably, we could not ignore a certain giant gorilla...



.























Todas las imágenes son copyright de Enrique Alcatena

9 comentarios:

  1. Me encantó el capitán barbudo, muy Tezuka!

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Que maravilla! Gamera vs. KingKong!!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  3. Gracias por el dato sobre la historieta, espero poder leerla pronto, que las cosas tuyas que hay en el país, son pocas y nada, lamentablemente. Y qué buenas estas páginas, con los Kaiju; aunque hablando del cine nipón, siempre me inclinaré por los chambara. ¡Saludo!

    ResponderEliminar
  4. ...a demás es el King Kong nipón de "King Kong vs Godzilla". No vaya a ser que se cuele un gorila stop-motion entre tanto traje de goma. Y el diseño de la cara es mejor que la de o¨Brian (así medio calavérica). Roarrr!

    Pd: sale Mothra? (la mejor idea para un monstruo: una polilla gigante!)
    Pd2: sale Reptilicus? (ah no, ese no era japonés)

    ResponderEliminar
  5. Mirá vos, Berliac, encontrar algo "tezukiano"... Y claro, lo que nos gusta aflora, nos demos o no cuenta de ello.
    Thank you, Matt!!
    Fernando, Julián: no hay con qué darles a esos monstruos de "traje de goma": tienen la dimensión de los mitos. Y lo mismo pienso de las criaturas de O'Brien y Harryhausen, ojo. El King Kong de Jackson está muy bien, pero no tiene el encanto de la vieja película ( ni que hablar de la remake de "Furia de Titanes"...)
    Y no, Julián, Mothra no aparecerá: me inclino más por los pseudo-reptiloides. Y Reptilicus tiene que tomar mucha sopa para estar a la altura de los monstruos de Tsuburaya.

    ResponderEliminar
  6. Fackeate, te salteé sin darme cuenta. Los "chambara" son también mis favoritos. Voy a subir más cosas relacionadas con el Japón feudal, sus mitos y folklore, más adelante.

    ResponderEliminar
  7. Estimado Quique: queremos acercarle una invitación a celebrar el Día de la Historieta en Mar del Plata. Si desea recibir más información por favor escribanos a: rrbcultural@gmail.com
    Cordiales saludos

    ResponderEliminar
  8. Impresionante trabajo Quique! Se nota que lo disfrutaron, eso es lo bueno de hacer cosas que a uno le gustan! Increíble toda la información que manejás, increíble!
    Abrazo grande.

    ResponderEliminar