sábado, 26 de junio de 2010

Gil Kane

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Es curioso ver cómo muchos de los grandes artistas de la llamada Edad de Plata del cómic norteamericano, verdaderos clásicos cuya obra es siempre recordada con admiración y afecto, se mostraban descontentos con respecto a sus logros. Tal el caso de Carmine Infantino, y también el de Gil Kane. Para ellos, era un trabajo, nada más, de escaso valor artístico. En el último gran reportaje que Kane diera al Comics Journal, confiesa que nunca llegó a concretar una obra que lo justificara como artista, limitado como se sentía por su escasa formación cultural ( al menos, en su juventud, ya que en su madurez se encargó de educarse, y se convirtió en un charlista brillante y provocativo), y los apremios económicos que lo obligaban a producir una cantidad excesiva de páginas por mes.
Su verdadero nombre era Eli Katz, y había nacido en Latvia. Sus padres emigraron a Estados Unidos cuando él era un niño de corta edad, y fue en ese país donde el joven Eli desarrolló su carrera. Dibujó mucho y de todo, pero su fama se cimentó cuando, bajo la dirección del editor Julius Schwartz, y con guiones de Gardner Fox y John Broome, creó para la DC a Linterna Verde y Átom. Insatisfecho con el género de superhéroes ( a pesar de que su estilo encajaba perfectamente con el talante del género), a fines de los '60 fue precursor de la autoedición y lo que más tarde se llamaría "novela gráfica" con el policial "His Name is... Savage" y la fantasía heroica "Blackmark". El fracaso comercial de estos proyectos le obligaron volver al "mainstream", donde permaneció activo hasta su muerte en enero del 2000.
Pero como ya lo expresé con respecto a Infantino, a veces la obra sobrevive a pesar de su autor. Y aunque Kane renegara un poco de sus criaturas, Linterna Verde y Átom siguen deslumbrándonos. La maestría de sus escorzos dramáticos, su dinámica idealización de la figura humana, su capacidad narrativa, hacen que vuelva una y otra vez a este gran artista.



It´s curious how many of the great artists of the Silver Age of American comics, whose work is nowadays both admired and hallowed, were quite dismissive of their attainments. Such is the case with Carmine Infantino, and with Gil Kane as well. They regarded what they did as a job, with little artistic value, if at all. In the last great interview he gave to the Comics Journal, Kane confesses he never managed to trascend his limitations as an artist, hampered as he was by his lack of an early education ( something he redressed as a grown up, when he became an omnivorous reader and turned into a brilliant, provocative conversationalist), and economic straits which compelled him to turn out an excessive number of pages and covers every month.
His real name was Eli Katz, and he was born in Latvia; his family migrated to America when he was a child. As a young artist, he found a place in the burgeoning comics industry, drawing a lot, handling every genre. But his moment came when, under the tutelage of DC editor Julius Shwartz, and with scripts of Gardner Fox and John Broome, he designed and illustrated Green Lantern and the Atom. Unsatisfied with superheroes -though his style was perfectly suited to the genre- in the late '60's he was a forerunner of self-publishing and the "graphic novel", with the noir "His Name is ...Savage" and the epic fantasy "Blackmark". They didn't make it, and he was forced to return to the "mainsteam", where he remained active until his death in January, 2000.
As I wrote in my article on Infantino, sometimes the work lives on, no matter what the author felt about it. And though Kane was critical about his Green Lantern and Atom, they still dazzle us. His dramatic use of foreshortening, his dynamic idealization of human anatomy, his narrative expertise, make Kane a source of constant inspiration.
































Todas las imágenes son copyright de DC Comics

9 comentarios:

  1. Qué grande Gil Kane! Sus coreografías siempre fueron muy divertidas de ver. Algún día cuando me lo encuentre le voy a dar la mano por tantas alegrías brindadas.

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  2. Un artista grandísimo, tengo capitulos de Spider-Man de los 70s donde se ve claramente debajo del pincel de John Romita la dinámica en los escorzos y en los enfoques de Gil Kane.Algunos de estos cpitulos los publicaba El Tony a principios del 70.
    Gracias Quique por recordar a este dibujante.
    Abrazo grande.

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  3. Gracias por pasar, muchachos. Pero, ¿sabés una cosa, Adrián? No sé´por qué ( ya que su línea estaba más afiatada para entonces), lo que hizo Kane para la Marvel en los '70 nunca me entusiasmó demasiado, salvo alguna cosa en Conan. Pero admito que es algo totalmente subjetivo.

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  4. Ya lo dije antes y lo repito sin entrar en detalles para no redundar.
    No le creo, pero ni un poco.
    Por un lado porque, a veces lamentablemente a veces no tanto es cuestión de gustos, muchos artistas suelen asumir una pose. Por el motivo que sea. Descreo de ese tipo de afirmaciones de los artistas. 'No me gusta mi trabajo' 'No me gusta la historieta' 'Mi laburo es horrible'.
    Eso, no entro. Y menos le creo a Gil Kane.
    Porque lo que sí habla de un artista, y ahora que tanto artista habla mucho más de lo que produce, es el laburo. Al laburo sí le creo.
    Entonces cuando miro esas páginas, cuando miro el compromiso que hay con esos laburos, en un mercado que pide mucho menos y paga lo mismo, eso no me cierra.
    Y no hace falta que diga larga vida al gran Gil,
    porque esas imágenes de héroes en permanente tensión anatómica sobrevivirán en mentes y retinas hasta que el universo por fin colapse... quién sabe, quizás más allá también.
    FER

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  5. Muy buena la reseña, Quique, la verdad no lo conocía. Me gustó el dibujo, más no el color, que imagino no es del mismo artista.

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  6. Hi Enrique!
    I love the plain side of that time's comics...the colours were great,and I just loved the movement in them...
    i guess the ones you scanned are from your private collection!
    I still curse my grandma for burning the first xmen issues, i would have loved to read them...

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  7. Estoy de acuerdo en algunas cosas y disiento en otras, Fernando. Sí, el laburo habla por sí mismo, y es superlativo. Pero, en mi opinión, porque tipos como Infantino y Kane eran profesionales de primera línea, pero, según sus propias palabras, su corazón no estaba en los superhéroes ( y paradójicamente, por sus incursiones en ese género son fundamentalmente recordados). A Infantino le hubiera gustado pegarla con una tira de periódico con ribetes de comedia, y a Kane con algo en la vena del pulp o de la fantasía heroica a lo Howard.
    Ahí disentimos, Fackeate: los colores planos y chillones de los cómics son, para mí, gran parte de su encanto. No tendrán la sutileza que los adelantos técnicos permiten hoy en día, pero su impacto visual inmediato me resulta muy atractivo.
    I agree with you, Elisabeth, the colouring is great! And yes, they are among my dearest items of my collection.

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  8. Quique, se puede conseguir Imperator en Buenos Aires ya? Soy de uruguay, pero mi familia viaja este fin de semana y quiero encargarlo.
    Abrazo!
    Fd.

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