martes, 23 de febrero de 2010

Arlequinada / Harlequinade

.


Otra historia corta. Y otra vez esos temas e imágenes que surcan nuestra obra insistentes e hipnóticos. Las marionetas, los arlequines, las ferias...
.
Another short tale. And, once again, those themes and images which rear up their mesmerizing heads in our work recurringly: puppets, carnivals, harlequins...






























Todas las imágenes son copyright de Enrique Alcatena

7 comentarios:

  1. Qué impresionante cómo cambia todo en una de tus historietas a otra, un mágico recorrido entre diversos mundos y dimensiones, excelente. Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. A veces pienso "que bueno estaría que Quique haga esto o aquello", y poco a poco, por lo que vas subiendo, compruebo que ya lo hiciste.En el caso de hoy, no solo una diagramación convencional, de viñetas rectangulares, sino además de marco negro, algo que hacía mucho quería ver en tus páginas.

    Anoche te esperamos en la reunión, de hecho te llamamos y supimos que estabas de viaje.La proxima será.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Copio lo que te respondí en tu visita a mi blog.

    Quique, entonces, ¡¿Qué me queda por decir del tuyo?!

    Tu blog es de los espacios más inspiradores, al menos para mi que me gusta tanto ver gráficas de diferentes culturas. En especial la oriental.
    La creatividad en los diseños, el despliegue técnico, y las composiciones que mostrás en cada una de esas páginas son admirables.

    Quedo realmente maravillado con la búsqueda de tus personajes!

    Gracias por tu visita.
    Un abrazo Quique.

    ResponderEliminar
  4. Gracias por tanta maravillosa magia dibujada.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  5. Sin ninguna razon precisa me acuerdo de un chiste de Hewison en "Punch".En una sastreria de puritanos del siglo del siglo 17, donde todos van vestidos de negro, un vendedor mostrandole una tela gris a un señor le dice: "Y si quiere algo mas frivolo le recomiendo esta".

    Eso es todo por hoy. Buenos dias.

    ResponderEliminar
  6. I like Harlequin. He is a typical caracter of my country, Italy. Maybe he is born in Paris, but created by Italian wandering actors

    ResponderEliminar
  7. We share the fascination for that disturbing, complex character, Paolo.
    Berliac, cada vez me gusta más la diagramación "convencional". Como muchos, nunca me pude resistir al encanto de la "página poster", a lo Alex Niño, Jim Steranko, Guido Crépax o Philippe Druillet, y siempre me resultó un interesantísimo desafío conjugar esa diagramación "vistosa" con la claridad narrativa, contra la cual parece conspirar. Debo confesar que muchas veces, sin quererlo,sacrifiqué dicha claridad a lo visualmente impactante, pecado que un historietista jamás debe cometer, pero ya sabemos que el camino al infierno esta empedrado con buenas intenciones. De todos modos, y esto es lo bueno, NO hay un sola manera de cobtar historias gráficamente: son tan válidos los maestros mencionados como Crumb, Kirby, Pratt, Foster ( aunque algunos miopes siguen cuestionando al Príncipe Valiente como historieta), Salinas, McCay y Clowes. Las modas podrán ir y venir, pero afortunadamente en la variedad está la riqueza, a pesar de los fundamentalismos (que hasta en la historieta existen).
    Fackeate, Juan Pablo, JL: gracias.
    Buenísima anécdota; Oscar. Es verdad que a los personajes de la historia traté de darles un "look" puritano, para contrastarlos con el colorido desparpajo del arlequín.

    ResponderEliminar