viernes, 12 de febrero de 2010

Chinoiserie (3)

.






La Avenida de los Espìritus que lleva a las tumbas de los emperadores Ming exhala un aire mágico y melancólico. Flanqueada por estatuas de animales, guerreros y dignatarios de la corte, parece un paisaje entrevisto en un sueño. Y tampoco podían faltar, en este "capricho" chinesco, las llamativas "máscaras" de la Ópera de Pekín. En realidad, los actores no llevan máscaras propiamente dichas, sino que sus rostros estàn laboriosa y preciosamente maquillados, lo que los transforma en prodigiosos seres míticos y sobrehumanos.



The Spirit Avenue which leads to the tombs of the Ming emperors exhales enchantment and melancholy. Lined by the statues of animals, warriors and courtiers, it seems a landscape glimpsed in a dream. Neither could I fail to include, in this Chinese "capriccio", the colourful "masks" of the Opera of Peking. Actually, actors do not wear proper masks, but their faces are so laboriously, preciously made up, that they look mythical, supernatural beings.




































Todas las imágenes son copyright de Enrique Alcatena

8 comentarios:

  1. Un ensueño dibujado que soñamos al mirarlo una y otra vez, un ensueño al que se puede volver. Por suerte.
    Y además me quedé pensando en la belleza de la libertad poética de la entrada anterior.
    Después vuelvo.

    ResponderEliminar
  2. ¡Increíbles páginas Quique! Me encanta cómo hablan tus dibujos, son increíbles. Grcias por pasar la otra vez. Hoy posteé una ilustración nueva, pero no logro que al escanearse no se pierdan detalles, no sé qué hacer ya. Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Esta alucinante todo Quiqe. Estuve averiguando mucho sobre toda la información que me diste sobre la bibliografía con la que te manejaste para hacer cosas tan lindas como éstas. Me gusto mucho, las cosas que vi de Barry Hughart. Voy a ver si me puedo pedir algunas cosas en ingles y después te comento que onda.

    Gracias como siempre por compartir información y datos de verdad. Si encuentro algo raro o copado de manga te lo paso por mail.

    Saludos

    Viva James Cawthorn!!! Decime que lo conoces por favor!!

    ResponderEliminar
  4. Que te puedo decir Quique después de ver semejantes obras de arte, como diríamos en Córdoba: "dibujate alguito maestro". Sos un capo, esto le da a la historieta una entidad fantástica, hay mucho laburo y mucha seriedad en tu trabajo. Un abrazo y mis felicitaciones.

    ResponderEliminar
  5. Querido Quique, luego de ver éstas impresionantes creaciones, me gustaria saber si te gusta el cine de Kurosawa, más precisamente "Sueños" a la que considero uno de los mejores films que vi en mi vida. Tiene mucho del misticismo que me despiertan tus dibujos y esa magnifica cultura asiatica.
    Y más en el terreno de la animación, te gusta Miyazaki? Te recomiendo que veas Princesa Mononoke o El viaje de Chihiro.
    Un abrazo. (viste que esta vez ni te nombré a batman jaja)

    ResponderEliminar
  6. Fer, volvé cuando quieras.
    Fackeate, fijate si escaneando con la opción de escala de grises en vez de la de blanco y negro no te queda mejor.
    Milio, podés quedarte sentado.
    Azraelito: ¿te referís al ilustador inglés James Cawthorn? Si se trata de él, por supuesto que lo conozco y me gusta su trabajo desde hace años. Uno de los tesoros/rarezas que tengo en mi biblioteca es la adaptación en historieta de "The Jewel in the Skull", la primera novela del ciclo de Dorian Hawkmoon, escrita por mi admirado Moorcock, qque fue publicada por Big O Publishing en 1979.
    Sergio, un fuerte abrazo.
    Pablo, comparto con vos la admiración por las filmografías de Kurosawa y Miyazaki. Los dos primeros segmentos de "Sueños", el del casamiento de los zorros y el de los muñecos de los durazneros, no dejan de maravillarme.

    ResponderEliminar