miércoles, 16 de febrero de 2011

Dagas y Horóscopos (1) / Daggers and Horoscopes (1)

.








A raíz de unos mails intercambiados con el amigo Miguel Dao sobre la figura del misterioso John Dee, adivino, ocultista y consejero de Isabel I de Inglaterra, se me ocurrió mostrar algunas imágenes de dos series realizadas con Eduardo Mazzitelli hace algunos años cuya ambientación y temática, en cierto modo, recuerdan la de la época isabelina y su fascinación con la filosofía hermética. Alquimia y esoterismo mezclados con elementos del folletín de capa y espada al mejor estilo de Dumas y Sabatini, en un mundo donde las doce casas zodiacales complotan y batallan para imponerse sobre las otras. La primera serie fue "La Sangre del Escorpión", y la segunda, que retoma situaciones y personajes, "La Era de las Sombras". Una gran inspiración fue la iconografía alquímica y hermética a la hora de definir el "look" de esta obra. Aquí van, pues, dedicadas a don Dao.



We had been discussing with my friend Miguel Dao, via mail, the life of the mysterious John Dee, seer, occultist and counsellor to Elizabeth I of England. It brought to mind two series we did with Eduardo Mazzitelli some years ago; the setting and concepts owe much to the Elizabethan age and its fascination with Hermetic philosophy. Alchemy and esoterism mixed with elements from the "cloak and dagger" school as represented by Dumas and Sabatini. A world in which the twelve zodiacal houses plot and battle against each other . The first series was "Blood of Scorpio" and the second, its sequel, "The Age of Shadows". Alchemic and Hermetic iconography was a great inspiration when trying to define the look of this story. The post is dedicated to master Dao.
















Todas las imágenes son copyright de Enrique Alcatena

18 comentarios:

  1. Quique, fuera de que siempre fuiste una gran ispiración, esto es hermoso. Es una pena que con tanto material nosotros, lectores, nos conformemos con el blog.

    ResponderEliminar
  2. Genial Quique! Donde está publicado este trabajo? Cómo debería buscarlo? Un gran abrazo!

    ResponderEliminar
  3. ¡Qué genial argumento! ¿Esta en qué país salió publicada, Quique?

    ResponderEliminar
  4. Qué genio quique! Te agarran momentos de pereza y de hastío con el dibujo, o nunca? cuánto tiempo te lleva dibujar algo asi? besos!

    ResponderEliminar
  5. Gracias, Agustín.
    Pablo, un gusto que estés por aquí. Ojalá volvamos a cruzarnos pronto. Disfruto mucho hablar con vos de historietas.
    Gavro, Facundo, esto ha salido sólo en Italia hasta ahora.
    Mara, por suerte el placer de dibujar no flaquea nunca. Y jamás me tomo el tiempo. No hay nada más elástico y multiforme que el tiempo; a veces las horas pasan en un suspiro, y otras veces los minutos son de plomo. Un beso para vos.

    ResponderEliminar
  6. Honradísimo por la dedicatoria, Quique! No bien ví estas maravillas me preguntaba lo mismo que los otros comentaristas. Ojalá que el "hasta ahora" deje pronto de serlo. Fuerte abrazo!

    ResponderEliminar
  7. Buenas, tanto tiempo.

    Siempre veo todo, pero a veces me da vergüenza porque la verdad no se que escribir. Me quedo medio mudo con los dibujos y los textos.Hoy, sí. La verdad la primera página con los 14 personajes sobre la mesa, es destructiva. Es impresionante la mesa, lo que flota y la cara de esos personajes que uno quiere leer ya. Está muy bueno lo de mezclar el género de espadas con el tema del zodiaco, la alquimia y el esoterismo. La verdad sería genial ver un tomo recopilatorio de esto y la secuela. La documentación que tenes Quique es impresionante, tendría que salir un tomo que se llamará Documentación Alcatena para que la gente se muera en vida.

    Saludos como siempre y viva Michael Moorcock

    ResponderEliminar
  8. Lo siento mucho irrumpir de esta forma pero es que tenía que decirlo... eres un genio. totalmente. no hay espacio para más cumplidos. no tienes ni idea de cuanto tus obras de arte y tus historias hayan forjado mi imaginación desde cuando era niño. yo intento practicar otra senda, que es la de la escritura, y con otros "calzados", pero te debo mucho, muchísimo. muchas gracias Quique, de corazón.

    un admirador de tu obra, desde Italia.

    ResponderEliminar
  9. Anónimo, muchas gracias por tus palabras. Estamos todos en la búsqueda.
    Miguel, no pasa todos los días que uno puede darse el gusto de charlar sobre el bueno de John Dee. Usted se lo merece.
    Azraelito, como siempre, gracias por escribir. Y sí, que quede en los registros que soy un fanático confeso de la documentación, porque nos abre la cabeza. A propósito de nuestra común admiración por Moorcock, mucho tuvo que ver en la visualización de esta historia su novela "Gloriana the Unfulfilled Queen", en la que, a la par que recrea una imaginaria Inglaterra seudo-isabelina, le rinde homenaje a su mentor y amigo, el gran Mervyn Peake, autor del ciclo de Gormenghast. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  10. Maravilloso. Me encantaría leer esta historia. Es genial el argumento, porque cada casa, cada signo tiene sus propias pulsiones y temperamentos que, en la monarquía, eran más fuertes que las ideas políticas.
    Una pregunta técnica: ¿con qué dibujás en blanco sobre negro? ¿Tinta china blanca, birome de gel, corrector, alguna otra? Pregunto porque los dibujos de las constelaciones de la tercer página me impresionaron.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  11. Birome de gel (¡invento genial!) para los trazos finos, y algún quue otro toque de corrector, Oroná. Gracias por pasar.

    ResponderEliminar
  12. Apabullante!!!me siguen sorprendiendo tus laburos Quique, es bueno eso?
    Abrazo.

    ResponderEliminar
  13. Gracias Maestro, por su comentario en mi blog!!!!!

    ResponderEliminar
  14. María Inés Arrizabalaga22 de febrero de 2011, 11:35

    Estimado Enrique Alcatena:

    Mi nombre es María Inés Arrizabalaga. Soy una exalumna suya del Traductorado. En este momento, soy también docente en la Facultad de Lenguas de la Universidad Nacional de Córdoba e investigadora del CONICET.

    Con el equipo de investigación al que pertenezco estamos organizando el I Congreso Nacional sobre Neoépica y II Congreso Internacional "Sagas Fantásticas". Le escribo por este medio a falta de una casilla de correo electrónico para un contacto personal. Deseo comunicarle que lo hemos seleccionado como INVITADO ESPECIAL al evento. Puede conocer más sobre este encuentro en el siguiente espacio: www.sagasfantasticasunc.blogspot.com.

    Sabrá comprender que la mensajería de este medio no ha permitido adjuntar los archivos de la invitación y la primera circular del evento.

    A la espera de su pronta respuesta.

    Le envío un cordial saludo.

    Dra. María Inés Arrizabalaga
    UNC - CONICET
    E-mail: inesarrizabalaga@gmail.com
    Alternativo: consultassagasfantasticasunc@gmail.com

    ResponderEliminar
  15. Veo tus trabajos una y otra vez y me siento taaaaaaan limitado a la hora de hacer texturas a tinta. Algun consejo?

    ResponderEliminar
  16. Como a esta altura ya no tngo elogios te digo que disfruto viendo tus imágenes. Te lo he dicho personalmente y escrito en el Face, pero , repito, ya no sé elogiarte querido amigo.

    ResponderEliminar