jueves, 24 de febrero de 2011

Dagas y Horóscopos (2) / Daggers and Horoscopes (2)

.





El mundo de nuestra historia se halla poblado no sólo por hombres, como no podía ser de otro modo. Echamos mano a la imaginería medieval y renacentista, y desperdigamos bellos fenómenos y monstruos por el pasiaje. Dos fuentes inapreciables para la iconografía fueron el "Libro de las Maravillas" que relata los viajes de Marco Polo, y la Weltchronik de Schedel.


Not only men people the world of our tale, which comes as no surpise, given our penchant for the marvelous. We plundered the imagery of the Middle Ages and the Renaissance, and came up with a host of beautiful freaks and monsters, which we scattered all over the landscape. Two precious sources were the "Book of Marvels" which narrates the travels of Marco Polo, and the Weltchronik of Schedel.














Todas las imágenes son copyright de Enrique Alcatena

8 comentarios:

  1. NO quiero repetirme y aburrir diciendo que las ideas y realizaciones que se ven en este blog son excelentes pero el nombre es excelente.

    ResponderEliminar
  2. Que placer ver esto, quique! Y que loco q hoy alguien me dijo que tal vez yo no pertenezca a ninguna tierra...me asombré cuando lo leí a la inversa! Besos!!!

    ResponderEliminar
  3. Maestro, todo genial como siempre por este blog. Quería consultarte por la postura de la figura de la derecha en portadilla de este comic. DE dónde sale? Qué significa? Hay un cuadro de Odd Nerdrum donde un hombre aparece así, y pensé que simplemente era otra cosa extraña en el, pero ahora veo que puede respnder a algun saber antiguo. Han bebido lo mismo, artísticamente hablando?

    ResponderEliminar
  4. Se trata de un "esciápodo", Santiago, una de las tantas razas fabulosas con las que la imaginación europea, desde la antigüedad, pobló aquellas regiones del mundo que apenas conocía, y que le resultaban exóticas y misteriosas. Ya había usado yo a este ser en otros trabajos, porque gráficamente me resulta muy atractivo. Su nombre significa algo así como "los que se hacen sombra con el pie". Estos monstruos monópodos, que supuestamente vivían en la India tropical, utilizaban su único y descomunal pie como sombrilla para protegerse de los rayos del sol, por lo que debían echarse al suelo. Lo dibujé siguiendo la tradicional representación de estas criaturas en bestiarios y libros de viaje medievales y renacentistas. El Blemio que está a su lado es otro de mis monstruos favoritos, y pertenece a otra estirpe fabulosa muy difundida desde la era romana y muy usada por los escultores de las catedrales del Medioevo, la de los pueblos acéfalos. Éstos y otros engendros aparecerán mucho en esta serie. Gracias por el dato de Nedrum.
    Oenlao, Martha, Valle, muchas gracias por pasar, y por sus palabras.

    ResponderEliminar
  5. I like the one-foot man and the other imagery men.
    Marco Polo's Book was my favorite reading in the childhood.

    ResponderEliminar
  6. Qué increíbles viñetas, y como siempre reitero, el placer que sería verlas en vivo y en directo. Saludos Quique.

    ResponderEliminar
  7. maravilloso, increíble... gracias por seguir sorprendiéndonos!

    ResponderEliminar