martes, 26 de mayo de 2009

Más de piratas

-->


-->--> -->
En “Barlovento” abundan los guiños a la “Odisea”... En esta secuencia, nuestro héroe, Ulysses (¡oh, casualidad!) Lean, llega a la isla de Eolo, el Rey de los Vientos. Quise evitar los clichés a la hora de representar a este último gráficamente, y por eso no sólo lo vestí a la usanza del siglo XVIII, sino que también dibujé su cabeza como una masa de corrientes de aire (¡¿?!), en cuyo centro apenas se adivinan rasgos antropomórficos. Las imágenes de los Ocho Vientos de la tradición clásica que a manera de guarda decorativa figuran en un par de páginas están inspiradas en los bajorrelieves de la Torre de los Vientos en Atenas.
También aparecen unas extrañas criaturas de nuestra propia cepa, los Escultores de Agua; su aspecto me fue sugerido por antiguos grabados en los que anónimos artistas hacían su propia interpretación del aspecto de las ballenas.


In “Windward”, we borrowed heavily from the Odyssey. In the following pages our hero, Ulysses (pun intended!) Lean , arrives in Aelous’ island. I wanted to avoid a clichéd approach to the depiction of the god of winds, and that’s why I gave him a fancy XVIII century attire, and made his head a mass of gusts of wind (?!), with the barest suggestion of anthropomorphic features in the middle. The images of the classical Eight Winds which as page borders decorate two boards are based on the bas-reliefs of the Tower of Winds in Athens.
The Water Carvers, strange creatures of our own making, also feature in these pages. Their look was based on old engravings in which anonymous artists made their own fanciful interpretation of a whale’s aspect.











Copyright de todas las imágenes: Enrique Alcatena

6 comentarios:

  1. Quique,
    ¡que bueno el momento en que hiciste este blog!
    Tus trabajos son de una calidad impresionante, pero este post...¡es maravilloso, mágico! No me canso de mirarlo, de ver aqui toda tu creatividad expresada con maestría.
    De corazón, gracias.

    ResponderEliminar
  2. Por favor, qué buenas páginas.

    ResponderEliminar
  3. el poder del personaje de cabeza de viento y
    escultores de agua,solo alguien con su mente puede graficar cosas que si muy dificiles de idear,casi imposibles de dibujar (al menos en mi caso).
    nunca va a dejar de sorprenderme tu vision e imaginación, personas en crudo los llamo yo, entre ellos : David Lynch ,Jim Woodring, Shintaro Kago y otros tantos artistas que tienen su mundo (en lo musical puedo citar a piazzolla,zorn los beatles -especialmente en magical mistery tour-una obscecion casi patologica llamada nurse with wound, algun dia cuando nos conozcamos me gustaria darte un cd de un grupo llamado coil y de nww uno en especial- muchos de sus discos me generan experiencias muy trascendentales) y otros inspiradores y sus atmosferas totalmente personales .
    son la clase de artistas que me insitan y me mueven a no dejar este hermoso arte .

    ResponderEliminar
  4. mientras queria compartir esto con usted :

    The Threshold HouseBoys Choir

    http://www.youtube.com/watch?v=CZxLtYcF1OY

    ResponderEliminar
  5. Arminda, Kioskerman, muchas gracias por escribir.
    Germán, me comparás con tipos que me llevan varias cabezas, y te lo digo sin falsa modestia. Lynch es uno de mis cineastas preferidos ( junto a Fellini y Kurosawa), y sus películas son una fuente de inspiración constante. A Woodring lo sigo desde que hacía el comicbook Jim, y lo considero uno de los pocos visionarios que hay en el mundo de la historieta. No conozco al artista japonés que nombrás, y te agradceré que me pases más información sobre él.
    Un fuerte abrazo para todos.

    ResponderEliminar
  6. Quique: Saludos!

    En un dia en el que vengo un poco bajoneado (gripe inminente + cosas sin terminar, en fin) no tenes idea de lo mucho que me alegra poder ver tu trabajo en este medio.

    Tomo la posta de German, y te paso dos links sobre Shintaro Kago, probablemente mi mangaka joven favorito.

    Sitio oficial: http://www1.odn.ne.jp/~adc52520/

    En ingles, el sitio que mas se encarga de difundir su trabajo es "Same Hat! Same Hat!"

    http://samehat.blogspot.com/search/label/shintaro%20kago

    Es mas! tomo la posta. Lei en otros comentarios
    que hoy a vas a la presentacion de Rachas en Viñetas Sueltas. Me ocupo de grabarte un cd con las historias cortas que tengo de el.

    Un abrazo y gracias por abrir el blog nuevamente!

    --Loris

    ResponderEliminar