El espíritu de Goya ronda estas imágenes ( sin ir más lejos, el estandarte negro de la tercera página después de estas líneas ha sido tomado de uno de sus obras). Todavía está muy vivo en mí el recuerdo de visitas diarias al Museo del Prado para detenerme horas frente a sus cuadros. Y no sólo frente a los de la serie "negra", justificada y turbadoramente célebres, sino también a los "cartones" ( que el propio Goya consideraba obras menores) diseñados para tapices que adornarían el palacio real. Las escenas cotidianas del Madrid de fines del siglo XVIII que figuran estos últimos no están exentos del toque grotesco y misterioso, característicos de su estilo. También, pasea por estas páginas su mirada enigmática y profunda la Dama de Elche, una de las obras de arte que más venero. La última entrega de esta serie, que cierra el año que se va, está dedicada a Jose (así, sin acento), mi querido amigo, allende los mares, en mi querida Madrid.
.
Goya's spirit haunts these images ( the black pennon in the third page below this text has been lifted from one of his paintings). The memory of daily visits to the Museo del Prado, where I spent hours gazing at his masterpieces, is still very vivid. And not only was I spellbound by his "black" series, rightly (and disturbingly) renowned, but also by his "cartons" (which Goya himself considered a lesser effort), designed for tapestries to hang in the royal palace. They depict everyday scenes of the late XVIII century Madrid, although they are imbued of the grotesque, mysterious touch characteristic of his style. The Lady of Elche, one of my favourite works of art, also stares with deep, enigmatic eyes from these pages. The last post of this series, which rings out the old year, is dedicated to my dear friend Jose, beyond the ocean, in my dear Madrid.
Todas las imágenes son copyright de Enrique Alcatena
EL MIEDO BELLO.
ResponderEliminarESO PIENSO.
ESE MIEDO BELLO, QUE NO ES FÁCIL DE ENCONTRAR, NI DE DISFRUTAR. NO SÉ QUE DIRÁN ESTAS VIÑETAS EN SUS LETRAS, PERO SE LEE EL MIEDO BELLO EN LAS IMÁGENES, EL DE GOYA CLARO ESTÁ, EL NUESTRO.
¡Brillante! Realmente inspirador, feliz año nuevo Quique. Un saludo.
ResponderEliminarQuerido Quique, Muy Felices Fiestas. Que este sea un año lleno de emociones bellas.
ResponderEliminarMaestro muy Feliz año, y espero que algún día visite el Perú, que acá también tiene una gran fanaticada.
ResponderEliminarAbrazos.
excelente historieta maestro, muy buena.
ResponderEliminarle queria desear un gran 2010. muchas felicidades!!!
un saludo
el polaco
Visitas "diarias" al Prado? Vos tambien viviste en España?
ResponderEliminarFeliz año, un abrazo.
Hola Quique, me llamo Francisco hace mucho que busco una historieta suya que publicaba en la revista Anteojito: Estrellazul... Nunca volví a ver ni siquiera un dibujo de la misma, podría publicar algunas imágenes? nunca supe como concluía la historia.
ResponderEliminarA propósito, hace unos años compuse un poema para un personaje de esa tira, el Barón Eclipse que con todo gusto si usted lo desea se lo envío.
Gracias a todos por escribir, y el mejor año nuevo para ustedes. "El miedo bello" define las encontradas reacciones que provoca la obra de Goya a la perfección, Fer. Berliac, estuve dos meses en Madrid, trabajando en publicidad. Las visitas al Prado ( y al Antropológico, para ver a la Dama de Elche), eran parte de una exquisita rutina. Fackeate, Pablo, Jose, Polaco, un fuerte abrazo para ustedes. Francisco, te prometo que subiré páginas de Estrellazul ( y me gustaría mucho ver lo que escribiste).
ResponderEliminarNo tengo palabras, por una vez alguien me recuerda en su blog y yo no respondo, FELIZ AÑO NUEVO para todos, con nada menos que mes y medio de retraso(que si me descuido es el 2011, desde Madrid con frio en el cuerpo pero con calor en el corazón después de leer el comentario...
ResponderEliminarEspero que nos veamos pronto...y podamos repetir algún paseo por Madrid (con menos frío que en la última ocasión)
Jose