martes, 9 de noviembre de 2010

Pibroch

.






Recuerdo haber dibujado la página anterior escuchando a Maddy Prior cantando "Twa Corbies" ("Dos Cuervos"), y vagabundeando en espíritu por las tierras altas de Escocia, que es donde se desarrolla este episodio de la adolescencia de Shankar, con cameos de los fantasmas de Bonnie Prince Charlie, tomado del hermoso óleo que pintara Sir John Pettie a fines del siglo XIX, Flora McDonald, y "Nessie".
(* "pibroch" es una tonada típica de las tierras altas)
.
I remember drawing the preceding page to Maddy Prior singing "Twa Corbies", and wandering in spirit all over the highlands, where this episode from Shankar's teen years takes place, with cameos of the ghosts of Bonnie Prince Charlie (whose likeness is taken from the romantic oil portrait Sir John Pettie painted at the end of the XIX century) and Flora McDonald, and "Nessie" in all his long-necked glory.
(*"pibroch" is a musical genre from the Highlands)
































Y, para cerrar, una viñeta de un viejo trabajo hecho para la DC Thomson de Gran Bretaña, con un alabardero de las tierras altas cuyo rostro guarda un asombroso parecido con el de un notable flautista.
.
As a bonus, a pic from an old story for DC Thomson of Great Britain, featuring a highlander whose face bears a striking resemblance to that of a remarkable flute-player.



Todas las imágenes son copyright de Enrique Alcatena, menos la última, copyright de DC Thomson

15 comentarios:

  1. El notable flautista de cuyo nombre no quiero acordarme, de un no menos notable grupo.
    Aguafuertes, muy fuertes, sobretodo con ese monstruo emergiendo.

    ¿Qué cosa cierra?

    ResponderEliminar
  2. Este post, Fer, nada más por ahora. Todavía quedan algunas cosas más para subir al blog. Gracias por pasar.

    ResponderEliminar
  3. Unas cuantas cosas, unas muchas cosas más, espero!!!
    Siempre paso, pero no dejo huellas.

    ResponderEliminar
  4. Ah, como me embrujan las gaitas...Hace unas semanas fuimos con mi amada Mariana a un encuentro de musica celta que estuvo memorable. Aunque a veces me molestan las inclusiones de algun ritmo moderno por alguna banda. Pero ta, ese soy yo que me sale el viejo histérico.
    Se me vuelve el Corazón Valiente al pensar en escocia, y un buen wisky acaricia la imaginación de mi paladar.
    Te cuento que tengo el placer de mimar en mi biblioteca la edición de Acero Liquido de Belerofonte y Loco Rabia. Se pasaron los muchachos!Se la compre a Rodolfo directamente en su casa, como dijo él: "si esto no es atención personalizada yo no se que es".
    Que bueno que tus obras vayan teniendo la edición que se merecen!También se destaca la mejora en el escaneado y rotulación, muchos aplausos.

    ResponderEliminar
  5. ¡Qué buena la escena en la que batalla con el monstruo marino! Me encantó. ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  6. Ach!!!(Ajj!!)...Como dicen celebratoriamente en las Highlands. Un abrazo

    ResponderEliminar
  7. Fer, ésa es una buena forma de pasar: sin dejar huellas. Talthec, gracias; y sí, a mí también esa berretización y "moda" de lo celta, un poco a caballo de la "New Age", me irrita bastante. Gracias, Facundo, como siempre.
    ¡Oscar! Gracias por pasar. Un abrazo desde las "bonnie banks" del Río de la Plata.

    ResponderEliminar
  8. ¿Sí, no? pasar sin dejar huellas, un poco es de ave, al vuelo.

    ResponderEliminar
  9. Maravilloso, Quique, vos y Doré deben ser los únicos capaces de hacer esas transparencias en blanco y negro. Alguna chance de ver publicado esto por estos lares?

    ResponderEliminar
  10. Mira Quique yo no creo en la reencarnación, pero en vidas pasadas viví en Escocia, las gaitas, el cielo nublado, los castillos, las montañas verdes y los lagos me estremecen el alma como estas páginas y como saber que de Metalum Terra están haciendo algo en 3d…..me voy sobre estimulado ,un abrazo.

    ResponderEliminar
  11. Brian, es que yo he mirado a Doré hasta prácticamente memorizarlo, y creo que me lleva alguna ventaja aun... En cuanto a la publicación de todo esto, se verá. Si se pudo editar Acero Líquido, todo es posible ( si bien Shankar es casi tres veces más largo).
    Gracias, Dakota. Pese a mi interés por el Oriente, no sé si creo en la reencarnación,al igual que vos, pero es verdad que pareciera que uno ya ha visto, y estado, en lugares que descubre por primera vez. Y el mérito de Metallum Terra 3D corresponde a Brian Blaquesmith.

    ResponderEliminar
  12. Buenas quique ,alguna vez te he echo el comentario de que tus viñetas me hacian acordar mucho a los grabados y tintas de gustav Dore ....hoy sospecho que son la misma persona o dicho de otra manera el mismo Dore alcanzo su punto maximo de expresion y se transformo en alcatena.De veras quique que lo tuyo es IMPRESIONANTE .Te hago una preguntita al paso,en estos meses de verano vas a seguir en el cuchitril? porque tenia pensado ir .Un abrazo grande!

    ResponderEliminar
  13. Ariel, yo he aprendido de Doré. Y si te gusta ese tipo de entintado, mirá el trabajo en blanco y negro de Francois Schuiten, y vas a ver lo que es bueno. Creo que durante el verano paramos, pero te lo confirmo. ¡Gracias por tus palabras!

    ResponderEliminar
  14. Uf!
    Creo que nunca he visto algo más fantástico como éste monstruo emergiendo.
    Gracias, Enrique.
    En serio.

    ResponderEliminar
  15. lo parió! qué laburo, un placer pasar por acá. Nos ha gustado mucho la página de los fantasmas, ese trabajo de blancos y transparencias logra el mismo efecto de los espíritus representados en buenas películas. Felicitaciones!

    ResponderEliminar