jueves, 12 de noviembre de 2009

Las aguas del Ganges / The waters of the Ganges (2)

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En "Rakshassas", como no podía ser de otra manera, hicimos alusión al Ramayana, uno de las dos grandes epopeyas de la India. El secuestro de Sita por Ravana, Rama y su fiel servidor, el formidable y simiesco Hanuman, el ataque de los monos a la isla de Lanka: todas ellas imágenes que remiten a ese cautivante poema épico. Quiso el destino que en estos días, precisamente, me encuentre realizando con Ashok Banker, el escritor indio autor de una impresionante versión novelizada de la epopeya, la adaptación en historieta de esa obra para el mercado de la India, y si todo sale bien, para el resto del mundo también. Ya subiré más adelante algunas páginas.
La imagen de Vishnu, el protector de la humanidad, descansando sobre el primordial Mar de Leche, es de las más sugestivas que conozco, y me atreví a realizar mi versión en esta saga. Alguna vez dije que "descubrí" a la India de muy chico, al visitar el zoológico de Buenos Aires y detenerme arrobado frente a la edificación en la que mora el elefante. Es la libre recreación de un templo hindú, que me hizo enamorar para siempre de la cultura y el arte del Indostán. Kioskerman (notable historietista, para los que todavía no lo conocen) me contó que fue concebido y diseñado por su tatarabuelo, Eduardo Ladislao Holmberg, responsable de todas las maravillas arquitectónicas del zoológico; estoy en deuda con su visión. Es por eso que dicha constuccción aparece en una de estas páginas, al igual que las esculturas que la adornan - en este caso convertidas en temibles demonios.


It was inevitable that some reference to the Ramayana, one of the two great epics of India, would appear in "Rakshassas". Ravana's kidnapping of Sita, Rama and his loyal retainer, the formidable and simian Hanuman, the apes attacking the island of Lanka: all of them images taken from that awesome epic. Because of an unexpected -and welcome- twist of fate I am now working on the comics adaptation of the Ramayana with Ashok Banker, the Indian writer author of an extraordinary novelization of the epic, for the Indian market, and hopefully, the rest of the world too. I'll be posting some pages soon. The image of Vishnu, the Preserver, lying on the primordial Sea of Milk, is one of the most haunting I've seen, and I just had to do my take on it.
I once said that I "discovered" India in my childhood, when I visited the Buenos Aires Zoo and was instantly fascinated by the building which housed the elephants. It was a fanciful recreation of an Hindu temple, to which I owe my lasting love for the culture and art of India. The remarkable Kioskerman, one of the outstanding new comic artists of Argentina, told me that it had been conceived and designed by his great-great-grandfather, Eduardo Ladislao Holmberg, author of all the magnificent architectural features of the zoo: I will forever be indebted to his vision. That is why that building appears in one of these pages, together with the sculptures which decorate it - here transformed into menacing demons.




















Todas las imágenes son copyright de Enrique Alcatena

8 comentarios:

  1. Kilos de buen Arte! Espectaculares las últimas páginas.

    El ser oscuro y líquido es alguna divinidad existente o es creación de ustedes?

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  2. Hoy vi un programa serio y maravilloso sobre el Beowulf en la television inglesa y pense en vos, Quique

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  3. No podés decir que no te has dado gustos en la vida, Quique. Esto es poesía desmedida y locura dirigida. Un terrible sueño en tinta china.

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  4. Impresionante. Qué gratificante debe ser realizar una historieta para una cultura que tanto significo y/o marcó a uno desde chico, felicitaciones. Un saludo.

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  5. Quique, te dejé un comentario en el otro post, parece que no quedó. Volver a visitar tu sitio y encontrar los “RAKSHASSAS” fue una maravillosa sorpresa. Y como siempre, no tengo palabras para describir lo que tu trabajo me provoca. He tenido la fortuna de conocer la India, tus dibujos transportan y captan esa atmósfera indescriptible, abigarrada y de emociones intensas; donde lo sagrado y lo profano conviven convirtiendo la realidad en mito y las leyendas en vivencias. Los colegas ya usaron todos los adjetivos posibles…simplemente ¡GRACIAS, MAESTRO!
    Un abrazo.

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  6. Gracias a todos por sus palabras. Santiago, el ser líquido y oscuro es un invento nuesto, uno de los rakshassas que los protagonistas deben enfrentar. Oscar, no deja de emocionarme que las epopeyas legendarias te recuerden a mí. Arminda, cuando subo estas imágenes siempre te recuerdo, así que cuando las veas sabé que estan dedicadas a vos.

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  7. Maestro, como logra producir tanto sin menguar la calidad?? Quiero leer ya esa version del Ramayana, teniendo en cuenta ademas que el guionista es una eminencia en el tema. Seria como si yo contara con Elias Lonrot en persona para llevar adelante mi Kalevala!! Me encantan estas paginas, es muy dificil encarar tamaña epopeya sin caer en "occidentalismos". Lo suyo es epico.

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