domingo, 31 de enero de 2010

Chinoiserie (2)

.










En esta aventura de Shankar, que se desarrolla en China, aprovechamos para tomar elementos de su bestiario fabuloso. Por allí aparece un "kilin" (animal de la buenaventura que sólo se manifiesta en los reinados de emperadores justos, no precisamente el caso de esta historia, pero permítasenos cierta libertad poética); también los "leones de Fo", los ubicuos y característicos guardianes de palacios y santuarios. La potencia de su rugido simboliza la majestad de la doctrina budista, que nada puede detener, y que llega a todos los hombres. Pero otra vez nos apartamos de las cualidades tradicionales de estas formidables bestias, y les dimos un talante un poco más siniestro. No podían faltar Cabeza de Caballo y Cabeza de Buey, célebres demonios, y el tigre con cabeza humana, Lu Wo, que mora en las místicas montañas de K'un Lun..
.
In this Shankar yarn, which takes place in China, we did not fail to make use of its fabulous bestiary. You'll come across a "Kilin" ( an auspicious animal which manifests itself only during the reign of just emperors, not the case of this story precisely, but allow us a little artistic license); the "lions of Fo" also raise their blunt snouts in these pages, the ubiquitous and characteristic guardians of palaces and temples. The loudness of their roars symbolizes the far-reaching unstoppable potency of Buddhist doctrine. But again we moved away from a faithful depiction of these beasts' traditional traits, and gave them a more sinister nature. Horse-Head and Ox-Head, two renowned demons, are featured, too, as well as the human-headed tiger Lu Wo, which haunts the mystical mountains of K'un Lun..































Todas las imágenes son copyright de Enrique Alcatena

19 comentarios:

  1. Impresionante Quique, realmente. El primer cuadro de la primera página me ha fascinado, la sensación de distancia entre cada barco trabaja de manera perfectamente armónica, me encantó. Buenísimas todas. Siempre un gusto ver tu trabajo. Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. esta bueno ver como cada trabajo suyo explora muy profundamente los imaginarios de las distintas culturas y de forma comprometida con la materia, lo que le da gran riqueza. Son como ventanas ilustradas a estos mundos de antaño.
    un gran placer poder apreciarlos aquí
    saludos

    ResponderEliminar
  3. Qué maravilla, cuánto me gustaría escribirte algo en alguna ocasión, realmente recuerdo tus cómics cuando era adolescente y era como tener a Terry Gilliam en Argentina; pero con más talento aún, pues Alcatena era sinónimo de viajar a Otros Mundos, a codearse con Monstruos que eran (a veces) más hermosos que las más suculentas damas!

    Suyo,
    Vul

    ResponderEliminar
  4. Ayer descubri que tenias un blog. Mi amigo y co-escritor Jorge "Pollito" Manco y yo fundamos el nuestro hace unos dias, en el que compartimos nuestras creaciones literarias, articulos varios, poesia, bizarreces, y mas adelante pondremos comics.
    Te cuento que tuvimos el placer de cnocerte en Montevideo Comics e intercambiar dibujos. Yo te regale un dibujo de uno de mis personajes, que tiene una mascara de piedra y un maso enrme, bastante viejito pero que me gusta mucho, asi que esero que lo conserves con cariño. Jorge te regalo uno de sus cuentos, y vos nos regalaste muy generosamente, tu inagotable creatividad plasmada en papel, tesoro que guardamos y protegemos.
    Hace tiempo venimos escribiendo un trabajo de corte monográfico basado en tu obra y, aunque esta lejos de estar terminado y nos gustaria cambiarle muchas cosas, seria agradable si nos dieras una direccion de correo a la cual mandartela, ya que la que nos habias cedido dejo de funcionar.
    Como anecdota, te cuento que hace un tiempo me hicieron una critica en mis comics, que argumentaba que carezco de dinamismo n las escenas(lo cual puede ser cierto),y que estas parecen mas una sucecion de imagenes fijas que una serie de acciones relacionadas entre si. A esto, el buen intencionado critico agrego que era lo mismo que sentia de tu obra. En lo que a mi respecta, si llego a lograr una decima parte de tu capacidad, voy por buen camino.
    Actualmente estoy entintando en la revista Sidekick, junto al equipo de Nacho Calero y compañia. Tambien trabajo para una web de comics eroticos(y si Quique, hay que comer tambien), y coloreo en Evolucion comics una novela grafica sobre los aztecas que estamos haciendo para Santillana en Mexico.
    La meta es poder junto con Jorge(Mi Mazzitelli), publicar nuestras propias obras, pero es dificil. La gente no te valora si no tenes una trayectoria atras, y no apuesta a nada que se slga de lo estrictamente comercial, y muchas veces pecan de no darse cuenta de que las generaciones cambiaron, y lo que ellos piensan que no tiene salida en el mercado, seria mucho mas consumido que lo que proyectan.
    En fin, perdon por la catarsis, te dejo un abrazo grande, enorme, y cargado de la mas sincera admiración.

    ResponderEliminar
  5. Esto es impresionante. No tiene nada de la vulgaridad que se asocia a ese paseo por las culturas exóticas que pulularon los livings y comedores del mundo (mi vecina tenía un horrible cuadro "chinesco") esto es otra cosa. Un gran saludo.

    ResponderEliminar
  6. alcatena! te acabo de cruzar en el café frankfurt pero no estaba seguro si eras vos, asi que te busqué en la internet para asegurarme y encontré este blog! un buen descubrimiento!

    saludos!

    ResponderEliminar
  7. Concuerdo con esto es impresionante. Admiro tu trabajo desde hace muchos años.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  8. Manuel Perez del Cerro3 de febrero de 2010, 16:41

    Quique hace tiempo que no te escribo, aun asi siempre voy viendo los trabajos que subis, es un paseo que me doy semanalmente del cual siempre vuelvo enriquecido. Gracias
    Manuel

    ResponderEliminar
  9. Habria que mirar esto acompañado por la musica de Ravi Shankar....O quizas no.
    Magnifico el tigre de cara humana!

    ResponderEliminar
  10. Hi, I'm an Italian fan of you. I read your comics on Lanciostory and Skorpio same years ago. I love your "chinoiserie"

    ResponderEliminar
  11. Gracias a todos por sus comentarios. Y sí, el sonido de un "sitar" me puede...

    ResponderEliminar
  12. Me había olvidado, Talthec: escribime a quiquealcatena@gmail.com. Claro que me acuerdo de vos.
    Un abrazo a todos.

    ResponderEliminar
  13. Uff,que tipo más grosso que sos! Si te habré leído (mejor dicho,cisto) en las Skorpio que fui consiguiendo en Retiro (a solo $3 ...una locura muy bienvenida) estos últimos años. Tenía un amigo en el colegio que me contaba que iba a tu casa (en Olivos o Florida,no sé) y le regalabas comics a veces (Facundo,otro grosso),lo cual te describe como un copado. Un abrazo maestro!

    ResponderEliminar
  14. Hola quique!! Que hermosos laburos de una gran dupla. Uno de mis favoritos y que también hicistes con Eduardo fué Travesía por el laberinto. Vas a publicar algo de esa gran obra?

    ResponderEliminar
  15. ¡Al fin! Hoy pude darme el gusto de leer una obra completa tuyo, Quique, he hecho una reseña de la misma en mi Blog: http://sakura-no-hanabira.blogspot.com/2010/02/resenas-historietas-el-libro-secreto-de.html ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  16. Como siempre tu trabajo es meritorio de toda clases de distinsiones y halagos me enorgullese mucho que estes entre nuestros excelentes dibujantes.Te comento que salio the beatles por badia son dos dvd con un libro y realmente tiene un material formidable , te dejo la data, que seguro te interesa, de estos montruos de la musica de todos los tiempos.Gran abrazo !!

    ResponderEliminar
  17. Increibles trabajos Quique, saludos!

    ResponderEliminar
  18. Felicitaciones sr. Alcatena,
    sus dibujos son envidables. Un saludo desde Cba.!

    ResponderEliminar
  19. Gracias por el dato, Ariel, ya que mi beatlemanía sigue gozando de buena salud. Agustìn, Daniel, muchas gracias por sus palabras.

    ResponderEliminar