martes, 4 de mayo de 2010

Sandman

.







Hace ya un tiempo realicé esta serie de ilustraciones sobre los personajes de "Sandman", de Neil Gaiman, una de las mejores historietas de las últimas décadas, y obra maestra de la literatura fantástica. Busqué rodear a los Eternos con símbolos que remitieran a diversos contextos estéticos y culturales. Así, para Morfeo me basé en la inquetante pintura metafísica de Giorgio De Chirico, para Muerte en el tema medieval de la Danza Macabra. Escher inspiró el contexto para Delirio, y "El Grito" de Edward Munch el de Desespero. Beardsley y los ilustradores del Art Noveau me parecieron los referentes perfectos para Deseo, y la pintura simbolista del siglo XIX dicta la atmósfera de la imagen de Destino. Detrás de Destrucción aparece la figura de Shiva Nataraja, en la danza que acompaña a la aniquilación del viejo universo y que anuncia un nuevo ciclo.

Some time ago I did a series of illustrations depicting characters from "The Sandman", by Neil Gaiman, one of the best comics of the last decades and a masterpiece of fantasy. I tried to render each one of the Endless with a suitable milieu, and a distinctive aesthetic approach. Giorgio De Chirico´s eerie metaphysical painting provides the setting for Morpheus; the medieval tradition of the Danse Macabre inspired the illustration of Death, and Escher that of Delirium. Edward Munch's "The Shout" was swiped for Despair´s image, and Beardsley and Art Noveau seemed the perfect models to follow for Desire, while XIX century Symbolist painting suggested the approach for Destiny. Behind rampaging Destruction, Shiva Nataraja dances, announcing the annihilation of the decaying universe and the beginning of a new cycle.



























Todos los personajes son copyright de DC Comics

23 comentarios:

  1. un horror demasiado bello.
    me encantan.
    abrazo.
    Fer

    ResponderEliminar
  2. Que interesante debe ser pasar una temporada adentro de tu cabeza Quique.
    Saludos a al Alan Moore en bandeja de plata.

    abrazo

    ResponderEliminar
  3. Buenísimo, me encantaron las referencias a otras obras y artistas. Hasta me dieron ganas de volver a leer Sandman.
    Hubiese sido genial que te hayan convocado para dibujar algún número en su momento.

    ResponderEliminar
  4. you like beardsley too!
    "j'ai baisé ta bouche Iakonaan, j'ai baisé ta bouche
    "
    your artwork is so genuine, and well, i love your references!

    ResponderEliminar
  5. Estupendos trabajos!Dan ganas de tenerlos colgados en la pared. Me encanta que hagas referencias a los grandes de la historia del Arte en tus obras,ya que para mi vos sos un grande también. Ya se pueden ver referencias a Alcatena en otros artistas.

    ResponderEliminar
  6. En este momento no recuerdo dónde ni cuándo, pero sé que vi esta serie de ilustraciones, están geniales Quique. Un saludo.

    ResponderEliminar
  7. Siempre dije que hubieras sido el dibujante ideal para la Doom Patrol de Morrison. Nunca se me habìa ocurrido con Sandman, pero era obvio. Genial.

    ResponderEliminar
  8. Quique, estoy entrando a este post regularmente a mirar las imagenes. Todos me encantan, pero Destrucción me parece sencillamente brillante.

    ResponderEliminar
  9. Qué buena idea, Quique.
    Me cuesta mucho elegir un favorito, pero ese Desespero after Munch no podría estar mejor.

    ResponderEliminar
  10. Gracias a todos por sus comentarios. Muy observador, Loris: la imagen de Deseo es una referencia bastante explícita a "Salomé" de Wilde. El tono decadentista de esa excelente obra sugirió el contexto. Y no, no es Alan Moore, sino Iokanaan, o sea Juan el Bautista. Particularmente hermosas y sugestivas son las famosas ilustraciones que hizo Beardsley sobre esa obra, aunque el tema de Salomé y el Bautista decapitado es recurente en la pintura de fines del siglo XIX ( recuerdo sobre todo un inolvidable cuadro de Gustave Moreau).
    ¡La Doom Patrol de Morison, Diego! Qué memorable.
    Elisabeth, you detected immediately the source for the Desire image: Oscar Wilde´s beautiful and disturbing "Salome".

    ResponderEliminar
  11. ufff demasiado para los ojos quique demasiado.
    increibles imagenes.
    abrazo y un saludos enorme

    ResponderEliminar
  12. I agree with every milieau you have approached to the characters

    ResponderEliminar
  13. Son más interesante que muchos de los trabajos de varios dibujantes que pasaron porl a serie.

    Saludos

    J.

    ResponderEliminar
  14. Quique !!! que aporte de lujo para Sandman ésta serie tuya, sumado al vínculo y la referencia a la pintura universal, son joyas de colección...salieron B & N, o le metieron color ellos ???
    En tus entradas anteriores de Wampum y Wigwams venía observando tu pasión por trabajar la vegetación y las plantas, acá lo confirmos con el laberinto.

    Para el tema de Salomé comento mi agrado por la versión de Franz Von Stuck, y claro, la de G. Klimt.

    Saludos Quique

    ResponderEliminar
  15. Querido Quique, no dejás de sorprendernos con esos paisajes de ensueño y pesadillas. Te quería hacer una pregunta. Es verdad ese "mito" de que estuvistes a punto de dibujar una historieta que vinculaba al eternauta y a batman? Debe sonar a una locura pero lo escuché de buenas fuentes (eso creo, jajaja) Te mando un abrazo enorme y beatlemaniaco!!!

    ResponderEliminar
  16. ¡Pablo P., qué gusto que escribas, y por supuesto que la Salomé de Klimt es magistral! Cómo me gusta el arte de la Secesión vienesa...
    Javier, Dragón (¿por qué elegiste la cabeza de Kalki como enseña? Me intriga...), muchas gracias.
    Pablo C., con Alan Grant estuvimos a punto de hacer un Elseworlds de Batman ambientado en la Argentina, llamado, por supuesto, El Murciélago, que no llegó a concretarse porque a la plana mayor de DC le pareció que tocaba temas espinosos como el de los desaparecidos, y prefirió no meterse en problemas. El guión tenía muchos guiños destinados a los lectores argentinos específicamente ( Alan estaba encantado con la Argentina), como por ejemplo una escena en la cancha de River, claro homenaje al Eternauta, pero no había ningún crossover de Salvo y Bruno Díaz ( sí, ése era, literalmente, el nombre del Batman argentino).
    Thank you, Paolo.

    ResponderEliminar
  17. Quique: Sos la primera persona que se interesa por la foto del Avatar. ¿Será sintomático?

    Saludos

    J.

    ResponderEliminar
  18. Excelentes, me encantan!!!
    Saludos
    Renate

    ResponderEliminar
  19. Ah. sí, lo de Alan Moore era un chiste.
    Es que para mi se parece mucho.

    abrazos

    ResponderEliminar
  20. Estimado Quique, Mi nombre es Marcelo Marastoni, en primer lugar quiero decirle que soy admirador suyo, sus ilustraciones son profundamente oscuras pero con algo de ingenuidad, o que las hace mas oscuras aun.Es por esto que quisiera poner a su disposicion una de mis novelas, Asmodeus, diario del Caido, a fin de que la considere como proyecto.La misma esta publicada en formato digital funcionando muy bien, en respuesta del publico lector. Por las caracteristicas de la misma, considero que se adaptaria muy bien en el formato comic. Mi mail es magmaman2006@hotmail.com.
    le paso la sinopsis como adelanto...

    La segunda visión, -visión de sabiduría-, que tuvo Enoc-, hijo de Jared, hijo de Mahalalel, hijo de Kainan, hijo de Enos, hijo de Set, hijo de Adán,- le cegó los ojos y enturbió su alma. "Así sucedió, que cuando en aquellos días se multiplicaron los hijos de los hombres, les nacieron hijas hermosas y bonitas y los Vigilantes, hijos del cielo las vieron y las desearon, y se dijeron unos a otros: "Vayamos y escojamos mujeres de entre las hijas de los hombres y engendremos hijos". Todos y sus jefes tomaron para sí mujeres y cada uno escogió entre todas y comenzaron a entrar en ellas y a contaminarse con ellas, a enseñarles la brujería, la magia y el corte de raíces y a enseñarles sobre las plantas. Quedaron embarazadas de ellos y parieron gigantes de unos tres mil codos de altura que nacieron sobre la tierra y conforme a su niñez crecieron y devoraban el trabajo de todos los hijos de los hombres hasta que los humanos ya no lograban abastecerles. Entonces, los gigantes se volvieron contra los humanos para matarlos y devorarlos;(Sal 14:4; Mi 3:3) y empezaron a pecar contra todos los pájaros del cielo y contra todas las bestias de la tierra, contra los reptiles y contra los peces del mar y se devoraban los unos la carne de los otros y bebían sangre. (Jr 12:4)

    Entonces la tierra acusó a los impíos por todo lo que se había hecho en ella."



    Evangelios Apócrifos del Profeta Enoc (libros 6 y 7)

    Espero sus consideraciones.Estaria encantado de contar con su interes. Saludos

    ResponderEliminar
  21. No voy a ser muy original al decirlo pero, antes de llegar a este blog estaba leyendo Merlín, que hiciste con Robin Wood, y le dije a un amigo comiquero "¿No sería perfecto Alcatena para dibujar los tomos de Sandman?", así que me mostró esto. ¿Para cuándo una colaboración con el Sr. Gaiman?

    ResponderEliminar
  22. Sos una bestia Quique, gracias por tanta magia!

    ResponderEliminar