Siempre me ha interesado lo decorativo en el arte, y es por eso que ese elemento abunda en mi trabajo. Es verdad que se corre el riesgo de distraer la atención del lector a la hora de contar una historia gráficamente. Pero usado con criterio ( en mi caso, no siempre ha sido así, porque no supe cuándo detenerme), las guardas decorativas enriquecen el atractivo visual y contribuyen a generar una atmósfera particular. En su ensayo sobre los cuentos de hadas, Tolkien las comparaba a los marcos de una ventana, a través de la cual nos asomamos a otro mundo, el umbral a "otra cosa".
En esta historia, traté de hacer algo diferente con las guardas que enmarcan la narración . En vez de ser puramente decorativas, referían escenas y criaturas del mundo helado primero, y del tórrido orbe desértico después, que buscan complementar la acción, y sugerir otras historias, que el lector deberá completar.
I've always been interested in the decorative arts, and that's why they feature so profusely in my work. You run the risk of distracting the reader's attention when he should be concentrated on the narrative flow. But used wisely ( something I've not done more than once, because I got carried away by the crafting process), decorative borders enhance the visual appeal and generate a particular mood. In his essay on fairy-tales, Tolkien compared them to the frame of a window through which we peered into another world, the gateway to someplace else.
In this story, I attempted something different in the use of the borders. Instead of being purely decorative, they depict scenes and creatures from the frozen world firstly, and from the torrid desertic orb secondly. They are intended to complement the narration, and suggest other stories, which are the reader's task to unravel.
Todas las imágenes son copyright de Enrique Alcatena
Efectivamente Quique, en tu trabajo abundan y aunque no sepas cuando parar , dale nomás que los lectores estamos agradecidos. Con mucho agrado descubrí , y que seguramente es una gran influencia en tu obra y estilo, a Harry Clarke, también un gran decorador de su arte, lo que hace dar ganas de revisar una y otra ves su obra. Gran abrazo y que la tinta nunca se te acabe.
ResponderEliminarViñetas que contienen viñetas!
ResponderEliminar¡Buenísimo! Qué recurso gráfico tan admirable, me encantó el resultado, como siempre, un placer y gusto disfrutar de estas páginas, que seguramente nunca lleguen a las costas marplatenses. Un saludo.
ResponderEliminarEs muy interesante como hacés lugar para esas pequeñas ilustraciones; lo más común es que se considere al más mínimo espacio de la página como algo precioso, que unas espectaculares guardas como las tuyas podrían malograr. es un pensamiento mezquino (que a veces yo también tengo) y que se pierde de "abrir" la historia a nuevos significados. Los amplios espacios en blanco también son recursos útiles, que uno descuida o no sabe aprovechar. un gran abrazo.
ResponderEliminarLa página de las gotas es muy hermosa ,esos bichos del hielo increibles.
ResponderEliminarYa subi algo del primer nro Quique con el laburo de Mark Waid para boom que te habia comentado dentro de poco ya sale el segundo alla.
Cuando nos veamos te muestro las revis.
saludos y abrazo maestro.
Yo creo que más que nada es una cuestión de claves de valor.Si en la guarda hay mínimos contrastes y en la viñeta alto contraste no tiene porque quedar mal.
ResponderEliminarAunque acá es otra cosa, no se si son guardas...
Estas "viñetas dentro de viñetas" me hacen pensar en historias dentro de historias.Y está la intriga de saber que hay oculto atrás de las viñetas que vemos.
Hello Enrique. Congratulations for your art, it is wonderful! I have just discovered your blog, but i will be coming here regularly now to check your updates. Do you have any of your stories published already?
ResponderEliminarBest regards from Portugal.
By stories published, i mean these recent ones you have uploaded - Nieve y Ceniza and La Santa Madre Rusia.
ResponderEliminarQuerido Quique, Increibles tus laburos. Este hinchapelotas ( quien escribe, ja)quiere saber cuando vas a postear ( si e que ya no lo hiciste)algo de lo que hiciste en DC. con Batman. Aprovecho para invitarte a vos y a todos tus visitantes a dar una vueltita por miblog, http://pablocanade.blogspot.com/, para que ver algunos laburitos que hice con respecto a algunos films de terror, con distintas tecnicas. Un abrazo gigantesco, y seguí mostrando más de tus mundos.
ResponderEliminarincreible quique!!! muy lindo todo tu laburo!!!
ResponderEliminarsalutes!!!
calito...
Quique querido, que grande que sos, seguís innovando permanentemente, que pedazo de dibujante, muy grosso lo tuyo. Te mando un gran abrazo desde la docta.
ResponderEliminarTe invito a ver mi humor gráfico en www.mascomic.com.ar
Es muy importante lo que hacés Quique, con tu forma de representar (presentar de nuevo) toda la imaginería tradicional de pueblos tan distintos, poniendola al alcance de los lectores de historieta.Hace poco, en un videorreportaje que me hicieron, me preguntaron por qué hacía historieta.Nunca me lo habia preguntado hasta el momento.Una de las pocas cosas que dije, fue que si yo leo historietas como manera de entretenerme, reflexionar y educarme, si hago historietas es porque me interesa hablarle a alguien que, en el fondo, por más que lea otro tipo de comics, en el fondo es como yo, desde el punto en que compartimos un medio de comunicación.Por eso recalco la importancia de tu labor, aquello de traer desde otros lugares (geográficos y disciplinarios) información de suma relevancia, en cuanto mensaje que subsiste al paso de los siglos, a los ojos de toda esa gente que es un poco como nosotros.
ResponderEliminarSaludos.
Hermosas esas guardas. Cada página se vuelve efectivamente un pequeño cuadro o ventanita. No entorpecen para nada, ayudan a entrar en el mundo fantástico que planteas.
ResponderEliminarDakota, oportunísima tu referencia a Harry Clarke, a quien admiro profundamente. Está entre los artistas a los que les dedicaré un espacio en este blog próximamente.
ResponderEliminarGracias, Loris, Soli, Calito, Fackeate, Sebastián, Catriel. Pablo, no estaba entre mis planes subir las cosas de Batman, pero ya que te interesan, algunas cositas de esos días ya aparecerán por aquí. Pasaré por tu blog, y también por el tuyo, Javier: ¡quiero ver esas revistas! Sergio, ¿hace cuánto ya de ese encuentro en Córdoba? Gracias por pasar: ya estaré cuioseando por tu blog también.
Berliac, no sé bien a qué hipotético lector uno tiene presente en el ánimo cuando hace esto. Si sé que uno trata de ir pasando, en una cadena que (ojalá) nunca termina, aquello que uno atesora, y que otros pueden llegar a atesorar también.
Nuno, thank you very much for your kind words. The stories you mention have only been published in Italy up to now.
Debo decirle, señor Quique, que es todo un honor llegar a este blog. Tuve el placer de conocer sus dibujos de una manera extraña: unos amigos encontraron tirado en la calle un ejemplar de su compilado "Hallucinations", y entre gritos de "¡que flashero!", lo dejaron olvidado por ahí. Yo, en cambio, me enamore de sus dibujos. Me quede con el libro, y lo miro cada tanto.
ResponderEliminarRecuerdo que me sorprendió sobre todo el dibujo de Baba Yaga; soy de nacionalidad ucraniana, y (espero que esto no suene demasiado trillado) mi abuela me contaba historias sobre ese personaje, cuando era mas chico. Llegue a tenerle bastante miedo, pero logre olvidarla. Hasta que vi su dibujo, y el miedo volvió, pero esta vez acompañado por la fascinación de lo grotesco, y la belleza.
Le mando un respetuoso saludo, y paso a ser un humilde seguidor de su blog.
Qique, muy buenas tus ilustraciones,te comento que conozco a tu mamá,mi mujer , Andrea , trabaja en el mismo instituto de ingles donde está tu mamá.Siempre nos ponemos a charlar mientras yo espero a mi mujer a que salga.Andrea es Profesora.Yo estoy en la parte de Humor Grafico, estoy estudiando con Carlos Garaycochea, si queres Husmear, tenes que ir al Google y buscar Danilopez Humor Grafico y Dibujos.Un gusto de pasar por aca y como siempre tus dibujos son un espectáculo. Saludos
ResponderEliminarGracias, Fiodor, por todo lo que decís. Aleccionador ejemplo sobre el destino último de la vanidad humana el haber encontrado mi librito tirado en la calle ( mi siquiera lo usaron para prender el fuego del asado...)
ResponderEliminarEl mundo es pequeño, Danilopez.