viernes, 2 de octubre de 2009

Tierra de Pájaros / Birdland

.


Nada más cautivante para nosotros que desarrollar, en poco más de diez páginas, todo un mundo, único y prodigioso. Ése es el encanto del relato breve, y Eduardo y yo nos hemos valido de él para contar multitud de historias. Ésta por ejemplo, en la Tierra de los Pájaros, con su paloma princesa, el apuesto pero traicionero gavilán, las águilas marciales, el odiado cuervo (secreto héroe del relato), buitres verdugos, búhos esotéricos, caballerescos gansos y salvajes kiwis.

Few things are as captivating as unfolding, in little more than ten pages, a whole world, unique and wondrous. That´s the charm only short stories can provide, and Eduardo and I have made use of that format to tell a plethora of tales. As this one, which takes place in Birdland, with its dove princess, the handsome but deceitful merlin, martial eagles, the hated raven ( the story's secret hero), vulture executioners, esoteric owls, chivalrous geese and wild kiwis.



























Todas las imágenes son copyright de Enrique Alcatena

14 comentarios:

  1. muy buena la idea de esta historia. sirven los halagos?

    ResponderEliminar
  2. ...porque no se me ocurre ninguna critica constructiva, para eso era bueno el contra.

    ResponderEliminar
  3. Y que voy a poder decir de esta maravilla?.....................
    ...............................
    ...............................
    ...............................
    !!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  4. Yo ya había visto algunas de estas viñetas, creo que en las fotocopias que me enviaste. muy bueno el título ¿tiene que ver con el club del tema de weather report? no, es broma. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Además este formato de diez, once páginas rendía sus frutos y daba pie a pequeñas obras maestras en Skorpio.

    ResponderEliminar
  6. Impresionante, qué cautivador el último cuadro con los búhos y sus relojes, me encantó. Un saludo.

    ResponderEliminar
  7. quique aparte de mi fascinacion absoluta hacia tus dibujos , me asombra tambien la cantidad de produccion que tenes y la inmensa variedad en ella .Creia tener bastante de tus obras pero creo que no llego ni a la mitad , ,por ello una vez mas celebro este maravilloso espacio. Aparte se da la magnifica conjuncion de cantidad y calidad que es algo maravilloso.
    saludos!!

    ResponderEliminar
  8. Esto sigue maravillándome, será porque los pájaros (aves) me fascinan. No podemos más que elogiarlo, Quique. Y agradecer la generosidad de compartir sus trabajos aunque sea a través de este medio virtual.
    Ya tengo mi libro impreso y, por supuesto, tengo uno reservado para usted, maestro.
    Un abrazo grande desde La Plata.
    Diego Aballay.

    ResponderEliminar
  9. Hola Quique. El título de la entrada, evidentemente, me lleva a pensar en Charlie Parker. En esa hipotética, y quizá utópica entrevista larga duración que te haría, te preguntaría, ya que traje a Charlie Parker:

    ¿Que papel juega la improvisación en tu trabajo? ¿Hasta dónde en tus historietas (que es lo mismo que decir "La Historieta") la planificación gana o pierde la pulseada?

    Porque viste que está ese precepto de que el comic es ilustrativo, que sucede, que viene después, que la idea o argumento.Pero, yo entre ellos, hay varios que trabajamos en pos de lo que André Bazin en el cine denominó "camera-stylo", eso de "escribir con imágenes".¿Es posible para vos esto en el cómic?

    Un abrazo grande.Si te da pereza o no tenés tiempo de responderme acá ya lo hablaremos en Kentucky, espero.

    ResponderEliminar
  10. Perdón, lo redacté mal, quise decir: "que viene después de la idea o argumento".En fin, que la imagen siempre tiene que ajustarse a la idea que precisamente lleva a esa imagen y no a otra,una suerte de coreografía, por el contrario a la pintura donde la imagen ya es una idea en sí, una improvisación (un hecho de improviso) donde forma y contenido se funden, donde la idea no existe hasta que se materializa.

    Ahora sí, saludos.

    ResponderEliminar
  11. Gracias, amigos, por sus comentarios. E interesantísma la pregunta, Berliac. Sí, creo firmemente en la importancia que esos toques "oblicuos", que el guión no pide pero que el artista puede - debe- agregar para enriquecer la historia. Un tratamiento meramente ilustativo me aburre; es precisamente cuando, en el momento de poner lápiz al papel, se me ocurre algún "arreglo" ( en el sentido musical del término) totalmente "impromptu", que el trabajo cobra vida para mí. En el caso de estas páginas, las imágenes de la lechuza con la linterna de luciérnagas y los búhos árticos con relojes de arena y guadañas son agregados que el guión no pedía, pero que , creo, contribuían a crear una atmósfera particular. Eduardo deja totalmente librado a mí el acabado gráfico de relato, y se concentra fundamentalmente en el devenir narrativo. Ejemplos de esas "desviaciones" espontáneas a mi cargo abundan en nuestras colaboraciones. Por eso, hacer historietas me sigue entusiasmando.

    ResponderEliminar
  12. ¿che esto puede salir aca, como alguna vez salio Merlin, por ej.? O siempre sera que tiene que venir a morir "un borracho soñador" a "dilapidar" su fortuna en usted, en vez de en el casino.Abrazo.

    ResponderEliminar
  13. quisiera saber como conseguir libros o comics del maestro alcatena ya que me es un tanto dificil desde aqui en resistencia,chaco,argentina..desde ya un tiempo los trabajos de quique/eduardo me cautivaron(yo solo poseo ejemplares de scorpio donde aparecian ulrick, travesia por el laberintoy una que otra historia..los libros los herede de mi abuelo que le gustaban bastante, yo solo consegui un libro de ilustraciones)les dejo mi correo por cualquier cosa dragon_icaf@yahoo.com.ar..ha tambien soy dibujante(por jobi, trabajo de otra cosa ya que la mano estaba un tanto dura, prefectura para ser mas esacto ) en fin soy un gran admirador y si algun dia nos vemos espero poder tener el agrado de regalarle uno de mis dibujos o si Dios quiere tener esa suerte (que tubo un muchacho que pudo hablar con stan lee) yo tambien poder compartir ideas con alguien a quien admiro mucho y que ha sido de gran influencia en mi estilo. gracias hasta pronto

    ResponderEliminar