jueves, 26 de noviembre de 2009

Las aguas del Ganges / The waters of the Ganges (3)

.









































Todas las imágenes son copyright de Enrique Alcatena

12 comentarios:

  1. Dibujar con tramas es complicado. Siempre está el riesgo de quedarse mirando la línea, o de juntar líneas y no producir efecto alguno. Es tonto que lo diga pero es medio prodigioso que manchas de tinta se transformen en casas, en emociones, en energía. Sacar la atención de la técnica que se usa(porque lo que se muestra es lo importante)es, creo, algo primordial como dibujante.
    Porque a veces uno pasa años practicando, ejercitándose para alcanzar un cierto aire "profesional" y esto puede ser una especie de obstáculo que te frena a la hora de expresar más fielmente las complejas o simples ideas que a veces no se quieren ajustar al estilo que uno mas o menos transita. bueno, en esa lucha a veces me encuentro, tratando de encontrarle la vuelta.
    Ah, por si me olvidaba, Quique: páginas impecables, muy expresivas; una equilibrada mezcla de magia y naturalismo. Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Esa vista de la ciudad ( la que tiene el título arriba) es para mirarla y mirarla.

    ResponderEliminar
  3. Te felicito por tu trabajo. Podrías decirme si te documentás y de ser así, qué libros usas de referencias?
    Gracias,

    ResponderEliminar
  4. Felicidades, me dejas sorprendida.
    Saludos

    ResponderEliminar
  5. Admirable. Me impresioné con la página que está esa señorita en el pantano, qué hermoso contraste se genera con ella y el fondo, genial, sinceramente. Un saludo.

    ResponderEliminar
  6. Sebastián, como yo, sos un apasionado de las tramas, y ambos sabemos de ese filo de navaja que uno transita cuando a ellas recurre. Es fácil caer en el exceso, y de ese modo distraer y molestar al lector. También es común caer en un despliegue de técnica totalmente banal, y que en nada favorece a la historia que se quiere contar. Pero cuando funciona, cuando uno, de alguna manera, ha sorteado los deslices mencionados, las tramas crean texturas, climas, atmósferas. Lamentable, e injustamente, hoy en día se suele menospreciar este recurso, y ensalzar un tanto caprichosamente la "línea clara". Hay quienes han denostado el "buen" dibujo en la historieta porque sostienen que distrae y afecta negativamente el flujo narrativo. Como siempre, los fundamentalismos limitan, se vuelven anteojeras. Mejor es explorar los recursos que más se adapten a cada sensibilidad y temperamento: en la variedad de posibilidades está la recompensa.
    Julio, hay cierto tipo de trabajos que requieren documentación; lejos de considerar esa necesidad una carga, para mí es fascinante. En esta historieta he hecho un uso extensivo ( espero que nunca un abuso) de las referencias visuales. Una biblioteca nutrida es una gran ventaja para un dibujante, y si nuestro presupuesto no da como para colmar los estantes, por suerte está la Internet.
    Gracias por sus comentarios, Julia, Fackeate.

    ResponderEliminar
  7. Ese dirigible, Quique, ese dirigible!!

    (Te debo un mail. Veo si puedo remediarlo en la noche)

    ResponderEliminar
  8. Impecables laburos Quique.
    Abrazo grande.

    ResponderEliminar
  9. Quique: Estas páginas son monumentales. Un abrazo grande, nos vemos!

    ResponderEliminar
  10. Solamente me limito a mirar y aprender el buen uso de la documentacion y el el tramado para recrear atmósferas como solo vos sabes hacerlo Quique.Unas muestra mas de tu gran talento como dibujante y narrador.

    ResponderEliminar
  11. Por demàs interesante la charla que diste hoy en lo de Salvador Sanz. Con respecto al proyecto ... Vamos por ello!!!

    ResponderEliminar
  12. Que laburo, maestro!!! Se nota que lo disfrutaste mientras lo hacias... Te queremos contactar con Marimba, para mostrarte lo que estamos haciendo, pero como siempre ruben pierde todos los telefonos... te mando un mail y nos contactamos... un abrazo javi

    ResponderEliminar