Las estatuillas votivas de los orantes siempre me resultaron sumamente misteriosas; eran dejadas por los adoradores en los templos como signo de devoción eterna a los Anunnakki (dioses). Los ojos enormes que parecen mirar más allá del mundo mortal, la media sonrisa que parece guardar algún secreto místico, encarnan para mí el espíritu de Sumer, tal vez la civilización más antigua del mundo.
En estas páginas vemos cómo el protagonista cae al Apsu, el oscuro océano subterráneo cuyas aguas alimentan todos los ríos y arroyos de la tierra, morada de Enki, el dios de cola de pez. También moran en ese mar escondido unos extraños y enigmáticos personajes vestidos con pieles de pescado, los Apkallu, sabios en sortilegios.
En el último cuadro de la última página, el guerrero que combate contra el demonio negro lleva un casco basado en el del rey Meskaladimug de Ur, que fue robado del museo de Bagdad cuando entraron las tropas americanas y cayó el régimen de Saddam.
The votive statuettes which represent praying worshippers are the epitome of Sumer´s mystery; people placed them at the temples as a token of eternal devotion to the Anunnakki (gods). The enormous eyes which seem to look beyond the mortal world, the half-smile which seems to conceal some mystical secret, embody the ridle of the Sumerians, creators of what may well be the world´s most ancient civilization.
In these pages we see the protagonist falling to the Apsu, the subterranean ocean which nourishes with its waters all the rivers and streams of the orb, dwelling of Enki, the fish-tailed deity, and of the strange and enigmatic fish-garbed Apkallu, wise in enchantments.
In the last page, the warrior fighting against the black demon is wearing a helmet based on the one which belonged to king Mesakaladimug of Ur. That helmet was stolen from the Baghdad museum when the American troops defeated Saddam.
Siempre me olvido de preguntarte, pero... pudiste leer las cosas de Shintaro Kago?
ResponderEliminarUn abrazo!!
--L
Maravilloso trabajo...
ResponderEliminarQuique, no dejo de asombrarme, le juro.
ResponderEliminarHe visto muchos libros de "técnica de cómic", o "Cómo dibujar historietas", y "esto" y "aquello"... Pero este blog es una escuela, realmente. Que bueno sería que alguien invirtiese unos mangos, y le ofreciera hacer un "GRAN" libro a usted, con todo esto que comparte con nosotros tan generosamente.
¡Un abrazo, Enrique!
Gracias por el comentario que dejó en mi blog.
Diego.
Me encantó. Genial el realismo del agua. Hace no mucho terminé de estudiar esta civilización en la materia Historia del Arte; me encantó, no dejo de maravillarme con los Ziggurats. Un saludo.
ResponderEliminarHola Quique! Te quería agradecer tu visita, tus comentarios y opiniones son realmente de gran valor y un privilegio para mi.
ResponderEliminarGracias también por compartir tu universo mágico con el mundo, nos vemos,
Julieta E.
Loris, ese Cd que me pasaste con la obra de Shintaro Kago es oro puro. Forma y contenido que sorprenden a cada viñeta. Muchas gracias.
ResponderEliminarJulieta, Diego, Té Verde y Fackeate: gracias por pasar por aquí.
quique SOS UN GROSO ... es increible el laburo .. aunque es imposible saber si los diversos mundos que ilustras son tal cual los imaginas , no puedo dejar de pensar que cuando los llevas al papel estas explorando esos mundos minuciosamente,con ojos de fascinacion .Gracias por exponer estas cronicas que dan testimonio que para mi (creo que tambien para vos) estos mundos existen. un abrazo !!!
ResponderEliminarEsplendido tema, como veras, poseo interes por el tema del oriente medio en la antigüedad, siendo mis civilizaciones favoritas la Asiria y la Fenicia, a los Asirios los tomo como un personaje favorito de historieta casi, asi que el tema me atrapa tremendamente, que grande Alcatena! me encantaría tener uno de sus comics!
ResponderEliminarSalu2 y dejame decirte que tienes un tema poco usual aca