viernes, 28 de agosto de 2009

Arhat

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En "Shankar", la serie en la que con Eduardo hemos estado trabajando estos últimos años, paseamos al protagonista por un exótico Oriente alternativo. En las aventuras que corre en China, aparecen a veces como elemento puramente decorativo, y otras como participantes directos en la historia, los Arhat.
"Arhat" es un vocablo sánscrito que puede traducirse aproximadamente como "digno" (la versión china de esta palabra, "Lohan", tiene el mismo significado). Eran conocidos por ese nombre los santones discípulos del Buda que habían alcanzado el Nirvana o Iluminación. Ahora bien, lo que siempre me llamó la atención era la manera en la que eran representados en el arte.
Son extremadamente grotescos, y hasta feos. Acostumbrados en nuestra cultura occidental a asociar la fealdad con el mal y la belleza con el bien ( fíjense en las imágenes de los santos cristianos, de rasgos idealizados que trasuntan bondad y compasión), encontramos a los Arhat inquietantes, sobrecogedores o payasescos, según el caso. Y quedan de este modo patente las diferencias culturales y estéticas entre Oriente y Occidente. En Asia, ese aspecto fiero y montaraz refleja la fuerza indómita del espíritu despierto, de la determinación que abate las sombras de la Ilusión. Una y otra vez , en el budismo Theravada, el Mahayana y el Tántrico, en China, Japón, Tíbet y Corea, nos topamos con santos o deidades de aspecto amenazador, y hasta monstruoso ( ya mostraré otros trabajos en el que empleo esa iconografía), en los que la traza feroz y aterradora, paradójicamente para nosotros, no simboliza lo demoníaco, sino la voluntad inquebrantable que triunfa sobre el mal, y el temor sagrado que estas cerriles divinidades benéficas inspiran en las hordas de espíritus malvados.



In "Shankar", the series which Eduardo and I have worked on for the last few years, the weird adventures of our protagonist in an exotic alternative Orient are told. During his sojourn in China, the Arhat appear, sometimes as a decorative leitmotiv, sometimes as part of the stories themselves.
"Arhat" is a Sanskrit term meaning approximately "worthy"; the Chinese word "Lohan" also refers to that quality. It was the name given to the holy men, disciples of the Buddha, who had attained Nirvana or Enlightenment. What I found curiously disturbing about them is the way they were represented in the visual arts.
They are extremely grotesque, or even ugly. In our Western culture, we associate ugliness with evil, and beauty with the good: just have a look at the icons of Christian saints, of idealized countenances which convey goodness and compassion. Thus it is that we find the Arhat daunting, oddly sinister or ludicrous. So it is, too, that the cultural differences between East and West are evinced. In Asia, that fierce, wild look reflects the indomitable strength of the enlightened spirit, the uncompromising determination which crushes the ominous shadows of Illusion. Time and time again, in Theravada, Mahayana or Tantric Buddhism, in China, Japan, Tibet and Korea, we behold saints and deities of truculent, even monstruous appearance ( I´ll show some examples of this iconography in future posts). The ferocious, fearsome aspect, paradoxically from our Western perspective, does not symbolize the demonic, but the unflinching will which overcomes evil, and the sacred terror that these terrible benevolent entities inspire in the hordes of obnoxious devils.







































Y, a modo de colofón, un inesperado "cross-over": los Arhat y Lucy en el cielo con diamantes.

And, as a coda, an unexpected cross-over: the Arhat meet Lucy in the sky with diamonds.

Todas las imágenes son copyright de Enrique Alcatena

14 comentarios:

  1. aqui estuve como Bass de Avregaut rumbo a Yatrhos con una una ganja del rurh, disfrutando este blog.

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  2. Me parece que eso de hacer feos a los Arhats debe ser algo que viene del taoísmo ¿No?
    No me acuerdo de imágenes indias de Arhats.Pero supongo que ahí en la India si que los idealizarían.
    ¡Que bien queda que los hayas hecho enormes!

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  3. Brillante. Y más siendo algo oriental, me encanta ver cómo representás todo lo asiático. Muy bueno el último, el crossover, jajaja. Un saludo.

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  4. Quique: muy interesante lo que decís de la extraña catadura de los arhats, haciendo frente a la ilusión sensible. Me recuerda a los terribles dioses nórdicos, tipo Odín. ¿Es que inspiran temor no solo a las hordas demoníacas sino a los creyentes? el terror sagrado, que le dicen. Muy acertado ese tramado en la vestimenta. Un gran abrazo.

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  5. QUE BUENOOO QUIQUE !!!LA VERDAD GENIAL,,, casualmente el sabado le comente a oswal de tu blog y tuvo unas palabras realmente bellas hacia tu persona y laburo .. que eras sin duda el hombre que habia llevado la historieta hacia nuevos horizontes y un icono en estos dias ..,, lo estamos convenciendo de que vaya al aniversario de la historieta ... no quiere hacer muchos dibujitos de sonoman por eso je .. gran abrazoo!!!!!

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  6. Oenlao, me recordaste al querido Ricardo Barreiro, disfrazado de cañonero de cierta fortaleza ambulante.
    Catriel, los taoístas y los budistas se sacaban chispas en la antigua China. Y es precisamente fuera de la India que gran parte de la iconografía budista se desarrolla. Después del reinado de Asoka, el peso del budismo en su país de origen -esto es, la India- disminuye dramáticamente, y es en el resto de Asia donde crece en proporciones épicas.
    Oscar, Fackeate, Mr Ed, muchas gracias por sus comentarios.
    Muy interesante lo que decís sobre los dioses nórdicos, Sebastián. Justamente hace poco estábamos hablando con Ariel Rodríguez Migueres sobre la inquietante figura de Odín, y los oscuros mitos asociadops con él.
    Ariel, por Oswal tengo una admiración y un afecto muy especiales. Gracias por traerme sus palabras.

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  7. NOOO!!! QUE GROSO!!!
    Increible Quique, sos mi dibujante preferido, desde que abri el suplemento skorpio "El Mago" y empese a ver tus dibujos no pude dejar de admirarte..
    Decime por favor si estas publicando algo nuevo!!
    estoy muy desactualizado, pero quiero tener toda historieta en la que dibujes.

    Abrazo!!

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  8. No sé cuánto hace que estoy dando vueltas y mirando y mirando imágenes, una maravilla increíble. Gracias.

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  9. Vikingo: Gracias por tu comentario. Hay dos libritos editados por Belerofonte dando vueltas por ahí, y todos los meses sale mi tira "Dugong y Manatí" en la Comic.ar.

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  11. Quique, cuando nos veamos, con un block delante, me enseñas a hacer ese fondo donde está el explorador viendo a los arhats sentados.A garrotazos me enseñas, me decís "esta textura se hace así!"
    Saludos,
    Berliac.

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