"...El severo ámbito donde se odian dos colores": así definió Borges al tablero de ajedrez, cíclico escenario de simbólicas batallas. Blanco y negro absolutos, sin grises ambiguos, combate ritual como una danza precisa de movimientos prefijados por algún arcano ancestral. Hieráticas efigies que en un abrir y cerrar de ojos se transforman en letales verdugos. Una ceremonia inexorable, con su concierto de emboscadas, ardides, duelos y ejecuciones.
"... The grim space in which two colours hate each other": so did Borges define the chessboard, cyclical stage of symbolic battles. Stark white and black, with no grey ambiguities, a ritual combat like a precise dance where every step has been fixed by some ancestral arcanum. Hieratic effigies that in the blinking of an eye turn into lethal reapers. A relentless ceremony, with its concert of ambushes, ploys, duels and executions.
buena conbinacion Borges-Alcatena. Aunqe seriamos injustos con Mazitelli.
ResponderEliminarexelente en su totalidad, una genialidad, y acompañada por la pluma de borges en esa definicion poetica del ajedrez, una maravilla. espero que le haya llegado la revista que le envie por medio de santiago. le mando un abrazo
ResponderEliminarel polaco
Qué laburazo,Maestro Quique !
ResponderEliminarse me humedecía la jeta de la traspiración y las lágrimas de la emoción mirando estas sublimes páginas .
Qué capo de los de adeveras.
un abrazo.
W-
Qué buenas páginas, muy originales y excelentes, como siempre. Hace tanto no toco un tablero de Ajedrez, me entraron ganas de volver a jugar alguna partidilla, me encanta jaja, antes lo hacía a menudo con mis amigos. Un saludo.
ResponderEliminarEstimado Quique: Soy un lector de historietas uruguayo, con cierta debilidad por el singular grafismo de los grabados. Con semejante historial, lo mejor que podía pasarme es cruzarme con Ud. El grafismo de sus obras me provoca un regocijo que pocos comics pueden igualar. Su trabajo realmente tiene un nivel de excelencia y deja en evidencia un alto grado de madurez artística. Con mucho placer he incorporado a mi coleccion de obras suyas "Nuggu y los cuatro" y "Dioses y Demonios", recientemente editadas en mi patria. Agradezco el esfuerzo por tratar de difundir su obra en nuestro medio (Argentina y Uruguay) para que podamos disfrutar del conjunto en su más amplia dimensión. Desearía que el futuro me depare muchas más sorpresas en ese sentido. Le saludo con mi mayor estima. Guzmán.
ResponderEliminarPerdi tu direccion de correo y la agenda en donde tenia tu direccion
ResponderEliminarde casa/telefono encontre tu blog de casualidad tengo un libro que me
prestaste hace 3 años y nunca mas te lo pude devolver haciendome
sentir muy culpable. En donde puedo alcanzartelo?
Adoro este laburo tuyo. Son esos trabajos que al verlos me doy cuenta que se puede ir más lejos, o al menos a lugares diferentes.
ResponderEliminarEso, ensanchan el mundo de un dibujante ver estas cosas.
Abrazo,
FER
NOo! no sabia del blog!... Genial!
ResponderEliminaraca dejo un saludo y unas felicidades por tan espectacular trabajo!
Leonardo Gauna
Sublime quique , no hay juego que me apasione mas que el ajedrez (por llamarlo de alguna manera)..realmente buenisimo .. te comento humildemente que estoy armando un blog ,con lo que me cuesta porque no entiendo mucho logre subir algunas imagenes ..,las pude escanear aunque no muy bien .. pero algo del laburo se ve .... te dejo un abrazo grande!!!
ResponderEliminarImpresionante! ahora cada vez que juegue al ajedrez se me van a venir a la mente estas presiosas ilustraciones...
ResponderEliminarun abrazo colega!
Oenlao: Jamás podría ser injusto con Eduardo. Yo soy su primer admirador.
ResponderEliminarPolaco: Gracias por la revista. Invito a todos a visitar el blog del Polaco Scalerandi: es uno de nuestros muy buenos jóvenes artistas.
Walter: Se te va la mano con el elogio. Pero, de todos modos, te lo agradezco muchísimo. Y tenemos que repetir lo de la Ola.
Fackeate, Guzmán, Fernando, Capo, Ariel, Marcos, muchas gracias por sus comentarios.
alcatena:
ResponderEliminarque belleza de trabajos y que deleite para la mirada, nunca me presente y eso que fui a un par de presentaciones de tus libros nunca me atrevi a romper esa barrera, creo que fue por la admiracion y el respeto que tengo hacia tu laburo.
te agradesco que hayas visitado mi blog.
realmente en un honor.
por otro lado queria agradecerte por toda la inspiracion que me diste, tengo siempre en la cabeza el laburo que hiciste con mazzitelli pesadillas, recuerdo que de chico me facinó, lo leia lo releia, copiaba los dibujos, me mostraron un universo fantastico, y lo recontra utilizé para dar clases cuando fui docente, bueno por suerte hoy te lo puedo agradecer.
un gusto.
y nos vemos
semola
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarGrande señor, un grande. Le dejo mi sentida admiración. Saludos.
ResponderEliminar