miércoles, 21 de abril de 2010

Wampum y Wigwams / Wampum and Wigwams (1)

.













Esta serie de relatos autoconclusivos fue guionada por mi amigo y colaborador el escritor Gustavo Schimpp. Eran historias inspiradas en los mitos y creencias de las tribus que habitaban los bosques del noreste de los Estados Unidos, la zona de los Grandes Lagos y el este de Canadá, los algonquinos y los iroqueses. La temprana lectura de las novelas de Fenimore Cooper, de las historietas de Tomahawk publicadas por National Periodical Publications (la actual DC Comics), y otras obras sobre las que tendré algo que decir más adelante despertaron en mí una especial fascinación por estos pueblos y sus costumbres. Además, estaban los bosques... y me gusta dibujar árboles.
Este primer relato debe mucho al magistral cuento de Algernon Blackwood "El Wendigo", el inquietante morador de la espesura, que cabalga en el viento y trae la locura. Ese monstruo ( al que también se refiere Lovecraft, admirador de Blackwood) pertenece al folklore iroqués, y es el verdadero protagonista de esta historia de cazadores y obsesiones.


This series of self-contained stories was scripted by my good friend and long-time collaborator Gustavo Schimpp. The tales were inspired by the myths and beliefs of the American Indian tribes that inhabited the North-Eastern forests, the Great Lakes area and eastern Canada, the Algonquin and Iroquois. The early discovery of Fenimore Cooper' s novels, the Tomahawk comics published by National Periodical Publications ( DC Comics), and some other narrative masterpieces I will discuss in future posts aroused in me a long-standing fascination with these peoples and their traditions. Besides, there were the forests... and I love drawing trees.
This first tale owes much to Algernon Blackwood's superb story "The Wendigo", the fearsome dweller of the primeval woods, rider of the winds, bringer of madness, from Iroquois folklore. This monster ( also touched upon by Lovecraft, who admired Blackwood) is the real protagonist of this tale of hunters and obsessions






.









































.

.


Todas las imágenes son copyright de Enrique Alcatena

12 comentarios:

  1. I finally have internet back, and now i can look at all your wonderful artworks...I love the way the line flows here, it is really powerful!!!! I love so much your artwork and missed it!
    have a good day, Liz

    ResponderEliminar
  2. Quique, la primera viñeta de la 4ta imagen de este post es el por qué de que te siga considerando una gran influencia, aunque en apariencia transitemos caminos separados.

    Un saludo, espero que nos veamos pronto.

    ResponderEliminar
  3. Sí, al final pude ver las imágenes del posteo anterior, fue algo temporal. Respecto a estas últimas, debo decir que pasan a ser mis favoritas en lo que llevas publicando en el Blog, me encantaron. Increíble el realismo para con el tratamiento del bosque, no deja de sorprenderme cada viñeta, ¡un saludo desde Mar del Plata, Quique!

    ResponderEliminar
  4. Aguante Blackwood! hace poco releí El Wendigo y me gustó tanto como cuando era adolescente. Hay consenso general en que estas páginas son especiales, Quique, hay un esfuerzo por mostrar esa soledad terrorífica de los grandes lagos; una atmósfera muy fuerte acentuada por TUS árboles (se nota que te gusta dibujarlos)Un gran saludo.

    ResponderEliminar
  5. This work remember me Frederic Remington's pictures.

    ResponderEliminar
  6. Dibujar el viento moviéndose y que transmita el viento moviéndose es algo realmente complicado para mi. Qué buena viñeta la última.

    Saludos Quique.

    ResponderEliminar
  7. Welcome back, Elisabeth!
    Paolo, that is high praise indeed.
    Querido Berliac, gracias de corazón. Yo estoy aprendiendo un par de cosas mirando tu trabajo. Todavía las tengo que internalizar.
    Fackeate, muchas gracias. Se ve que el estilo más "realista" te llega más. No sé si es el más afín a mi sensibilidad, pero como ya escribí antes, era el que se impuso naturalmente para ilustrar estas historias.
    Sebastián, es verdad. Puse mucho esfuerzo en el trabajo que ves aquí: llega el momento en que uno se dice: " Esto es infernal... ¡Basta!"... pero por alguna extraña compulsión interna, TIENE que seguir. Seguramente hay maneras mucho más eficaces, o por lo menos igualmente válidas, de construir línea a línea, mancha a mancha, la imagen en cuestión, pero a uno sólo le cabe una, y una nada más. Son esos momentos en que la línea entre padecer y disfrutar el dibujo se borronea; uno hace las paces consigo mismo recién al ver el resultado final. Recuerdo que uno de mis ídolos, Barry Smith, decía algo parecido: dibujar cada brizna de hierba, paciente, trabajosamente, no puede con total franqueza considerarse un placer, pero algo dentro suyo le obligaba a encarar la obra de ese modo. Es en esos momentos que uno suscribe la antigua concepción del artista com médium, como el mero canal por el que se expresan visiones o conceptos que lo trascienden y lo superan, el artista como víctima de una posesión, que lo emplea como portavoz o herramienta. Sí, son divagues, pero divagues interesantes.
    Qué bueno tenerte de vuelta por acá, Kioskerman. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  8. Nunca había visto esto. Fuera de joda ahora no se si me divorcio de tus samurais y me caso con esto Quique. Te mande un mail sobre unas cosas que ví que salieron de Maruo.

    Un abrazo druilletesco y como siempre muchas gracias por compartir tanto material!

    slds

    ResponderEliminar
  9. AAAAAHHHHHHHHHHHHH
    Estas no las tenía catalogadas!!!!
    Impresionantes, yo también recuerdo vivamente el relato del Wendigo (de August Derleth, no de Lovecraft como yo creí durante muchos al haber leído el relato en el libro de los mitos Cthulhu, en el que aparecían otros autores aparte de Lovecraft y que nos sirvió de tema recurrente en mi adolescencia con mi grupo de amigos (sobre todo cuando saliamos al campo), en fin, al temita, que me voy por las ramas del bosque que tan bien dibujas en estas páginas, que me has dejado maravillado, incluso aun más de lo habitual (y eso que he visto muchos de tus trabajos), ya estoy soñando con verlas de cerca (otro motivo más para nuestro futuro viaje...)
    Jose

    ResponderEliminar
  10. Esto es tremendo. Lo tuyo es siempre excelente, pero esto ya no se cómo llamarlo.

    ResponderEliminar
  11. Hola Quique. Tus dibujos son alucinantes, enhorabuena. Me gustaría contactar contigo por si tienes alguna página original de The Phantom: Generations, pero no localizo tu correo electrónico. Un saludo desde Alicante, donde estuviste recientemente.

    ResponderEliminar
  12. ¿Cómo se titula este cómic, y de qué año es?

    ResponderEliminar