jueves, 7 de octubre de 2010

Indochine (1)

.





Cuenta la leyenda hindú que para crear al universo, por una vez dioses y demonios unieron fuerzas. Cada grupo tomó un extremo de la colosal serpiente Vasuki, cuyos anillos envolvían a la Montaña Cósmica. Tirando alternadamente del ofidio, hicieron rotar al monte sobre el caparazón de la tortuga Kurma, el segundo avatar del Señor Vishnu, batiendo de ese modo al primordial Mar de Leche, de cuyos grumos nacerían todos los seres vivientes.
Esta página doble pertenece a nuestra saga de Shankar. Al ser parte de una aventura que se desarrolla en Indochina, para la representación de los dioses ( a la izquierda) y los demonios (a la derecha), me basé en la iconografía de la más grande civilización de esa región, la Khmer, constructora de Angkor.



A Hindu legend tells how, to create the universe, gods and demons joined forces for once. The first took the tail, and the latter the head, of the colossal serpent Vasuki, whose coils were wrapped around the Cosmic Mountain. Pulling at each end alternately, and using the back of the tortoise Kurma, the second avatar of Lord Vishnu, as a pivot, they churned the primeval Sea of Milk, out of which would come all living things.
This double-spread is from our Shankar saga. As it belongs to a series of episodes which take place in Indochina, I based my rendering of the gods (right) and the demons (left) on the iconography of that region's greatest civilization, the Khmer, builders of Angkor.



Todas las imágenes son copyright de Enrique Alcatena

11 comentarios:

  1. Genial Quique! Mi novia es hinduista y no se si te acordas, pero en el último Montevideo Comics al que viniste, cuando presentaste Dioses y Demonios, le regalaste el dibujo de Rama y Ravana que expusiste, y por lo cual casi llamamos a emergencias de la emoción que nos entró.Ahora adorna nuestra pared, junto con una versión de uno de mis personajes que me hiciste en 5 segundos con fibra y marcador y todavia no entiendo como hiciste "grises" con marcador.
    Este Montevideo Comics tenés que venir a presentar Acero Liqudo!(No estoy pensand en pedirte otro dibujo, en serio...ta,está bien,lo admito) Y de paso te muestro lo que saque en Vagón, escrito por mi amigo Jorge Manco, al que siempre molestamos con que es tu hijo no reconocido orque te sacaste una foto con él y son igualitos,jeje.

    ResponderEliminar
  2. QUIQUE!!

    COMO ESTÁ MAESTRO? QUERIA FELICITARTE POR EL LIBRO DE ACERO LIQUIDO CREO QUE ES UNA DE LAS MEJORES PUBLICACIONES QUE SLAIERON ESTE AÑO DE VERDAD LO VI Y ME PARECIÓ EXELENTE.CON EL COBRO DE MI PROXIMO SUELDO SE LO COMPRO A ALE JEJE.
    JUSTO ESUVISTE EN VIÑETAS Y NO NOS CRUZAMOS PARA SALUDARTE Y EL DIA DE LA PRESENTACION DE ACERO ESTUVE EN LA ALIANZA FRANCESA CON UNA MUESTRA EN LA QUE PARTICIPO.
    ACERO QUERIA DECIRTE QUE FUÉ UNA DE LAS PRIMERAS COSAS QUE LEI EN LA SCORPIO Y QUE ME VOLARON LA CABEZA VER TODOS ESOS PERSONAJES COMO HIBRIDO QUE SON TAN GENIALES.CREO QUE DE AHI ME ENAMORÉ TAMBIEN DE LA TRAMA Y EMPEZAR A CONOCER LAS COSAS QUE SE PODIAN HACER CON UN PLUMIN O UN PINCEL LLENO DE TINTA CHINA.LEYEDO ESA AVENTURA QUE AHORA SALE EN ESTE GENIAL LIBRO.
    TE LO MERECES VOS Y EDUARDO MAZZITELLI AL CUAL QUIERO QUE TAMBIEN LO SALUDES DE MI PARTE POR SER LOS 2 ARTIFICES DE LAS MEJORES HISTORIETAS QUE LEI Y SIGO LEYENDO.
    UN ABRAZO QUIQUE Y ESPERO NOS VEAMOS EN BREVE.
    SALUDOS

    JAVIER SUPPA.

    Y UN APLAUSO PARA ALE FARIAS POR ESTA INICIATIVA!!

    ResponderEliminar
  3. Qué honor, Talthec, que ese dibujo esté adornando tu hogar. En otro orden de cosas, no hay como un marcador medio gastado para sacar esos "grises" que tanto te gustaron. E ir a Montevideo, donde tengo tantos amigos, es siempre un placer. Ya nos veremos por allí.
    Gracias, querido Javier. Sos muy generoso. (Pero la verdad, el libro de "Acero Líquido" quedó muy bien. La gente de Loco de Rabia y Belerofonte se pasaron con la edición).

    ResponderEliminar
  4. Buenas..

    Es impresionante la imagen. Me hace acordar al splash page de la primera novela gráfica de lone sloane de philippe druillet. En particular cuando el tipo tiene ese problema mental. Además de eso no se porque pero tiene un aire a manga de Miyaya Kazuhiko o Masami Fukushima. Tal vez el tema de los musculos más que nada por Fukushima. La verdad me dejo mudo, es impresionante.

    No tengo novedades de lectura de Michael Moorcock ajajaj, estoy leyendo el héroe de las mil caras de campbell.

    Saludos

    ResponderEliminar
  5. Azraelito, si te interesa Campbell, conseguí los cuatro tomos de "The Masks of God" ( había una traducción, pero no recuerdo quién la había editado). No te vas a arrepentir. Y gracias por pasar, como siempre. (No conozco a esos dibujantes japoneses, pero sí a Druillet, por supuesto... ¡Cómo me impresionó su obra, cuando la descubrí de adolescente!).

    ResponderEliminar
  6. Nunca había visto una doble-página en alguna de tus historietas, Quique, me encantó esta, toda la fuerza tiene. ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  7. Es verdad, Facundo. Muy pocas veces he recurrido a ellas. Pero en este caso, me pareció que lo majestuoso del concepto, y su estructura simétrica, justificaba el formato.

    ResponderEliminar
  8. Esta es la historieta de la que hablaste en la presentación de "Acero...? Es una belleza.
    Ves? Sobre esto es que te preguntaba ese día, sobre el equilibrio entre documentarse y crear libremente o experimentar con un tema particular. "Shankar" se va a publicar en Argentina?

    ResponderEliminar
  9. Laura, gracias por pasar. En la presentación de "Acero..." hablaba de otro trabajo, pero que en términos generales se acerca a "Shankar", la serie en la que Eduardo y yo trabajamos hasta hace poco, porque ambas se refieren a sucesos, culturas, épocas históricas "reales". En "Hexmoor", la historieta que mencioné en la presentación, la época romántica (comienzos del siglo XIX); en "Shankar", una era victoriana "alternativa", con el protagonista viviendo diversas aventuras sobre todo en Oriente. Y es ahí donde disfruto el trabajar con referencias y documentación concretas. En el caso de esta imagen, a partir de la escultura Khmer y las leyendas del hinduismo. Porque las referencias son el punto de partida, y a partir de ellas la imaginación puede hacer lo suyo.
    Quizá algún día se publique "Shankar". Es la historia más larga en la que hemos trabajado (800 páginas), y no está cerrada, sino momentáneamente suspendida, porque tenemos idea de retomarla algún día.

    ResponderEliminar
  10. It's fantaboulous (fantastic and faboulous toghether)!!!

    ResponderEliminar