domingo, 26 de julio de 2009

Entre el Tigris y el Éufrates / Between the Tigris and the Euphrates (1)

.

Ya he escrito en otra ocasión sobre mi admiración y afecto por el recordado Lucho Olivera. Haber descubierto "Nippur de Lagash", la historieta que Robin Wood escribía y él ilustraba, a los trece años, marcó un antes y un después en mi forma de sentir el dibujo. Gran parte del encanto de ese trabajo era la ambientación, el Medio Oriente del segundo milenio A.C., y no el mundo grecorromano, o más cercano en el tiempo, el medioevo, como solía ser común en las historietas de época.
Es que la Mesopotamia asiática tiene un extraño encanto: quizá, entre otras cosas, por el aura siniestra que sobre ella proyectan los relatos bíblicos. La Torre de Babel, la crueldad asiria, la Gran Ramera de Babilonia, la locura de Nabucodonosor... Pero también tiene el sortilegio de su extrema antigüedad, sus dioses sobrecogedores, los mágicos nombres de sus ciudades: Uruk, Ur, Eridu, Nínive, Mari, Khorsabad.
Una fabulosa Tierra de los Dos Ríos es la protagonista de este relato, sus mitos y su magia, sus demonios. No es casual que el diablo Pazuzu, traído otra vez a la palestra después de miles de años por el filme "El Exorcista", juegue en ella un papel fundamental.
"El Ziggurat" esrá dedicado a la memoria de Lucho Olivera.


I´ve already written somewhere else about my admiration and affection for the late Lucho Olivera. To discover "Nippur of Lagash", which Robin Wood scripted and he illustrated, at the age of thirteen, marked a watershed in the way I regarded drawing. Great part of its charm lay in the story´s setting, the Middle East of the second millenium B. C. ; it wasn´t the Greco-Roman world or, closer in time, the Middle Ages, as it was common in historical comics.
The Asiatic Mesopotamia exerts a strange spell on our imagination: perhaps, among other things, because of the sinister aura the biblical tales project on it. The Tower of Babel, Assyrian cruelty, the Scarlet Woman of Babylon, Nebuchadnezzar´s madness... But there is also the fascination aroused by its antiquity, its awesome deities, the magical names of its cities: Uruk, Ur, Eridu, Nineveh, Mari, Khorsabad.
A fabled Land of the Two Rivers is the protagonist of this saga, together with its myths, its sorcery, its evil spirits. It is not a coincidence that the demon Pazuzu, who after millenia of oblivion was brought back to life in "The Exorcist", plays an essential role in it.
"The Ziggurat" is dedicated to the memory of Lucho Olivera.


























.

Todas las imágenes son copyright de Enrique Alcatena

16 comentarios:

  1. Fascinante y poco frecuente ambientación.
    Las páginas, como siempre, muy bellas. (y las ganas siempre de tener estas cosas en forma de libro en mi biblioteca, que será heredada a gente copada por miles de años hasta que el papel se pulverice o deje de existir la raza humana, lo que pase primero.)
    A propósito del tema, leíste la historieta de Max sobre la construcción de la torre? Una delicia, no?
    Abrazo!
    FER

    ResponderEliminar
  2. No puedo creer que di con tu Blog necesito saber si sos Alcatena o un fan. aqui te dejo mi blog para que pases a dar un vistazo. Paso mucho tiempo de la ultima vez que te vi. Sos un grande!!!!
    http://elcompendiodelatico.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  3. Es verdad, esa época remota y misteriosa es fascinante y Nippur fue el responsable de esa maravillosa fascinación. Me sorprendió tu trabajo en colores es excelente, lápices talves?,un abrazo Maestro.

    ResponderEliminar
  4. Qué lindo homenaje para Olivera! Sus páginas de Nippur eran fantásticas!

    Maravilla de trabajo éste, Quique, felicitaciones!

    Me alegro de que te haya gustado mi Gran Maxisol, jajaja. Luego de tu paso por el blog de Superheroes, me tentaste de dibujar al Demonio Etrigan, lo voy a dejar en el tintero y ver cuándo sale...

    Un gran abrazo!

    ResponderEliminar
  5. Querido maestro. Usted es una de mis principales influencias a la hora de agarrar una hoja en blanco. Tengo sus skechtbooks, el libro de Marco polo, Las compilaciones de Pesadillas , el Mago y ( para mi, lo mejor) Travesia por el laberinto. Bueno, ya quedo claro lo lamesuelas que soy. Estoy feliz por haber descubierto su blog. Lo linkeo en el mio (seria todo un honor que lo visitara). Un abrazo gigantesco!!!

    ResponderEliminar
  6. Uh, que macana lo de los comentarios, habia unos cuantos interesantes.Pero mientras queden tus dibujos estamos salvados.

    Veo que pasaste por mi blog bien entrada la noche, y me agarraste despierto, dibujando casualmente, haciendo la misma página por 10ma vez.Estoy teniendo serios problemas con mi dibujo, me dan ganas de meterle los cuernos.

    Saludos.

    Berliac

    ResponderEliminar
  7. Sí, Fernando, he leído la historieta de Max, porque me gusta mucho su obra. Junto a Beroy y Carlos Jiménez, es uno de los autores españoles a los que sigo. Recuerdo ahora esa historia en la que Lovecraft se encuentra con Disney, y Bardín el Superrealista.
    Thank you, Settembrini!!
    Phooka: sí, soy el Alcatena que dibuja. No soy fan de Alcatena, pero sí de otras cosas. Pasaré por tu blog.
    Dakota: veo que estás de acuerdo conmigo en lo que a Nippur se refiere. Lucho siempre decía que no estaba muy contento con su trabajo en esa serie, porque siempre estba corriendo para entregar a tiempo, y que sólo le gustaban las viñetas a toda página con las que presentaba las historias, a las que dedicaba mayor cuidado. A pesar de lo que Lucho pensaba sobre su obra, creo que gráficamente es uno de los hitos de la historieta argentina de aventuras. A los que les interesa el tema, los remito a la revista online Sacapuntas, de descarga gratuita, que pueden encontrar en la página web de ADA. Allí escribí una nota sobre Lucho, y está acompañada por algunas de sus magníficas viñetas.
    Para pintar esas imágenes, Dakota, no sólo lápices de colores usé, sino también crayones (la de los pingüinos está hecha sólo con crayones), témperas, tintas de colores y fibras.
    Oenlao: la idea es ir publicando todo esto en el futuro cercano. ¡Ví que hablás sobre "El Conde Belisario" de Robert Graves en tu blog! Ya te dejaré mi opinión allí, pero un blog en el que se recuerde a tan fundamental autor merece todos los elogios.
    ¡Gracias, Gerardo! Ya nos veremos en tu blog.
    Mucha gracias, Pablo. Por supuesto que pasaré por tu blog.
    Berliac, no sabés el bajón que fue haber perdido todo eso. Pero sigamos adelante... ¿Con que peleándote con una página a las tres de la mañana? ¡Bienvenido al club!

    ResponderEliminar
  8. Salve Maestro!
    Un honor ver todos estos dibujos.
    Ud. es el continuador y heredero de la escuela de Salinas, de Olivera, de tantos monstruos sagrados.
    Hermosas páginas y maravillosos escenarios.
    Me remonta a esas revistas de los 70 donde Nippur daba espadazos a los malditos hititas.
    Qué ganas de verlo publicado por estas tierras!!
    Sí, ya sé, es una utopía. Pero soñar no cuesta nada.
    Un abrazo enorme.

    ResponderEliminar
  9. Quique, conocés el trabajo de Virgil Finlay? Cuando veía elque hiciste Dr Strange me recordaba un montón. Era muy bestia el tipo, un obsesivo de la linea cruzada.

    Al final me fui a dormir a las 5 A.M.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  10. Que increible lo que haces,...si, como dice Fer; quiero esto en mi biblioteca!,... se enriqueseria muchisimo mas!
    Abrazo grande

    ResponderEliminar
  11. Sr. Cairo, gracias por escribir. Y no creo que sea una utopía pensar que algún día saldrá esto publicado.
    Berliac, por supueto qu conozco a Virgil Finlay, cuyo entintado es un despliegue de virtuosismo, y del que aprendí muchísimo. Si se nota algo de su influencia en mi trabajo, no es casual. Bien podría dedicarle un post a la obra de Finlay.

    ResponderEliminar
  12. Vaya, no sabía que tenías blog. Estoy obligadísimo a sentarme pacientemente a ver todo lo que has subido, que por lo que veo sigue siendo extraordinario.

    Un saludo. Agustín.

    ResponderEliminar
  13. Cuando quieras, Agustín. Espero qu tu paciencia tenga su recompensa.

    ResponderEliminar