jueves, 30 de julio de 2009

Entre el Tigris y el Éufrates / Between the Tigris and the Euphrates (3)

.



El toro alado con cabeza humana es uno de los más majestuosos íconos que conozco. Símbolo de poder y realeza, fueron especialmente característicos del período neo-asirio, como guardianes de las puertas de los palacios , centinelas contra los malos espíritus, los "rabisu". Los asirios llamaron a estos genios protectores "lamassu", o también "aladlammu".


The human-headed winged bull is one of the most majestic icons I know. Symbol of power and royalty, these benevolent monsters were particularly characteristic of the Neo-Assyrian period, as guardians of the palace gateways against evil spirits, the "rabisu". The Assyrians called these protecting genies "lamassu", or "aladlammu".
































T



Todas las imágenes son copyright de Enrique Alcatena

18 comentarios:

  1. Increíble la fuerza que tiene el primer dibujo del Lammasu.

    Veo tus monstruos y siempre pienso que copado que seria una colaboración tuya y de Michael Moorcock sobre Elric o Corum.

    Como siempre, muchas gracias por compartir, esta increíble galería de cosas interesantes que subís!

    Grito de Guerra de hoy: Viva Goseki Kojima!!

    ResponderEliminar
  2. hola quique!
    hacía tiempo que no veía laburos tuyos! buenisimas las ilustraciones de los post anteriores, están en algún libro en especial?? ( salvo el de lovecraft de el zorro rojo)
    y de paso y cañazo una pregunta más:
    sabés que pasa con la casilla de a-d-a? estoy mandando cada tanto un mail porque quiero presentar una carpeta , pero no me responden..
    (estoy mandando a "info@a-d-a.com.ar")
    bueno te mando un abrazo!

    ResponderEliminar
  3. Mil gracias Quique por pegarse una vueltita por mi sitio. Es todo un honor para mi.

    ResponderEliminar
  4. Sin palabras, como siempre. Me encantó; en especial el lamassu de arriba, si habré tenido que leer sobre ellos, jajaja. Un saludo.

    ResponderEliminar
  5. Ariel: te contesto en este post el mensaje que mandaste al anterior. Los mundos que trato de graficar no son reales, pero sí verdaderos. Como los mitos, como los sueños, están enraizados en lo más profundo de nuestra psiquis, y nos vienen hablando desde hace milenios. Y nos seguirán hablando hasta que la humanidad desaparezca.
    Fackeate, Oenlao, Pablo, Azraelito, gracias por sus comentarios.
    Sike: todo esto no está editado en español, pero algún día lo será.
    A los que les interese el tema, les recomiendo dos libros: "La Historia Empieza en Sumer" ("From the Tablests of Sumer"), de Samuel Noah Kramer, y la excelente novela sobre el mito de Gilgamesh que hiciera Robert Siverberg, "Gilgamesh the King" (creo que hay una traducción al castellano). ¿Leíste a Silverberg, Azraelito?

    ResponderEliminar
  6. Me encanta como estan distribuidas las viñetas en la cuarta imagen (ziggurat+22), me pone la piel de gallina la naturalidad en la que fluye todo. Suelo tenerle miedo a distribuir las viñetas de esa forma, (en esa pagina, arriba a la derecha, dos viñetas pequeñas a la derecha de una grande) me da un poco de panico a que la secuencia no se lea de forma fluida. Increible.

    Coincido con tu respuesta a Ariel. No es TAN importante que esos elementos hayan existido "fisicamente", "realmente" o no. Lo importante es que si existen a traves de nuestras imaginaciones, y eso a la vez los vuelve "reales".

    Un abrazo!!

    --L

    ResponderEliminar
  7. Buenas Noches!!

    Lei Sadrac en el Horno de Silverberg, que me pareció excelente, fue uno de mis primeros libros de este autor y de los primeros de fantasía o ciencia ficción. Debo admitir que me genero curiosidad lo de Gilgamesh, gracias por la recomendación, lo buscare, lo leeré y después te diré que onda.

    Ahora estoy a full con Elric y me estoy leyendo el misterio del lobo blanco que es el cuarto de la saga del emperador albino.

    Saludos Quique y gracias por las recomendaciones.

    ResponderEliminar
  8. Ah todo esto, me olvide de comentar un detalle, Sadrac en el Horno me pareció muy raro, complicado de digerir para tercer año en el secundario, con muchos conceptos interesantes y una buena aventura. Cuando lo releí, lo disfrute aún mas, porque entendía a donde iban ciertos guiños y porque había ya curtido un poco mas del genero de Fantasía o Ciencia Ficción.

    ResponderEliminar
  9. WOW!!! ESTUPENDOS TRABAJOS!!! trato de imaginar el tiempo que lleba cada uno... me fascinan las criaturas extrañas y la manera en la que fueron consevidas... apreciaria mucho algun comentario, opinio, o lo que fuese, de su parte en mi blog:

    www.monstruosyalgomas.blogspot.com

    UN ABRAZO, SUERTE Y MAS EXITOS!!!

    ResponderEliminar
  10. Y encima con explicaciones!.... este es un blog mucho más que enriquecedor!!!

    ResponderEliminar
  11. claro yo quise expresar algo como lo que planteas vos quique y agradecerte por que tus ilustraciones me da esa sensacion de estar atravesando un portal y dando un vistaso a esos mundos que solo tus ilustraciones pueden recrear con esa fuerza. algo asi como espiar por el ladrillo que falta en la pared .. GRACIAS QUIQUE!!

    ResponderEliminar
  12. Quique, ¡que lujo acceder a tu trabajo! Hay tanto para aprender de lo que haces…es una maravilla tras otra. Cada vez que digo WUAUUUU aparecen cosas diferentes y con la misma excelencia…una vez más, gracias por compartir todo esto.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  13. Hola Quique !!!...Soy Pablo, me enteré de rebote por ahí que tenias éste blog, no sabía nada hasta ahora, y me alegré un montón de poder retomar el contacto con vos, que por correo lo tenia dificil ultimamente, y además sobre todo de ponerme al dia con tu trabajo. Esto que estas poniendo de Ziggurat es impresionante !!! cuando y donde se publicará ?
    Bueno Quique a partir de ahora nos iremos comunicando y siguiendo más la pista con esta herramineta de los blogs que compartimos.
    Un abrazo !!!

    ResponderEliminar
  14. Loris, tocás un tema que siempre me interesó,la diagramación de la página. Por un lado me gusta mucho la grilla clásica, tipo Tintín, pero también una composición menos convencional, tipo Steranko. El inconveniente de la última es que a veces degenera en un bonito poster pero de difícil o confusa lectura historietísticamente hablando. Cuando me decido por una diagramación más "libre", trato de que pueda leerse claramente a pesar de lo complejo de su composición: a veces lo logro, a veces no. Para que el ojo del lector no se pierda, la ubicación de los globos y textos es fundamental. Ellos son el hilo de Ariadna para no perderse en el laberinto.
    Arminda, Azraelito, Picocuepicua, Quieze, Ariel, Pablo (¡que alegría reencontrarnos!), gracias a todos por sus comentarios.

    ResponderEliminar
  15. Totalmente de acuerdo. De hecho, la ubicacion de las viñetas es lo primero que hago usualmente. En cuanto a las viñetas, suelo quedarme entre una grilla de seis o nueve viñetas. Me gustaria explorar algo mas "suelto" algun dia pero antes quiero dominar bien esas dos formas.

    No nos olvidemos de Chaykin! Sus paginas en American Flagg literalmente quitan el aliento.

    Un abrazo!!

    --L

    ResponderEliminar