jueves, 23 de julio de 2009

Monstruos / Monsters (3)

..





Los monstruos nos aterran, y también, secretamente, nos deleitan. Nos acosan en los rincones más oscuros de nuestra imaginación, para saltar sobre nosotros y devorarnos, pero también, inconfesadamente, para revelarnos aquello que tememos descubrir. Son los tenebrosos señores de nuestras peores pesadillas, y también los grotescos cucos que nos persiguen con paso torpe, mientras corremos asustados y divertidos, riendo nerviosamente. Desde la negrura del pasado más remoto nos azuzan; sus rugidos nos llenan de zozobra y exaltación. Grande era la sabiduría de los griegos: llamaron "pánico" al terror sagrado que inspiraba el monstruoso dios Pan. Y eso es precisamente lo que le debemos a estas pavorosas sombras: hacernos ver que en el miedo más visceral se asoma el Misterio más sublime.
Monsters terrify us, but at the same time, they secretely delight us. They lurk in the darkest corners of our imagination, ready to leap and devour us, but at the same time, unconfessedly, to reveal those things we are afraid of discovering. They are the sinister lords of our worst nightmares, and also the grotesque bogeys that shamble after us, while we, scared and joyful, run for our lives, giggling nervously. From the shadows of the farthest past they stalk us: their roars fill us with dismay and exaltation. Great was the wisdom of the ancient Greeks: they called "panic" the holy terror that the monstruous god Pan inspired in his worshippers. That is precisely what we owe to these unwholesome horrors: making us realize that in the deepest fear beats the heart of the most sublime Mystery.

































Todas las imágenes son copyright de Enrique Alcatena

8 comentarios:

  1. Como siempre, me quedo sin palabras y atónito ante tan limpio trabajo. Me fascinó la casa/castillo en movimiento, está buenísimo. Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Simplemente fascinado, una genialidad el segundo empezando de arriba, todos esos musculos cuadrados como escaleras. Muy buenocomo siempre.

    ResponderEliminar
  3. Hola Quique, quiero decirte que son una maravilla estas imágenes, me fascina la creatividad de los diseños de personajes y toda la información cultural que hay en estas páginas. Un deleite.
    Me alegra mucho haber encontrado este blog.
    (Por supuesto que el castillo monstruo es impagable.)

    Saludos!
    JP

    PD: Te cuento que justamente estoy ilustrando un cuento corto y lo encaré con la estética de las antiguas estampas japonesas (una estética que me fascina), son sólo 4 imágenes de las cuales estoy terminando la última (que es bastante más grande) en cuanto termine te voy a invitar a que pases por el blog y las veas.

    ResponderEliminar
  4. Amigos: pasó lo que tenía que pasar, dada mi poca solvencia en el manejo de estos ciberespacios. Al querer borrar los borradores (valga la redundancia), hice lo mismo con muchas de los posts de este blog. Solucioné mi bochornoso descuido a medias, porque si bien volví a subir los posts, perdí sus comentarios, que son la parte esencial de todo esto, porque es el ida y vuelta que justifica este espacio. Lo lamento muchísimo. Más de lo que imaginan.
    En fin, al mal tiempo, buena cara. Gracias, Fackeate, Julio y Juan Pablo, por sus mensajes. Y a todos recomiendo seguir el trabajo de Juan Pablo, compañero de Ada. Un abrazo para todos.

    ResponderEliminar
  5. hola quique tu laburo es MAGNIGICO!! lo sigo hace muchisimo .. queria saber si estabas dando clases ya que seria algo grandioso para mi ya que me encuentro bastante identificado en tus laburos,la verdad es una alegria encontrar este blog por que no tenia otra forma de poder contactarme . Hoy me encuentro estudiando en la escuela de garaycochea con un maestro como oswal.. pero si estas dando clases halla voy tambien .Un gran abrazo y espero ansioso tu respuesta.

    ResponderEliminar
  6. Anónimo (?!): No estoy dando clases en este momento, y la verdad que las extraño. Estaba en mis planes volver a la docencia del dibujo, pero no creo que sea en el futuro cercano. De todos modos, cuando lo haga ( porque lo voy a hacer) lo avisaré por éste y otros medios.
    Pero con un maestro como Oswal, ¿qué más podés pedir? Conocí personalmente a Oswal en el '75, y desde entonces ha sido para mí un ejemplo como persona y artista. Ya admiraba su obra desde que, muy chico, lo descubrí en Anteojito, admiración que ya lleva más de cuarenta años. Si a alguien le corresponde el calificativo de "maestro" (tan ligeramente usado hoy en día) es a él.

    ResponderEliminar
  7. hola quique bueno espero fervientemente tu vuelta a la docencia me encantaria tomar esas clases. Y si la verdad que oswal es un maestro aprendo mucho con el es un tipaso.Lo de anonimo es por que no tengo blog y no entiendo mucho de estos sitios prometo hacerme uno.Un gran abrazo de ariel.AAA OSWAL ESTA MUY CONTENTO CON TU ADHESION DE PUBLIQUEN A SONOMAN ,,.

    ResponderEliminar
  8. El obispo de mar también me fascinó desde los siete años en que mi abuela me leía esa sección del tomo XX del Tesoro de la Juventud (que aún tengo)... la colección tenía muy buenos ilustradores, como por ejemplo las que ilustran el poema "los duendes" en el tomo VI. Yo también dibujo eventualmente, soy profesor de historia del arte y un gran admirador tuyo. Saludos

    ResponderEliminar