sábado, 15 de agosto de 2009

Hic Sunt Dracones (2)

.








El "Hic Sunt Dracones" del título es una frase en latín que significa "Aquí hay dragones". Los cartógrafos medievales solían escribirla en los espacios vacíos de sus mapas, es decir, en aquellas regiones sobre las que no tenían información alguna. La imaginación poblaba entonces esas ignotas comarcas con fabulosas bestias, monstruosas razas, y mágicas ciudades. Los mapas actuales ya no tienen espacios vacíos. Peor para nosotros.

The "Hic Sunt Dracones" of the title is a Latin phrase which means "Here Be Dragons". Medieval cartographers used to write it on the blank spaces of their maps, that is, those which stood for regions of the world about which they had no information whatsoever. The fancy of the mapmakers peopled those unknown lands with fabulous beasts, monstruous races and magical cities. Modern maps no longer show blank spaces. More´s the pity.







































Todas las imágenes son copyright de Enrique Alcatena

5 comentarios:

  1. MAGNIFICO!!! no habia visto ninguna de estas imagenes publicadas .. tu laburo con las tramas es sencillamente admirable.Salio hace poco una revista llamada DEUX hay un dibujante indio ,NIE CHONGRUI es impresionante lo que hace (no se si lo conocias)de yapa viene una historieta de bisley ,una de peter pan de loisel que es buenisima,otra con guion de saracino .. y el gran cazador de lucas ..la verdad muy grosa la revista,..te dejo la data para que chusmees por si no estabas al tanto... un gran abrazo y felicitaciones como siempre por esta y todas tus obras..

    ResponderEliminar
  2. hallazgo genial la frase que trajiste desde antiguos mapas. y los dibujos como siempre excelent.

    ResponderEliminar
  3. Genial! Quique, gracias por tus comentarios en mi blog!
    Me encanta toda la mezcla de estilos tuya, de arte fantástico-sumerio-babilónico-persa-surrealista-decó, medieval, etc. Todo es posible y puede suceder cualquier cosa.
    Una vez fui al ADA y estabas ahí,y me pareció que tu actitud también era un ejemplo (porque fui justo un día que hubo una discusión que inició un dibujante de ésos que usan pulseras de cuero con tachas de metal y ropa negra).
    Saludos!

    ResponderEliminar
  4. Qué dato tan más curioso el de los cartógrafos, dejaba volar realmente la imaginación.

    Fantásticos todos, el ante-últimos con las aves, fue mi favorito de esta tanda, sencillamente perfecto.

    Te quería mostrar algo que hice, aún soy un principiante total en cuanto a Ilustración, pero practico duramente, sería un honor que opines al respecto, alguna crítica o lo que fuese, te dejo el link: http://sakura-no-hanabira.blogspot.com/2009/08/ilustracion-blanco-y-negro-samurai-1-y.html Un saludo.

    ResponderEliminar