lunes, 17 de agosto de 2009

Hic Sunt Dracones (3)

.



























Todas las imágenes son copyright de Enrique Alcatena

6 comentarios:

  1. Excelente. Lo mas raro es que uno a veces intenta hacer algo más etéreo, menos atado al naturalismo, y(por lo menos mi persona) sucumbe en el intento. Esos dibujos de línea simple- como el último- se sostienen gracias a un misterioso mecanismo que obviamente va más allá del "pulso". Muy buena selección.

    ResponderEliminar
  2. Primero que nada, muchísimas gracias por pasarte por mi Blog, en serio, es todo un honor para mí. Centrándonos en este nuevo posteo, me encantó, como de costumbre, un despliegue artístico sin igual. Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Gracias a vos, Fackeate. Avisame cuando subas más dibujos.
    Sebastián, me ganaste de mano, porque quería escribirte comentándote lo buena que me había parecido la historieta. Ya lo haré en tu blog. Aquí me gustaría tratar el interesante tema que planteás, y que no es otra cosa que la eterna cuestión del "estilo". Todos sucumbimos en el intento de intentar escaparnos de él: nuestro "Estilo" particuklar nos persigue, y generalmente nos atrapa. No sé si eso está tan mal. Ojo, que no quiero decir con esto resignarse a los mismos recursos, los mismos yeites con los que estamos cómodos, como si de un par de viejas alpargatas se tratara. Siempre podemos revolearlas y optar por zuecos holandeses de madera, coturnos de actor griego clásico o mocasines de piel roja. Pero usemos el calzado que sea, nuestra forma de caminar tarde o temprano se impondrá. Y debemos conseguir que el paso sea lo más ágil y elástico posible.
    El estilo es algo inexorable: nace de nuestras limitaciones y se vuelve nuestro lenguaje distintivo. En tu caso, el naturalismo que tan bien manejás, con tus dramáticos contraluces a base de tramas cerradas, destaca por contraste el elemento fantástico o terrorífico de tus imágenes. Mucho se ha ponderado la línea clara, y con justicia. Pero el dogma de "más con menos" se ha erigido, un poco caprichosamente, como el "non plus ultra", relegando a los estilos más "barrocos" o "recargados" a las divisiones inferiores. Creo que cada artista tiene el derecho de optar por la vertiente que más se adecue a su sensibilidad y temperamento, para luego desenvolverse lo mejor que pueda en ella. Y en última instancia, lo que cuenta es qué se transmite/comunica/expresa, y no cómo se hace.

    ResponderEliminar
  4. Ojalá hagas alguna vez una mini serie o una novela gráfica del Doctor Strange, sin duda la imaginación y la cantidad de literatura que tenes leída hace que seas perfecto para algo así. Ademas encima sos fan de Ditko y haces buenos monstruos dignos del peyote que clavaba lovecraft.

    Más alla de eso, suerte en la semana.

    Grito de Guerra de hoy: Viva Suehiro Maruo

    ResponderEliminar
  5. HOLA Quique!!
    Muchas Gracias por comentar mi blog, fue una sorpresa muy grata! Eso me abrió las puertas a este espacio donde me voy a sorprender como tantos otros con tus páginas que son increíbles!!!
    Gracias por compartir!
    Nos Vemos!!!

    ResponderEliminar
  6. Buen grito de guerra, Azraelito.
    Gracias, Nico, por pasar por aquí. (Nico Preglej es un joven artista miembro de ADA, cuyo trabajo merece la pena ser visto).

    ResponderEliminar