martes, 15 de septiembre de 2009

1002, 1003... (1)

.





En una muestra de censurable arrogancia, Eduardo y yo juzgamos que Sherezade se había quedado corta, y que bien podríamos nosotros agregar algunos relatos más a las Mil y Una Noches. Estas páginas que ven aquí pertenecen a ese ciclo.
En lo gráfico, queda patente aquí mi fascinación con las miniaturas persas, y con la obra de Kay Nielsen y Edmund Dulac. También con películas como "El Ladrón de Bagdad", las dos que sobre Simbad realizara el incomparable Harryhausen, la versión que sobre un libro tan querido hiciera Pasolini, y el "Shazan" de Hanna-Barbera..
En muchos de estos relatos aparecen los "djinn" e "ifrits" de la tradición islámica, los "genios". Quizá la excesiva familiaridad con estos temibles espíritus del desierto en adaptaciones para niños, nos han hecho perder de vista su caracter sobrecogedor. Algo de su aura siniestra quise reflejar en estas imágenes.
.
In a show of shameless arrogance, Eduardo and I concluded that Scheherezade' s tales were too few, so that it was up to us to add some more to the Arabian Nights. These pages are a testimony to our "hybris". Graphically, I make no secret of my debt to Persian miniatures and Kay Nielsen' s and Edmund Dulac' s illustrations, and my admiration for films like Korda' s "Thief of Baghdad", the two Sinbad features by the peerless Harryhausen, Pasolini´s version, and the "Shazan" cartoon by Hanna-Barbera.
In many of our stories, the "djinns" and "ifrits" of the Islamic tradition, the "genies", raise their ugly heads. Perhaps an excessive familiarity with these awe-inspiring desert spirits in adaptations for children have blinded us to their original fearsome character. The images which feature them pretend to be a tribute to their sinister nature.







































Todas las imágenes son copyright de Enrique Alcatena

13 comentarios:

  1. ¡Qué buenas páginas! Sería lindo que subieras las páginas de genios y derviches de Anteojito. Ahí aparecía un genio que, al menos para mí, era especialmente aterrador...
    Beso.

    ResponderEliminar
  2. (aunque "aterrador" no es la mejor palabra en este caso...)

    ResponderEliminar
  3. Gunnar el vikingo... Su nombre sera leyenda... te acordas de ese?

    Con un amigo nos referimos a vos como "el amo de las texturas"

    ResponderEliminar
  4. Los muchachos de antes no usaban gomina!

    ResponderEliminar
  5. Me fascina ese aire a grabado antiguo, con esos planos medio picados,sin perspectiva. Los derviches me llamaron la atención en tu libro sobre Marco polo, cuando bailan y entran en trance. Todo ese mundo me hace recuerda no solo a las mil y una noches sino también al libro Vathek, con todo ese despliegue de color y actos desmesurados; lo "grotesco y arabesco" como decía Poe. Maravilloso, quique.

    ResponderEliminar
  6. Sublime. No sé prácticamente nada sobre la mitología islámica, pero parece algo realmente intrigante y místico. Me encantó. Un saludo.

    ResponderEliminar
  7. si alcatena dibujara los panfletos de los testigos de jehova ya seriamos todos testigos del accidente.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  8. Solo a usted, maestro, se le ocurriria crear un personajes con poderes inspirado en los derviches, esos misticos persas. Y muy bello estetica y narrativamente. Una vez mas, me saco el sombrero... Muchas gracias por su comentario de mi historieta del Kalevala, le comento que se esta publicando en la revista de una asociacion pagana de España, http://pfi-esp.org/. Un abrazo!

    ResponderEliminar
  9. Buenas quique !!! no dejo de maravillarme por la forma en que captas todos las atmosferas.. me perece danzar en tus dibujos en los maravillosos relatos de las mil y una noche ,en la fascinante palabra de borges, en sus infinitas menciones sobre la obra y sus personajes.Magnifico, un abrazo.

    ResponderEliminar
  10. Hola Quique!
    Pasaba por aquí solo para decirte nuevamente que me quedé muy feliz de haber podido ir a tu charla!
    Como siempre una maravilla tu material y festejo con alegría haber descubierto el blog, una buena manera de seguir tu trabajo.
    Interesante todo lo que mostrás sobre las 1002, 1003...Noches!!Lo que comentás del Ladrón de Bagdad me hizo acordar al arte de una peli del 24, me encontré un post hace un tiempo que te puede llegar a interesar:
    http://one1more2time3.wordpress.com/2009/08/03/1924/

    Te mando un abrazo y andaré seguido por estos pagos tan llenos de genialidad!

    ResponderEliminar
  11. Gracias a todos por pasar por aquí: este lugar es de ustedes. Y gracias especiales, Poly, por haberte corrido hasta la charla en ADA: lo valoro muchísimo.
    Sebastián: qué bueno que mencionaste al "Vathek" de Beckford, pequeña joyita casi olvidada de la novelística "gótica" inglesa del siglo XVIII. Es muy recomendable también una "nouvelle" que, basándose en la obra de Beckford, escribiera Clark Ashton Smith - uno de mis ídolos literarios-, llamada preecisamente "Tercer Episodio de Vathek".

    ResponderEliminar
  12. Quique, los relatos de las mil y una noches ganan en fantasía y monumentalidad bajo tu pluma. Es más, creo que fueron escritos para que vos los dibujaras

    Saludos

    ResponderEliminar
  13. ¡Dragón de Azúcar! Muchas gracias. (Y me encanta la imagen que elegiste para identificar tu blog, la décima encarnación de Vishnú, Kalki!)

    ResponderEliminar