miércoles, 9 de septiembre de 2009

¡Peplum! (1)

.







. El "peplum", como el "western", son géneros que no tienen hoy el auge que en otras épocas conocieron, pero aun así, se resisten a desaparecer. Quizá porque siempre me han cautivado la historia y la mitología de Grecia y Roma, me decidí junto a Eduardo Mazzitelli a realizar una saga que tuviera como fondo una recreación muy personal del Mediterráneo antiguo; que no le faltaran todos aquellos elementos entrañables que caracterizaban a esas viejas películas "de romanos" que daban en las matinées y las tardes de los sábados por televisión. Algo que me resultaba irresistible en ellas era la reconstrución folletinesca y romántica del pasado: los guionistas no vacilaban en apartarse del rigor documental si así lo requerían los vericuetos de la trama. De manera a veces ramplona pero curiosamente inspirada (a veces), conseguían transmitir la IDEA del mundo antiguo, más que los hechos históricos concretos. Lo mismo, pero con genio, hizo Fellini con su "Satiricón", y Pasolini con "Edipo" y "Medea" (no es casual que para el protagonista de nuestra historia, me basara en los rasgos de Nineto Davoli, uno de los actores favoritos de Pasolini).


The "peplum", like the western, are genres which do not have today the popularity they enjoyed in the past: nevertheless, it is not likely they will disappear. Perhaps because I have always been captivated by the history and mythology of Greece and Rome, I decided, together with Eduardo Mazzitelli, to craft a saga which would have, as a backdrop, a personal recreation of the ancient Mediterranean world, and all those endearing traits which characterized those "Roman" films featured in cheap theatres or in Saturday afternoon TV. What I found irresistible in them was the cavalier and romanticized reconstuction of antiquity: the scriptwriters did not hesitate to do without historical accuracy if the twists of the plot required it. They managed to convey the IDEA of the ancient world, sometimes blunderingly, sometimes convincingly. Fellini, in his "Satyricon", and Pasolini in "Oedipus Rex" amd "Medea", transmitted the same idea, with genius. It is not a coincidence that I based the look of our tale´s protagonist on Nineto Davoli, one of Pasolini´s favourite actors.










































Todas las imágenes son copyright de Enrique Alcatena

18 comentarios:

  1. espectacular esta historieta quique !
    eduardo es une xelente guionista y me gustaria q el tenga una mayor exposicion en evento y eso.lo conoci en la presentacion del libro de nugu y los 4 en ldf y me parecio interesantisimo lo q decia y bueno se ve en tus laburos que te hace salir muy buenas ideas y es genial esa quimica q generaron en miles de laburos que lei de ustedes.

    esta me hace acordar mucho a las pelis de harryhausen de los viajes de simbad esas figuras sobre el mar y toda la mitologia dando vueltas en las pelis.
    pasolini y fellini son palabras mayores y lo q q vi de ellos es atrapante.
    saludos y abrazo quique .

    te llego el mail que te mande de algunos laburos q hice de color?

    ResponderEliminar
  2. El de las columnas es Hercúles, verdad? Que curiosa coincidencia! Con Marcos Vergara, en Historietas Reales (http://historietasreales.wordpress.com/) estamos contando una historia sobre esa misma leyenda mitológica.
    Coincido con Javier, recuerda a las peliculas de Harryhausen. Que grande!

    ResponderEliminar
  3. Me parece que mi comentario anterior se borró. Te decia que me quedé sin palabras, sobre todo por la afonia y que estos trabajos me parecen una barbaridad y que si por te interesase te decia que Ray Harryhausen lo conozco en persona. Eso era todo. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. A mi tambien me gustan mucho esas aventuras de romanos. Creo que esa preferencia debe provenir de ver esos peplum en los sabados de superaccion de canal 11.
    Estoy haciendo y voy a seguir haciendo historietas sobre el tema. Creo que estas historias tienen muchos seguidores que estan abandonados. ya que no hay muchas historias de este tipo. Por supuesto que cuanto mas calidad mejor. Es gente que gustaba de Nippur, de Argon de kabul de bengala, de Conan y Kull. En Europa hay una que se llama las aguilas de roma, muy bien dubujada pero con un giuion medio flojo. Las historias que un poco reinvidica la revista magma. De espadas. Tambien esta por aparecer una especie de comic book de Ricardo Ferrari y Diego Aballay aca en argentina de fantasia heroica.

    ResponderEliminar
  5. Ya no puedo seguir diciendo "cuánta belleza hay en esas imágenes" porque lo dije demasiadas veces acá. Pero, bueno, era eso.

    Hay un comic del francés Blutch que leí hace poco, que se llama "Peplum".

    Un abrazo Quique. Nos vemos mañana.

    ResponderEliminar
  6. muy buena las falange romanas, amontonados muertos sin derechos, ni hablar las que lucharon con los hunos, en una griega se complica la cosa, incluso se ve en las peliculas que los paran a los extras como si fueran a comerse los mocos y despues terminan dando el batacaso, cuando generalmente fanfarroneaban para ver quien era el mas mejor.

    ResponderEliminar
  7. ¡Gracias por sus comentarios! Veo que hay muchos como yo, interesados por este género tan querido. ¡Y claro, por supuesto que también incluyo a los dos "peplum" que hizo Harryhausen, "Jasón y los Argonautas" y "Furia de Titanes" entre mis películas favoritas de este género! Si miran atentamente,los colosos de bronce de una de las viñetas están inspirados en el gigante Talos de "Jasón..." (mezclado en este caso con un busto de Pericles atribuido a Fidias). La admiración por la obra de Harryhausen me ha acompañado toda la vida: la perfección y fluidez de la animación 3D por computadora no logran capturar la magia incomparable del Dynamation. Recuerdo haber leído que es precisamente en los movimientos "artificiales" de los muñecos de Harryhausen donde reside gran parte de su encanto, pues sugieren un espacio mágico y poético (como el que se da en el teatro de títeres)más sugestivo que el deslumbrante realismo en boga hoy en día. ¿Así que conocés a Harryhausen personalmente, Oscar? ¡Ése es verdaderamente un encuentro de "titanes"!
    Belerofonte: sí, el forzudo que separa las Columnas es un guiño a la leyenda de Hércules, pero en nuestra historia se trata del Héroe, así, con mayúscula, síntesis de todos los paladines helénicos. Un "yeite" que desarollamos con Eduardo en esta historia, para sugerir que se trata de un mundo mediterráneo alternativo, y no el histórico (justificando así las licencias anacrónicas que nos tomamos), es NO usar los nombres históricos o mitológicos familiares. Así, nunca se habla de Roma, sino de "la Ciudad". Zeus/Júpiter es "el Tonante", Hera/Juno "la Reina del Cielo", Hermes/Mercurio "el Mensajero", etc., etc.

    ResponderEliminar
  8. Quién no vió esas películas? son excelentes, se me quedó grabada la lucha con esqueletos en la de Simbad, creo. Mención aparte merecen estas páginas, verdaderas joyas de tinta en las que se nota pusiste todo de vos (sin olvidar a Eduardo). gracias, quique.

    ResponderEliminar
  9. Increible!!!!
    Que buenos laburos!!!!!
    Genial el dia en que creaste un blog, sino muchas de estos trabajos cosas nunca las veriamos.
    Te felicito!

    J.J.

    ResponderEliminar
  10. Sin palabras. La Mitología es algo que realmente me encanta; en especial la egipcia, griega y nórdica. Me sentí realmente fascinado e inspirado al ver tal despliegue creativo en esas hojas. Siempre es gusto ver tus obras. Un saludo.

    ResponderEliminar
  11. Hola Quique.

    Abrí un nuevo blog llamado "Globos de Diálogo, Cuadernos de Historieta", donde intentaré recopilar aquellos textos en torno a la historieta como forma de arte desperdigados por la red. Te invito a vos y a tus lectores a que lo conozcan, comenten y discutan:

    http://globosdedialogo.blogspot.com

    Saludos, y repito lo que dijo Kioskerman, nos vemos mañana.

    p.d: veo mucho mozaico bizantino en esta entrada, aunque esté fuera de la época retratada. También algo del románico, cuyos exponentes ibéricos tuve la suerte de ver y vivir como una realidad casi cotidiana.

    ResponderEliminar
  12. Berliac, si se coló algún mosaico bizantino, no me dí cuenta. Quizá los estés confundiendo con el retrato funerario romano y helenístico, del que sí hago bastante uso en algunos de los fondos. Siempre me impresionó la profundidad de las miradas en esas pinturas.

    ResponderEliminar
  13. Querido Quique, estos impresionantes dibujos peplunescos me hicieron acordar de las pelis de Ray Harryhausen...te gustan? Clash of the titans/ Duelo de titanes, la viste? Ahora estan por sacar una remake (mmm...).
    Sabiendote fana de los beatles, cual de los remasterizados te vas a comprar??
    Un abrazote!!!

    ResponderEliminar
  14. buenas quique!!!! esto es excelente!! adoro la epoca medieval y me apasionan de sobremanera todas las culturas de la epoca inclusive roma, con todos sus personajes y mitologias.En tus dibujos y los relatos de eduardo descubro nuevas formas de ver esta epoca que me apasiona tanto.Del laburo sabes lo que opino de sobra ,es sencillamente formidable.Me llamo mucho la atencion el cuadro donde estan los buitres con cabeza humana , ya que estoy haciendo una hitorieta que transcurre en epocas similares y dibuje (sin conocer estos que veo ahora en tus paginas)hibridos casi con la misma contextura(obviamente que no de la misma calidad). Abrazo grande !!!

    ResponderEliminar
  15. ¡No inventé yo a las Arpías, Ariel! Los "buitres con cabeza humana" ( más precisamente de mujer vieja) figuran en varios mitos, como en el de Jasón; también las hace aparecer Virgilio en la Eneida.
    Pablo, seguramente no viste más arriba en el que canto las loas a esas películas. (Y quiero to0das las nuevas versiones remasterizadas de los Beatles).

    ResponderEliminar
  16. Vote ALCATENA - HARRYHAUSEN 2011

    Felíz día Maestro!

    ResponderEliminar
  17. ¡Es cierto, las Arpías son una masa! Pero todas estas pages tiene un laburo que hechiza y dan gans de quedarselas mirando. ¡Qué bueno encontrar este blog!
    Soy Mario, estuve hablando con vos Quique, un par de minutos en el Día H
    Un gustazo conocerte en persona!

    ResponderEliminar