domingo, 6 de septiembre de 2009

Una Fantasía Africana / An African Fantasy (2)

.






Volvimos a Timbuba, muestra versión mágica del África negra, en la miniserie "Panteras". Éstas son algunas de sus páginas y viñetas.


We returned to Timbuba, our magical version of Black Africa, in the miniseries "Panthers". These are some of its panels and pages.













































Todas las imágenes son copyright de Enrique Alcatena

15 comentarios:

  1. Hola Quique, te saludé el viernes en San Telmo y te cuento que coincido con algo que dijiste alli, para que la historieta sea popular tienen que volver a editarse revistas a precios populares para que llegue a más gente, ya que los libros de tapa dura son muy lindos pero no todos tienen acceso a ellos.Espero se cumpla esta apreciación.
    La miniserie "Panteras" es excelente, me siguen sorprendiendo tus dibujos.Me sigo sacando el sombrero ante ellos, creo que seguís evolucionando en cada laburo que encarás.
    Abrazo grande.
    Adrián.

    ResponderEliminar
  2. ¿No había un superheroe de Marvel que era igual a este bicho?
    Que interesante el problema de la popularidad de las historietas.
    Lo del tipo de edición es verdad.Tendría que ser más bien como en Japón.Que primero hacen ediciones más bien descartables y después las recopilan en tomos.
    Pero creo que el contenido es aún más importante.Tienen que ser cosas que le puedan interesar a la gente masivamente.Quizás tendrían que ser cuestiones actuales.Como fue lo de la gripe A.Que re daba el tema para una historieta.O ahora si empiezan otra vez con lo del dengue.El Paco y los "fisuritas".No se, cosas con las que la gente tenga mucha locura encima.Como cuando hablaban de la tribus urbanas y de los floggers que se peleaban en el abasto.No se, hay un montón de cosas...
    Pero me da la impresión de que los que hacen historietas en general tratan de evitar esos temas.Creo que actualmente la historieta tiende a ser más bien intimista.Además trabajar estos temas requiere agilidad.Porque son cosa del momento.
    Este blog re da para que se arme un diálogo interesante.
    ¿No?

    ResponderEliminar
  3. Pero, en Japón, o en Italia, por nombrar dos países donde se lee historietas en serio, las tramas y géneros son muy muy variados.

    ResponderEliminar
  4. Gracias, Adrián. Creo en lo que dije en San Telmo firmemente. Por supuesto que me doy cuenta de que los tiempos han cambiado, así como también el perfil del lector de historietas promedio, pero nada está escrito en piedra. Las épocas de crisis suelen traer cambios.

    Catriel: sí, la Marvel tiene a Black Panther, creado por Kirby a mediados de los sesenta. Pero BP es un hombre que viste un traje de pantera, y no un "bichos" híbridos como los que aquí aparecen. Tal vez las similitudes en el diseño eran inevitables, y aun más teniendo en cuenta la ENORME presencia del arte de Kirby en mi cabeza.
    Ahora bien, preguntarse qué le interesa a la gente masivamente y tratar de obrar en consecuencia no sirve, o al menos no me sirve. La primera obligación de un artista es con su obra, y luego se verá si hay público para ella o no. Las habrá más o menos masivas, pero eso ya es harina de otro costal. Un artista siempre trata de llegar a alguien con lo que hace, alguien real o hipotético, pero siempre existe el destinatario. Por suerte, hay legiones de artistas con objetivos y sensibilidades diferentes: algo en ese amplísimo espectro interesará a diversos "púlicos", o no. No creo que alguien se plantee concientemente "evitar" un tema determinado.Los autores eligen ciertos temas de acuerdo a muchos criterios complejos, del mismo modo que hay temas que eligen al autor.
    Como dice Fernando, en la variedad está el encanto. Que cada uno persiga ( y ojlá alcance) a su propia musa.

    ResponderEliminar
  5. hola quique,bueno una vez mas quedo dislumbrado con cada uno de tus trabajos .Yo tambien estuve escuchando la charla del viernes y comparto lo que dijiste,.no esta escrito en piedra .. creo que todavia se puede dar batalla y mucha en ese sentido y lograr que la historieta alcanze ese exito popular que a todos nos reconfortaria .Pero es una epoca muy dificil y complacer al publico en estos dias seria desvalorizar muchos de los preciosos valores que aun hoy sobreviven en ellas. Espero algun dia que la gente vuelva a acercarse a la historieta buscando esas aventuras nobles que nos libran a recorrer infinitas relidades con la mejor compañia ,que es sin lugar a duda ,la imaginacion.

    ResponderEliminar
  6. Increíble. Realmente admiro tus tintas, me encantaría poder encontrar más material tuyo acá en Argentina, pero desafortunadamente hay poco, por no decir nada, es una lástima. Un saludo.

    ResponderEliminar
  7. El que busca encuentra, Fackeate.
    ---------------
    Creo que la historieta de hoy ha evolucionado en otros modos de contar. Hay una generación que se perdió al morir la historieta de Columba. Esta gente no se conectó con Fierro y Skorpio, por ser más under y de resistencia en una época conflictiva y de cambio. En la etapa fanzinera mucho de lo que se producía no llegaba a una calidad profesional y eran pocos los que escapaban de hacer una obra que fuera entendida más allá de un grupo de amigos o tribu en particular.

    Hoy se produce historieta de aventura aqui en Argentina que era lo que se consumía masivamente, pero basta mirar en qué cantidad se produce para entender por qué no hay un público enorme atra de ella. Además creo que la forma de componer una página hoy o desde hace 10 años no es la que acostumbraba leer el tipito de la D´Artagnan. Muchas de de las producciones "exitosas" del momento, pasan por un tipo de humor que no es familiar al gran público y más que nada a los adultos de aquella generación de la Fierro o Nippur. Historias autobiográficas pueblan páginas mediocres y rengas...

    En fin, creo que se construye un público genuino con un arte genuino. Cada historieta tendrá la gente que se contagie de su buena trama, sencilla o compleja y de un buen dibujo. Necesitamos historias que digan lo que necesitamos escuchar. Que hablen del espíritu del hombre, no creo que deban hablar estrictamente de la gripe A.
    En un pais donde no se lee es difícil tener a miles siguiendo lo que uno hace. La generación de los 70 y los 80 no creo que se suba a lo nuevo. POr eso creo que hay que ocuparse de la tarea diara de CREAR en profundidad. Y entonces quizás la Historieta, sea la puerta de entrada a la Lectura, a la Cultura.

    ResponderEliminar
  8. ¿les parece que la gente que está haciendo historietas tiene como objetivo que los lean masivamente?
    A mi me parece que no.Siempre leo el blog "30 preguntas con señores/as del comic" y cuando kioskerman les pregunta
    "¿Adónde te gustaría llegar con el comic?"
    nunca vi que alguien responda decididamente y en serio "Quiero que me lean muchos miles de personas".Creo que a veces lo dicen pero más bien como un chiste.
    Si ninguno de los historietistas lo tiene como objetivo es muy improbable que suceda.
    No me parece que esté mal.Pero sería muy raro que alguien logre algo tan difícil sin ni siquiera proponérselo.
    Terminé diciendo algo muy distinto a lo que puse en mi primer comentario.Pero bueno.Mi cabeza funciona así ;)
    Saludos!
    Catriel

    ResponderEliminar
  9. Gracias, Oscar. Gracias, Fackeate. Leyendo estos mensajes, Catriel, se me ocurre que, a la larga, lo que cuenta es lo que Oscar tan generosamente señala: el arte tiene que suscitar un goce, y gozo, más allá de la temática en particular. Muchas de las obras que despiertan en mí tal sensación no tienen nada que ver con lo que yo hago. Y, en última instancia, comparto totalmente la muy conmovedora dfensa de la imaginación que hace Ariel al final de su mensaje.
    Santiago, gracias por pasar por aquí. Sabés que nos alientan los mismos objetivos. Para los que aun no conocen la obra de Santiago Caruso, no cometan el error de privarse de ella. Visiten su blog y después me cuentan.

    ResponderEliminar
  10. Es verdad, nos alientan los mismos objetivos. El combate para que la historieta llegue a más gente, es el mismo que alienta mi arte también. Hay que trabajar fuerte para fortalecer la cultura. Los blogs son un medio para esto. uno no paga por leer o ver algo que nutra el alma. usémoslo como lugar de reflexión y exposición. Hay mucha gente esperando escuchar algo que los motive. Sea pintura, música o historieta. Despertar y trabajar en serio es lo que tiene que pasar. Si no hay medios que sean de fácil acceso al público común, hagámoslos. Pero antes que nada cultivemos el material. Que sea potente. No una cáscara.

    ResponderEliminar
  11. Esto último es lo que hace el Maestro Alcatena desde que nació al Dibujo.

    ResponderEliminar
  12. ¡Impresionantes los laburos de Santiago Caruso!
    También visité el blog de Adrián Ruano.Ahora entiendo un poco mejor a lo que se referían.Me parece que esa historieta realmente tiene una calidad como para ser publicada.Y entiendo que dé bronca la respuesta de las editoriales.
    Pero bueno.En los últimos comentarios apareció la palabra "arte"...
    Ahí se complica todo.Sinó pregúntenle a Marta Minujín.

    ResponderEliminar
  13. Che, me quedé pensando en lo que puse.Puede parecer agresivo lo de Marta Minujín.Si se lo toman en serio.
    Es que yo trato de tomarmelo con humor.Sinó eso de si algo es arte o no es arte, si está legitimado, si no, etc, etc , etc...
    Si uno no se lo toma con humor es para amargarse la vida.

    ResponderEliminar
  14. Quique: Que nosotros nos inquietemos por complacer al público con determinados temas me hace pensar en la visión de algunos editores que, con la planilla de ventas de las demás editoriales, se fijan en qué es lo que "vende" y dicen: determinado dibujo, color, guión. y salen copias y pastiches al ruedo. Eso que hace a un éxito puede ser una simple moda, o un conjunto de elementos que no funcionan si se los ordena de otra manera.
    Lo que le gusta a la mayoría de las personas es un misterio que no me interesa develar; quién te asegura que aunque lo descubras aparezca un público con ganas de redescubrir la historieta. ¿y qué historieta? Skorpio, intervalo, Fierro? Lo que dice Caruso no puedo decirlo mejor: lo mejor que podamos cultivar, con la certeza de estar haciendo algo disfrutable pero sin concesiones. Saludos para todos.

    ResponderEliminar