jueves, 4 de junio de 2009

Pagodas y Kinnaras (3)





El arte oriental me ha atraído siempre. Su curiosa mezcla (para el ortodoxo paladar occidental) de falta de perspectiva a la manera que Europa la entiende, extrema estilización y alto valor decorativo me resulta cautivante. Algo de esa estética he tratado de aplicar en esta serie, combinándola con típicos recursos gráficos de nuestra cultura. El resultado es un híbrido no siempre logrado, pero en el que seguramente seguiré insistiendo porque me parece un desafío apasionante. ¿Cómo hacer para que la abundancia del detalle preciosista no juegue en contra del fluir narrativo? ¿Cómo saber dónde detenerse para no agobiar el ojo del lector?


Oriental art has always attracted me. Its quaint blending (at least, for an orthodox Western taste) of absence of perspective in the sense Europe regards it, the extreme stylization and high decorative content is captivating. Something of that aesthetic desideratum I’ve tried to use here, combining it with typical approaches of our cultural heritage. The hybrid result is not always satisfying, but I’ll keep on experimenting on it because it presents a fascinating challenge. How do you prevent the abundance of distracting ornamental detail from obstructing the narrative flow? How do you know when to stop before you weary the reader’s eye?




















Copyright de todas las imágenes: Enrique Alcatena

17 comentarios:

  1. Nota al pie del autor: El "león" gigantesco que aparece en la primera imagen está basado en similares ejemplares que custodian el santuario budista de Borobudur en Java. Pero ese detalle lo descubrí muchos años después de mi primer encuentro con esas sobrecogedoras criaturas, en el Zoológico de Buenos Aires. De chico, me gustaba visitar el Zoo no tanto por los animales, sino por las construcciones que los albergaban, y que figuraban distintos estilos arquitectónicos de acuerdo a la procedencia del especimen. El "templo hindú", morada del elefante, era mi favorito, seguido por una extraña edificación seudo-oriental custodiada por un par de fabulosos leones al estilo javanés. Esos hermosos monstruos me han acompañado desde entonces. (Chisme: Calvi también los ha incluido en uno de sus admirables cuadernos de bocetos).

    ResponderEliminar
  2. esta serie que estas mostrando me gustan demasiado,me encanta todo tan detallado y a la vez penzado para una lectura comoda.
    sobre la pregunta,creo que el lector tiene que estar predispuesto a lo que va a leer (no po si gusta o no,sino por el tiempo que le pueda dedicar,en mi caso eh trabajado en una libreria y a muchos de mis compañeros se le hacia casi imposible leer una historieta por el hecho de que le tomaba el doble de atencion ,con diferencia a mi que hace mas omenos poco que empece a leer libros con varias paginas,porque un libro con mas de 300 paginas me parecia casi imposible y sin dibujos peor aun).
    sin embargo muchos comics clasicos que tenian muchicimos cuadros y cada uno dibujos muy detallados y mucho texto (tarzán.mandrake,fantomas ,el tony (en blanco y negro),etc...simplemente los devoraba.
    personalmente,como lector mientras mas dibujos y detalles tenga mas me gustará y le tomo el tiempo que se merece disfrutar.
    tambien hay historietas mudas con muchisimo detalle y de lectura y relectura adictivas ,cito dos casos :Gon de Tanaka (no recuerdo el nombre) y Frank de Jim woodring.
    tambien hay historietas que tiene lo justo y necesario sin irse a los detalles,como miguel angel martin, o Max (que de este ultimo muchos tuvimos la fortuna de ver sus originales en viñetas sueltas).
    mi conclución por el momento, es que si el lector se agobia,se puede tomar una pausita con un rico cafe,y luego seguir leyendo y apreciando.
    a usar señaladores en las historietas tambien!

    ResponderEliminar
  3. que genial lo del leon!!!tambien opino lo mismo sobre visitar el zoologico,las construcciones son fascinantes!

    ResponderEliminar
  4. No se detenga, Don Quique, agobieme tranquilo nomás.

    Salu2,
    ROCKER

    ResponderEliminar
  5. Quique: recién me entero de la existencia de este blog. Realmente es un honor y una alegría poder tener tan cerca tus trabajos; son lecciones de dibujo.

    Saludos, que andes bien.

    ResponderEliminar
  6. INCREIBLE QUIQUE!!
    EXELENTE TU BLOG.Y HAY COSAS Q JAMAS VI TUYAS ACA.
    ESTO ES PARA INDIA LO QUE ESTAS HACIENDO AHORA?

    SOS UN GENIO,VOS Y MAZZITELLI CREARON HISTORIAS QUE ME CAUTIVARON CUANDO EMPEZE A LEER HISTORIETAS.ACERO LIQUIDO.Y METALLUM TERRA SON INCREIBLES.

    ABRAZO Y LA VERDAD FUE UN HONOR PRESENCIAR TU TALLER EN VIÑETAS SUELTAS.MUCHISIMAS GRACIAS DE PARTE DE TODO EL GRUPO.

    CUANDO TENGA COSAS PARA MOSTRARTE TE AVISO .

    ResponderEliminar
  7. Qué bueno, Quique, qué bueno...
    Saludos

    ResponderEliminar
  8. Quique, que bueno poder ver tus cosas en un blog!
    Buenisimos trabajos!
    Nos estamos viendo...

    Rodrigo

    ResponderEliminar
  9. Excelentes trabajos, gracias Quique por compartirlos!

    ResponderEliminar
  10. Quique, veo todos los cuadros,...mas que equilibrados, pero el del león,....por Dios,...el blanco expuesto (osea,...la nada) es ese espacio visual que busco en las cosas. Aca lo encontré. Pero me doy cuenta también, que descanso en ese mar de detalles,...rara vez me pasa.
    Un abrazo grande

    ResponderEliminar
  11. En tu pregunta, Quique, planteas un problema que la historieta arrastra desde sus origenes: lectura o contemplación? Las dos cosas, si es posible.
    En tu caso particular, lo que más me asombra es como llenar una pared de arabescos es tu forma de pintarla de gris, no se si me explico. Los tramados y decoraciones no son casualmente decoraciones sino que tienen un valor tonal dentro de la composicion, un valor que solo de esa manera se puede lograr. Eso descontando el valor simbólico, claro, solo hablo del dibujo. Al mismo tiempo tanto denota una obsesión, y es por eso que te considero un autor y no un dibujante a lo D.P, como hablabamos el otro dia en el café. A mí me parece mucho mas importante del para qué de tanta artesanía que la artesanía en sí. Nunca lo hablamos, pero dudo seriamente que tu obra quiera ser bella unicamente.

    ResponderEliminar
  12. "Al mismo tiempo tanto trabajo minucioso", quise decir.Minucioso como en el cuento de Poe, aquel que limpia con un trapo cada objeto para eliminar las huellas digitales.

    ResponderEliminar
  13. Maestro! Qué alegría que haya armado este blog! Es un chiche para los fanáticos! Un placer poder ver cosas que tal vez nunca nos lleguen en papel!

    ResponderEliminar
  14. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  15. espectacular el clima que logra con esa estética... Poco podría agregar que no haya dicho el maestro...

    ResponderEliminar
  16. Gracias, PablO, Rodrigo, queridos compañeros de ADA. Gracias, Javier, por haberme acompañado en el taller de Viñetas Sueltas, Lucas, Decur, Catriel (?), Marcos, Federico, Flavio. Rocker, te dejé un mensaje en Rocktown Comics ( muy bueno tu blog). Germán, esta es tu casa.
    Berliac, es usted muy perceptivo. Es verdad, de tipos como Harry Clarke Y Aubrey Beardsley aprendí que el uso de grafismo decorativo o arabesco da un valor tonal de gris, llegando así al medio tono no por medio del tramado, puntillado, etc, sino a través del elemento ornamental empleado en extensión. Ganan, a mi parecer, tanto el aspecto formal y la atmósfera que trasunte la imagen.
    Y sí, mucho de obsesivo hay en el tratamiento artesanal minucioso del cuadro. El costado artesanal de lo que hacemos es para mí fundamental, se abunde en detalles preciosistas o no. En mi caso, me cuido bien de que devenga en mero alarde o virtuosismo ( que me dejan totalmente frío); pero es a través de esa atención a los detalles que creo que se puede abrir una ventana a un mundo fantástico pero verdadero y verosímil. El lector puede no estar familiarizado con las artes de Tailandia ( no tiene por qué estarlo), pero se da cuenta, SABE , de alguna manera secreta e intuitiva, cuando no se le ha vendido gato por liebre. Esto no tiene nada que ver con el rigor documentativo ni con el despliegue de erudición: uno siente, de forma incontestable , que TIENE que hacerlo así, porque así lo dictan sus demonios internos.

    ResponderEliminar
  17. (?) es que me pareció tonto lo que escribí y lo borré :/
    Me parece genial que escribas un blog.Siempre estuve intrigado por lo que pensás del dibujo.Y los blogs son perfectos para la gente que piensa mucho pero le cuesta escribir.
    Y está muy bueno que aproveches los comentarios para terminar de decir lo que pusiste en el post.Eso es lo bueno de los blogs, no hace falta poner todo al principio.Hay lugar para ir replantéandose las cosas.
    ¡Y hubo un montón de comentarios!
    Si seguís así seguramente va a haber cambios en esa red de blogs de la que te quejabas la otra vez.

    ResponderEliminar