martes, 9 de junio de 2009

Chimeneas





Eduardo Mazzitelli y Jack Vance se parecen. No físicamente, claro: el californiano es robusto y de lentes, el escritor de Adrogué es flaco y no usa anteojos. Pero los dos son pródigos en ideas. En su clásico Imaginary Worlds, Lin Carter dice sobre Vance: "... Escribe con un gran sentido del estilo, pulido, deslumbrante, ingenioso. Su prosa policromática reluce con nombres exóticos y fascinantes, y con una increíble riqueza de ideas y conceptos, que dispensa en despreocupada profusión. Es un 'escritor para escritores'...". Lo mismo se podría decir de don Eduardo.

Aun más que en las muchas series y miniseries que hemos hecho a lo largo de veinte años, esa "despreocupada profusión" se advierte en las decenas de historias unitarias en las que también colaboramos. Relatos autoconclusivos de no más de catorce páginas que contienen conceptos que darían para "novelas gráficas" (sepan disculpar el término "snob") de muchos capítulos. Complejas narraciones breves donde se dan cita la aventura, la tragedia y la farsa, en mundos extraños en los que, a pesar del marco fantástico, nos podemos reconocer.

"Sólo Humo" era una distopía en la que, sin embago, el tema era el ansia de libertad. Los colosales hombres-chimenea, los ejércitos de deshollinadores, las mega-fábricas de ladrillo, hierro y vidrio son las metáforas visuales que respaldan el relato. Éstas son algunas de las páginas y viñetas.




Eduardo Mazzitelli is like Jack Vance. Not physically, of course: the Californian is stocky and bespectacled, the writer from Adrogué is thin and without glasses. But both are prodigal with ideas. In his classic Imaginary Worlds, Lin Carter says: "... (Vance) writes with a great sense of style, with polish, sparkle, and wit. The suface of his polychrome prose glitters with exotic, fascinating names, and with an incredible wealth of ideas and concepts, which he tosses off in careless profusion... He is a "writers' writer"...". The same could be affirmed of Eduardo.

Even more than in the many series and miniseries we've done these last twenty years, that "careless profusion" can be seen in the dozens of short stories on which we have also worked together. Tales, fourteen-pages long at the most, which display concepts that could fill long "graphic novels" (excuse me for the use of the snobish term). Complex and brief narrations where adventure, tragedy and farce meet, strange worlds in which, despite the fantastic milieu, we can still recognize ourselves.

"Only Smoke" was a dystopia. Nevertheless, the theme was the search for freedom. The colossal chimney-men, the hosts of chimney-sweeps, the mega-factories of brick, iron and glass were the visual metaphors which sustain the story. These are some of the pages and images.





















Las imágenes son copyright de Enrique Alcatena


20 comentarios:

  1. que pedazo de imaginacion, eso no se me ucurriria ni en un millon de años, es re fumado. (ñ____________-)


    chau
    chau
    chauuuuuu!

    ResponderEliminar
  2. Quique, una a pedido del público, aunque sea para más adelante: "Esquizoopolis" y tu opinion/version/ideas sobre el genero "noir", algo de lo que casi nunca te sentí hablar.

    Bellisimas páginas.

    ResponderEliminar
  3. Justamente lo que más me impresionó de los primeros trabajos tuyos con Mazzitelli que leí (Travesía por el Laberinto, Acero Líquido) era la cantidad enorme de ideas y propuestas que podían concentrar en cada capítulo. Y además qué bien aprovechaban para esto, especialmente en Travesía..., las particularidades de cada personaje.
    Hermosas páginas.

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola, Quique!
    Desbordante tu imaginación, a la que sigue nel norte tu capacidad gráfica.
    Comparto con el lector anterior su admiración por tus trabajos conjuntos con Mazzitelli; de hecho en su momento intenté transmitir en un texto pra Tebeosfera la forma en que "Travesía por el laberinto" había avivado mis instintos y alimentado mi imaginación.
    Cuídate

    ResponderEliminar
  5. Ese héroe me recuerda a cierto villano de Flash...
    (el comentario geek del día!)

    Yo adoro la ciencia ficción, los libros para ser exacto, de hecho me copa la ciencia ficción de los años 20 a fines de los 70 (sin despreciar lo anterior y lo posterior), pero lo que adoro de esos libros-autores es justamente eso que se da en tus colaboraciones con Eduardo: miles de ideas, no sobrevaloradas ni estiradas a lo chicle, disfrutadas eso sí. Al mismo tiempo me fascina la libertad de conceptos de muchos autores, entre los que están ustedes (y Moore, Morrison, Weinbaum, Sturgeon, etc.) de que todo es posible y al mismo tiempo creíble.
    Recuerdo allá por el 96 un viaje en taxi que compartimos y un consejo que me diste, un feliz consejo: 'Usá todas las ideas que tengas, usálas ahora. Que de donde vinieron esas vienen más...'
    Bueno, eso,
    Abrazo,
    FER
    PD: Ah, otra cosa más, estos mundos, como los de Vance, Woodring y tantos otros tienen otra copada propiedad, que es la de 'contagiar' las ansias de crear mundo, no esos, no copiarlos, crear los nuestros propios.

    ResponderEliminar
  6. gracias a ambos por darnos tantas historias magicas, desearia un recopilado de travesia en el laverinto.
    tambien opino lo mismo que el sr berliac!

    germán

    ResponderEliminar
  7. sus trabajos siempre me han causado admiración, desde pequeño. Los mundos que plasma son únicos, cargados de magia, hace poco pude conseguir el marco polo, un verdadero placer para mis ojos (y mente)

    saludos y ojala pronto se publique más material suyo.

    ResponderEliminar
  8. De esas historias autoconclusivas creo que leí muy poquitas :(
    Esta en particular me llama mucho la atención como usás una luz más realista que lo que uno está acostumbrado a ver en tu trabajo.Toda la concepción del espacio es más realista.Y las viñetas están dibujadas de una manera mucho más clásica¿No?
    Quizás lo que hace que valga la pena hacer una novela gráfica o una serie larga son los personajes carismáticos.Aún más que las buenas historias llenas de ideas.
    Saludos.
    Catriel.

    ResponderEliminar
  9. estos tambien podrian estar en alguna de las instalaciones que usted ilustro :

    http://brainwashed.com/common/images/covers/claw12.jpg

    abrazo.

    germán

    ResponderEliminar
  10. Ruka, capaz que no se te ocurren estos mundos, pero seguramente sí muchos otros, diferentes y únicos. Berliac, más adelante subiré cosas de Esquizoópolis, ya que las pedís, y voy a ir pensando algo sobre el "noir". Promesa.
    Nino, tu texto para Tebeosfera sobre Travesía me emocionó. Te lo agradezco mucho.
    Serafín ( ¡qué buenos trabajos hay en tu blog!), Germán, Federico, gracias.
    ¡Es verdad, Fernando! El protagonista se parece a Shade, uno de los mejor concebidos enemigos del Flash de la Golden Age. Seguramente estaba rondando por mi cabeza a la hora de hacer esta historia, pero la imagen que sí tuve en cuenta fue la de los deshollinadores de la Inglaterra victoriana, con chistera y todo.
    Buenas observaciones, Catriel. En general, dejo que cada historia decida el estilo que más le convenga gráficamente, y yo obedezco.
    Lo que decís de la "novela gráfica" es cierto para la novela en general, en las que los personajes dominan sobre todos los demás elementos que constituyen la trama ( en el cuento, más breve, predomina la acción. O así lo afirmaba Poe, pero por supuesto son cualidades que no están grabadas en piedra). Cuando escribí el texto, tenía en mente el uso un tanto frívolo del rótulo "novela gráfica" opara referirse a cualquier historieta larga, y de ahí el tonito irónico. Es como si, para algunos, esa mote rimbombante dignificara a una obra a la que el apelativo de "historieta" la denigrase.

    ResponderEliminar
  11. a mi me encanta el trabajo de tintas que tiene, debe costar mucho tiempo cada pagina (me imagino bah)

    ResponderEliminar
  12. La discusión sobre "novela gráfica" da para muchisimo. A mi no me molesta, pero tampoco me enloquece. "Historieta" es genérico, como dentro de "literatura" cabe el cuento corto, la novela, la nouvelle, la fábula, etc.
    Pero sí es verdad que hay cierta especulación editorial, cierta búsqueda de dignificar lo general desde un producto en particular cuando en realidad no hace falta, como si hiciera falta dignificar a "El pozo y el péndulo" poniendolo en la misma bolsa que al "Ulyses" de Joyce, no se si me explico.
    ¿"Travesía por el laberinto" es una novela gráfica? Y sí, pero como resultado.No seria nada nuevo,¿cuantas novelas fueron publicadas por entregas en pasquines y conocieron la forma de libro una vez muerto el autor o acabada la obra, caso de Alejandro Dumas,sin ir mas lejos?

    Berliac.

    ResponderEliminar
  13. Las historietas que publicaban en la escorpio ustedes dos, eran tan geniales. Tan zarpadas. Tanta imaginación, tan bien puesta, tan orgánica, que parecía posible.
    Solo puedo agradecer que hagan tan bien sus trabajos.
    Y basta de tans.

    ResponderEliminar
  14. Guau---
    Viendo tus trabajos llego a un replanteo de cuando estudiaba con Silvestre Szilagyi: nos pedía que nos concentráramos en la mancha, que evitáramos los "rayaditos", lo que él llamaba a nuestras tramas apuradas y desprolijas. Pero qué buenas cosas surgen cuando el oficio del plumín y el criterio se amplían con el tiempo (o sea, tus páginas).
    Ahora entiendo que Frank nos indujese a postergar la complejidad del tramado para primero concentrarnos en la complejidad de los bloques de luz y sombra...

    Saludos!

    ResponderEliminar
  15. Esos "Hombres Chimenea" DOMINANDO el Horizonte son terribles ... como dicen arriba, son impresionantes las imagenes de esta historia...
    Por otra parte... tengo que tomar nota de la cantidad de cosas que escriben por aqui... cada vez me descubro mas ignorante.. ja.
    Saludos !

    ResponderEliminar
  16. Quique, tu trabajo nunca deja de sorprenderme.
    Siempre me deslumbraron los extraños mundos que llegás a construir, son muy oníricos y hasta te diría que infinitos.
    Impecable el final del muchacho con alas intentando huir de la ciudad de las chimeneas, me hizo recordar a Jonathan Pryce en la película Brazil.

    Saludos desde Uruguay,
    Peter Parker

    ResponderEliminar
  17. jaja Quique no entro un par de dias a tu blog y ya subis mas de 10 paginas.
    increible .me encantas los personajes gigantes formados por el humo .tus dibujso deberian estar en peliculas.
    abrazo grande y gracias otra vez

    ResponderEliminar
  18. El tiempo que lleva cada página, Ruka, depende de tantos factores cambiantes, que es muy difícil establecer un promedio o estándar. No todos los días la mano está a la altura de la cabeza.
    Berliac: estoy de acuerdo con vos hasta cierto punto. Con mucha buena voluntad Travesía puede ser considerada una "novela" gráfica, pues, a pesar de un muy tenue hilo conductor a través de los diversos capítulos que lleva hasta una conclusión en el último de ellos, es básicamente una historieta episódica, lo que no conlleva estigma alguno, por otra parte. no tiene ( no buscaba tener) esa estructura básica subyacente, esa complejida dórganica no exenta de visos de unidad que aun los escritores que publicaban sus novelas de manera episódica antes de ser editadas en un solo volumen ( como el gran Dickens y Dumas) no descuidaban. Ejemplos de "novelas" gráficas, para mí, son "Jimmy Corrigan", "Maus", "From Hell", y "La Balada del Mar Salado", entre otras.
    Kokambar, Bruno, Peter, Javier, muchas gracias.(Javier, los gigantes aquellos no son de humo, sino de hollín. ¿Parecen humo? La pifié).
    Flavio: mi querido amigo Silvestr tenía razón. La mancha es la base. Cuando uno está comenzando en estas lides, tiende a abusar de las tramas para disimular falencias en el dibujo: dicho de otro modo, le da igual importancia a la estuctura fundamental como al tramado: la estructura debe primar siempre. Sólo cuando uno la domina más o menos convincentemente puede dedicar su atención a las tramas.

    ResponderEliminar
  19. Claro, Quique, por eso en mi comentario puse "como resultado" en itálicas, porque esa estructura subyaciente terminó teniéndola, de algun modo, seguramente fruto de años de oficio que no dejan ni un hilito suelto. De todas maneras lo episódico no quita lo novelesco (ya sé que esto lo sabés muy bien, solo lo aclaro para quien pueda estar siguiendo esta charla).Un ejemplo es la reciente novela (no gráfica) de Alan Moore, "The voice of fire", donde cada capítulo ocurre en un período historico diferente (desde los homínidos hasta el siglo XX), y en un lugar diferente. Tiene un hilo conductor, sí, pero una vez más, cierra al final. Este es un ejemplo, pero quizá el más celebre sea "Naked Lunch", del viejo Bill. Esta última no solo no se proponía ser una novela, sino que no se proponia ser nada. Fueron Jack Kerouac y Allen Ginsberg quienes en una visita a Burroughs en Tánger le dieron un cierto orden a escritos dispersos y se la llevaron a un editor, transformándola en novela.Hasta el título le pusieron.
    Hace poco (re)leía "El bar de Joe", de Muñoz/Sampayo. Varias historias autoconclusivas, pero en las viñetas se cruzan personajes de una a otra, sugiriendo tramas no solo espacial sino quizá también temporalmente paralelas. Y lo leí de un tirón, como una novela, y resultó.

    Saludos, Quique, si este blog fuese un bar, no habria sillas libres,che.

    ResponderEliminar
  20. nooo, le pifie yo quique !! cualquiera es mas mal lo mio por no apreciar mejor .eso es hollin no humo. soy un gil jaja
    abrazo maestro.
    estas dando clases en elgun lado o estas con mucho laburo?

    ResponderEliminar