sábado, 6 de junio de 2009

Coda: Pagodas y Kinnaras




Cada trabajo requiere su propio y distintivo tratamiento estilístico, al menos en mi caso. No puedo dibujar de la misma manera una historia de piratas que una ambientada en un Siam que nunca existió. La ambientación, la iconografía propia de cada temática, cambia. Esta historieta hubiera quizás hubiera quedado mejor en color. Colores vivos y contrastantes, como en la pintura tradicional tailandesa, que intenté sugerir con variedad de tramas de grises.
Particularmente me gustan los cuadros en los que usé antiguas pinturas que representan los tormentos infernales según la concepción budista siamesa como telón de fondo para la acción principal.


Each work requires its own and distinctive stylistic treatment, at least in my case. I can’ t draw in the same way a pirate story and one set in a Siam-that-never-was. The atmosphere, the iconography change. This saga would have looked better in the vibrant, flat contrasting colours we see in traditional Thai painting, a chromatic range which I tried to suggest with a variety of grey tones provided by cross-hatching.
I particularly like the panels in which I used as a background for the main action actual Buddhist pictures which depict the many torments of hell.

















Copyright de todas las imágenes: Enrique Alcatena


14 comentarios:

  1. Es verdad.La escena de los tormentos ifernales
    hubiese podido llevar color.Porque son dibujos planos.Las otras no.Porque tienen claroscuro ¿No?
    A mi desde chico siempre me fascinó como combinás el claroscuro y el "adorno", para poner color habría que sacrificar alguno de los dos.En las miniaturas orientales sacan el claroscuro, y usan color y adorno.
    Lo que me llama la atención es la escultura ¿O arquitectura? Porque ellos llenaban los edificios de esculturas y ornamentos y encima lo coloreaban.Y ahí si que tenían las tres cosas, volumen, textura y color.Para mi que funcionaba gracias a la escala, en un trabajo monumental puede ser que se puedan meter más cosas.
    En el otro post borré mi comentario porque era muy tonto :/
    Saludos.Catriel.

    ResponderEliminar
  2. Yo, en cambio, sí veo tu laburo a color.
    Ojo, no un color invasivo o laburado. Esos colores de las historietas viejas.
    De todas formas le sacás tanto jugo al blanco, negro y tonos medios que no te hace ninguna falta.
    A mí siempre me fascinó
    como fusionás el 'diseño' de un ser mágico o mitológico con la anatomía y las luces y sombras de un ser corpóreo y real. Quedan fabulosos y aterradores.

    ResponderEliminar
  3. la investigación que deberas hacer para cada obra y luego hacer otra investigacion para la diagramacion de las paginas para que forme un trabajo terminado perfecto... pienso eso y se me caen los zapatos...

    recorrere cada pasillo de la casa y me asombrare en cada cuarto que encuentre .

    abrazo !

    ResponderEliminar
  4. quique, maestro de los maestros!!
    abra mas libros con los belerofonte? a mi me encanto la edicion que te hicieron ellos y me hizo imaginar muchas mas obras tuyas que no vimos editadas por estos lares, en mi biblioteca gracias a estos uruguayos capos.
    mil gracias por la mano con viñetas sueltas y ahora te sigo por aca!
    abrazo

    ResponderEliminar
  5. Esos fondos ayudan tanto a la creación del mundo. Te podés ir a esconder atrás de esos árboles.

    ResponderEliminar
  6. Siempre que veo una representacion de metodos de tortura antigua quedo muy impresionado, me resulta muy perturbador pensar en que alguien eligio esa forma tan sencilla e impactante de representar algo tan violento.

    Y ojo, soy una persona a la que la violencia "actual", "moderna", no le mueve un pelo. Pero este tipo de representaciones siempre logran inquietarme sobremanera. (pienso ahora en Las Torturas de San Erasmo, creo que todos conocemos esa secuencia, no?)

    Sobre el color... y, yo no lo veo. Quiero decir, se que de hacerlo quedaria maravilloso, pero siempre que pienso en tu trabajo pienso en blanco y negro. Hablamos de eso en Viñetas, cierto? Sobre como uno tiene el cerebro "cableado" para el blanco y negro...

    Saludos!!

    --L

    ResponderEliminar
  7. Catriel: En un trabajo pensado para color, dejaría afuera tramas y líneas de más. Es interesante lo que observás sobre la policromía tan característica de la arquitectura y la escultura de oriente. Pero solemos olvidarnos que esa cualidad era común también en Grecia y Roma. Claro, vemos las ruinas y las estatuas del pasado clásico con su típica blancura y nos imaginamos una antigüedad de blancas columnas. Y sin embargo, las estatuas estaban pintadas para simular seres vivos, los santuarios y edificios deslumbraban con colores vivos y contrastantes. En suma, bastante más "kitsch" que esa visión idealizada del mundo clásico que se tenía en el siglo XVIII.
    Fernando: compartimos el gusto por los colores planos de las viejas revistas y tiras. Un tratamiento pictórico del color no siempre ha favorecido a la historieta.
    Oenlao, Germán: Muchas gracias. Pero que no se te caigan los zapatos,Germán, que la "investigación" a la que te referís es una de las labores más fascinantes de nuestro trabajo, porque tiene que ver con ese espíritu de exploración que la práctica de cualquier arte presupone.
    Salvador: Qué bueno que hayas pasado por aquí. Si alguien sabe de la ceación de universos fantásticos, ése sos vos. Casualmente (¿casualmente?... Qué misteriosas son las coincidencias), hace dos días estuve mirando otra vez "Legión", una de las obras más sobrecogedoras que he visto en mucho tiempo. Te admiro mucho.
    Kioskerman: ¡Ésa es la idea! Para que te puedas esconder y espiar alrededor. Y muchas gracias por haber avisado sobre la existencia de este blog en "30 preguntas..."

    ResponderEliminar
  8. Loris: Muy interesante -y perturbador- lo que señalás. La representación de lo atroz puede ser revulsiva, aunque también puede tener mucho de catártica. Pero es díficil para un artista calibrar ese nivel de espanto, y en última instancia depende de la capacidad subjetiva del lector, espectador, etc., evaluar si lo soporta o no. Pier Paolo Pasolini es uno de mis directores de cine favoritos, dueños de una visión poética única. Pocas cosas más terroríficas que su "Saló, o los 120 días de Sodoma" (basada en la obra de Sade) he visto; es un film provocativo y profundo, que no pude ver entero más de una vez, porque me afectaba de manera intolerable. Una obra maestra, oscura y sin concesiones.
    En la historieta, Suehiro Maruo y los infiernos gráficos de Salvador Sanz me vienen a la mente cuando pienso en el "lado de la sombra".

    ResponderEliminar
  9. gracias quique!

    hasta el momento toda la información que absorbi solo la usaba como información ,pero nunca la aplique(muy mal en mi),y en lo mas me nutria era en la naturaleza, la vida en todas sus formas siempre me interezo, siempre dije que si mi pasion no fuese la historieta,posiblemente estaria estudiando entomologia.
    tambien tengo una pequeña coleccion de enciclopedias sobre la vida y un minusculo archivo fotografico,porque me encanta copiar animales e insectos...
    generalmente todo lo que hago son gracias a mis emociones,tendria que ver mas otras cosas, aprovechar esa informacion de otra manera.

    has comentado a saló de pasolini, muy terible esa pelicula...
    sobre la imagen de los tormentos infernales,es la primera vez que veo retratado algo con esa tematica tan fuerte en tu trabajo, quede impactado , especialmente en la exprecion de
    indescriptible dolor del señor que le serruchan la cabeza, en el sentido de crudeza, tuve la suerte de conseguir las 82 estampas de la serie " los desastres de la guerra" de goya.
    la crudeza de esas imagenes son dificiles de digerir, y goya lo habra visto en directo...muy terrible e injusto como toda
    guerra.

    abrazo fuerte!

    germán

    ResponderEliminar
  10. perdon por mi mala redaccion, otro gran defecto que debo corregir

    ResponderEliminar
  11. Por supuesto que tenes razon. Me doy cuenta que, en la forma en la que redacte el comentario anterior, pareciera que te lo estoy reprochando, cuando es todo lo contrario, por supuesto!

    Yo tampoco nunca tuve mucho estomago para Los 120 Dias de Gomorra. Creo que nunca llegue a ver 3 minutos seguidos... (para el caso, tampoco tengo mucho estomago para esas peliculas actuales sobre tortura, como El Juego del Miedo o Hostel o la millonada mas que no llega aqui)

    En el caso de las estampas antiguas, supongo que me pasa por cosas como (logicamente) el topico, mezclado con esas imagenes que son la mar de sencillas, pero la combinacion me resulta extremadamente violenta.

    Por ejemplo, en esa imagen que subiste, no es la persona cuya cabeza esta siendo serruchada lo que me resulta impactante como bien menciona Germán, sino en la viñeta superior: el hombre volcando un liquido (que asumo caliente) en la boca del torturado.

    Veo de seguirla mas tarde, no puedo sentarme a escribir durante mas de 5 minutos...

    PD: Sabran disculpar si la redaccion es medio confusa. Escribo esto desde el trabajo, entre llamadas...

    ResponderEliminar
  12. Que puedo agregar frente a tantos halagos sobre tu trabajo ... me agrego, te sigo, y continuo admirando tus dibujos y esos personajes extraños de otras epocas que siempre rodean cada historia que ilustras.. :-)
    Saludos !!

    ResponderEliminar
  13. Que hermosa película Saló.Yo el libro de las 120 jornadas no lo puedo dejar de leer.
    Que buenos que están los comentarios de este blog.Se está convirtiendo en mi preferido =)
    Y poder dialogar con Quique Alcatena es un lujo.
    Saludos.
    Catriel.

    ResponderEliminar