sábado, 27 de junio de 2009

Dinastía Maldita (1)




"Dinastía Maldita" , con guiones de Eduardo Mazzitelli y Walter Slavich, fue un viaje al Japón feudal y al folklore de esa tierra. Más de una vez he hablado de la profunda influencia que el arte de la estampa japonesa ha tenido sobre mí, desde que las descubrí en un libro sobre arte oriental de mi padre. Los grabados de Hokusai, Sharaku, Utamaro e Hiroshige entre otros me impactaron, y se quedaron conmigo para siempre. De hecho, la imagen que abre este post está directamente basada en una estampa de Utagawa Kuniyoshi, famoso por sus guerreros y escenas legendarias, que representa al héroe Kido Maru aprendiendo magia de los Tengu, los fabulosos seres mitad humanos, mitad pájaros. La postura ritual de las manos ("mudra") es un poderoso gesto mágico, como el del brujo en el primer cuadro de la décima página después del texto, igual que la rama envuelta en un pergamino con fórmulas esotéricas sostenida entre los dientes. Los Tengu estaban relacionados con los yamabushi, ermitaños de la montaña, famosos por sus prácticas mágicas.



"The Accursed Dynasty", scripted by Eduardo Mazzitelli and Walter Slavich, was a journey to the traditions and folklore of feudal Japan. I have more than once acknowledged the profound influence that Ukiyo-e prints have had on me, since I discovered them in a book on Oriental art my father had. The art of Hokusai, Sharaku, Utamaro and Hiroshige among others dazzled me, and it still does. As a matter of fact, the splash page which opens this post is directly taken from a print by Utagawa Kuniyoshi, famous for his wariors, spectres and legendary scenes, which features the hero Kido Maru learning magic from the mountain Tengu, half bird, half man. I used Kido Maru´s likeness to depict the series protagonist, Shomon. The ritual gesture of the hands (mudra) is powerful magic, as the one the sorcerer makes in the first panel of the tenth page after the texts; the tree branch wrapped in a holy parchment and held by the teeth is also used to cast spells. The Tengu were associated to the mountain hermits, the Yamabushi, famous for their magical lore.

































Todas las imágenes son copyright de Enrique Alcatena

19 comentarios:

  1. Impresionante! Sos un capo, Enrique!

    Saludos desde Córdoba!

    ResponderEliminar
  2. La verdad que impresionante, te admiro mucho Enrique.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  3. Genial lo que estaba esperando!

    Es buenisimo, es increíble, esta mas alla del bien y el mal esto!!las ropas, el paisaje, la narrativa, todo es increible Quique, aca fuera de joda un orgasmo total ja!

    Todavía recuerdo la primera vez que lo vi cuando me lo mostro un amigo y ME QUEDE SIN PALABRAS!!

    La primera imagen tiene una fuerza de impacto como las increibles paginas de Hiroshi Hirata a mi entender lejos por muy lejos el mejor dibujante de la historia de samurais en lo que respeta al manga.

    La verdad seria un sueño tener esto recopilado en un tomo, cualquier cosa que hagas de samurais.

    Despues de esto me dan ganas de volver a leer mangas de Samurais de Hiroshi Hirata!!

    Gracias como siempre por la buena onda de las respuestas y saludos como siempre..

    ResponderEliminar
  4. Buenas Don Quique!

    Sólo resta decir Gracias por la charla que muy amablemente brindo en La Ola...realmente es "inspirador" encontrarse con Profesionales de su Nivel y Trayectoria; y compartir una charla y/o anegdota, acerca de su experiencia y demás.

    Usted se despidió diciendo que quería en la proxima visita, ver algunos de nuestros trabajos, bueno queda invitado a darse una vuelta por mi blog.

    Gracias nuevamente, Ah! y Gracias por la firma en mi libro!

    Saludos!
    RAMIRO.
    http://garabatosinprogress.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  5. (disculpe las flores maestro Quique) pero,....que deleite visual y emocional.

    Un verdadero placer pasear por aca,... es como salir a caminar por un lugar bien verde.

    Abrazo con tres palmadas en la espalda.

    ResponderEliminar
  6. esta historia es una de mis favoritas, recuerdo cuando la leia en scorpion, si no me falla la memoria, trataba de un tipo de la dinastía al que traicionaban y lo despojaban de su escencia/sabiduría y se la repartían entre 7 enemigos o algo así y despues él tenía que recuperar para volver a ser quien era y cobrar venganza uno por uno. Sería grandioso que se edite en un libro recopilatorio ya que no la pude leer completa.

    saludos troesma!

    ResponderEliminar
  7. Es abrumador ver tanta obra,tan genialmente dibujada. Admiro mucho su trabajo.Es un gusto poder verlo aquì.Un abraz.Chau

    ResponderEliminar
  8. un GROSSO muy GROSSO! realmente es impresionante el trabajo. un Saludo Maestro!

    ResponderEliminar
  9. Increíbles trabajos, fue un verdadero lujo poder ver los originales. Q
    ue bueno poder ver más trabajos por este medio. Saludos y gracias por la charla.

    ResponderEliminar
  10. Hola!!!!

    Me gusta mucho su trabajo Sr. Quique!!! n_n

    Yo soy alumna en la escuela Ola pero lamentablemente no pude estar en la charla que dio el sábado allá, sin embargo me quedé muy impresionada cuando vi su trabajo desde este blog.
    Soy sincera al decirle que no conocía su estilo y realmente me gustó muchisimo!!!

    Espero, si otra vez viene a la escuela, poder conocerlo y mostrarle algunos de mis trabajos!

    Mucha suerte!!! Cuidese!
    Beshossss

    ResponderEliminar
  11. Que tal! pasaba para agraderte la charla que nos diste en la Ola, que realmente me sirvio de mucho y por permitrinos ver tus originales. No muchas veces se puede charlar con un artista tan importante, asi que muchisimas gracias!!

    ResponderEliminar
  12. Muchisimas gracias Enrique por la amena y rica charla que diste en La Ola el sabado.
    un gran saludo.
    -Gabriel Luque.

    ResponderEliminar
  13. Muchas gracias a todos por sus mensajes. A la gente de la Ola, fue un verdadero placer conocerlos, y cuando dije que quería volver para hablar de SUS trabajos en vez de los míos, lo hacía en serio. Así que si a Walter le parece bien me pegaré otra vuelta más adelante.

    ResponderEliminar
  14. Gracias enrique por toda tu magia. Recuerdo siempre las historietas Estrella azul y Kassim y el genio. tus dibujos hacen volar mi imaginación aun hoy.
    Juan Manuel Coria

    ResponderEliminar
  15. ME LLAMO MILTON DEL FABRO
    DEBERIAN PUBLICAR O REEDITAR ESAS HISTORIETAS DE ALCATENA DE ANTEOJITO ,KALAD Y ESTRELLA AZUL,TIC TOC CRONOS QUE BUENAS QUE ERAN Y QUE BIEN PINTADAS ESTABAN

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Milton. Sabes, yo me estuve dediucando a recolectar todo ese trabajo en Anteojito y ya tengo la mayoria. Aprox 130 escaneadas (sin cnotar las que encontre en la red que son pocas) de aproximadamente 250 que son en total. Estoy esperando la autorización del autor para poder compartir todo eso. Un saludo! La de Cronos no me la acuerdo ¿era del Sr. Alcatena? No era una de naves espaciales? Ya que estoy tratando de recordar una de ciencia ficcion que se publico en la revista en el 88 u 89 inmediatamente despues de Estrellazul.. Saludos

      Eliminar
    2. Perdon , creo que fue despues de Diamante y Zafiro la que yo digo...
      un saludo

      Eliminar
    3. Bueno, continua progresando mi proyecto de recoleccion del trabajo de Alcatena en Anteojito. Ya poseo 137 capitulos fisicamente (ya escaneados 130) y 25 descargadas de diversos blogs (incluyendo las que aqui se publican). Aparentemente son 237 los numeros de Anteojito que contiene historieta de alcatena (14 numeros al parecer no poseen nada), por lo tanto parece que faltan ya 75 solamente de esas 237!! Si pueden buscar gente que quiera colaborar en esto, estaria mas de uno agradecido (aparte estoy gastando bastante dinero para esto jeje). Estoy dudando si publico todo esto ya o espero a terminar..:) ...es que no me puedo esperar para compartir todo esto jaja. De todos modos quisiera la autorizacion previa del autor. Saludos!!

      Eliminar