lunes, 8 de junio de 2009

El Dr Strange de Steve Ditko





En el número 110 de Strange Tales, que editaba Marvel Comics, apareció la primera aventura de Dr Strange , que "guionaba" Stan Lee y dibujaba Steve Ditko. Corría el año 1963, y esta dupla de creadores ya venía colaborando desde hacía algunos años, al principio en historias unitarias de ciencia-ficción u horror, y más recientemente en uno de los personajes insignia de la flamante compañía, Spider-man. "Dr Strange" era apenas una "back-up feature", una historieta de relleno en uno de los títulos menores, y no tenía la exposición y llegada que tenía el "arácnido". Desde el principio Lee se encargó de aclarar que se trataba de una idea de Ditko, quien, junto con Jack Kirby, era uno de los artistas más personales e idiosincrásicos con los que contaba la Marvel. Parece que los argumentos pertenecían a Ditko, y Lee se encargaba luego de los diálogos, procedimiento usual en el "modus operandi" de los dos autores. Por eso es que escribí más arriba "guionaba" entre comillas. Si bien Lee generalmente aparecía en los créditos como escritor, muchas veces las ideas provenían de Kirby o Ditko. No pretende esta aclaración disminuir la importancia de Lee en las faenas creativas: de alguna manera, con su verborrágico gracejo, con su desparpajo y completo dominio del melodrama, Lee conseguía imprimir su sello aun en sus colaboraciones con gigantes como los nombrados, y brindarles un hálito de querible humanidad a las desaforadas epopeyas de Kirby o a las excéntricas obsesiones de Ditko. Cuando estos dos autores eventualmente tuvieron control completo sobre la dirección de sus obras ("New Gods" o "Mr A", por ejemplo), la ausencia de Lee se hacía sentir, y de qué manera.




Como fuera, y aunque se suele abusar de los apelativos de "maestro" y "visionario", y aplicárselos a más de uno al que el sayo le va demasiado grande, le caben a Ditko con plena justicia. La sombra titánica de Kirby suele eclipsar la de este artista enigmático y de bajísimo perfil; su estilo, que muchas veces roza lo caricaturesco y evita la grandilocuencia tan típica del género superheroico, resultaba muchas veces desconcertante e incómodo para sus propios fans. Entre ellos, se encontraba el propio Lee, que le dio carta blanca para expresarse sin cortapisas (algo que Lee, que a la sazón era editor de la Marvel también, no otorgaba a sus otros artistas, ni aun a Kirby). Pero las diferencias de personalidad y de ideología terminaron por separar a los dos autores. Ditko, reconcentrado, lleno de amor propio, intransigente, que solía verse a sí mismo solo frente al mundo, no tenía paciencia ya para con el extrovertido y payasesco Lee, que además era el representante de la patronal que negaba al dibujante participación en la propiedad intelectual de los personajes por él creados. Además, en esos años Ditko descubrió la filosofía objetivista de Ayn Rand, y la adoptó con el fervor fundamentalista del converso fanático. Su vuelco a la derecha más cerril le distanció aun más de Lee, cuya postura política se inclinaba más hacia un humanismo progresista. Así, en 1966, Ditko da el proverbial portazo y se va de la Marvel. El solvente John Romita, que lo reemplazó en Spider-man, tuvo la honestidad y nobleza de reconocer la grandeza de Ditko. Su testimonio lo recoge Blake Bell en su magnífico libro sobre el autor que nos ocupa: "Siempre me he definido como un 'ilustrador a sueldo', y la razón de eso la tienen tipos como Ditko. Cuando estás en su mundo, no tienes que andar buscando qué cosas te recuerdan a él – todo te lo recuerda. Por eso, cuando se habla de artistas como Steve Ditko, hay que ubicarlos en una categoría especial. Él es un creador; los demás somos ilustradores, que tratamos de concretar lo que el editor espera de nosotros. No es falsa modestia; es la verdad."




Pero los hombres pasan, y por suerte quedan las obras. Para muchos," Dr Strange" es la obra maestra de Ditko, que supera aun a "Spider-man". Tal vez porque ésta última está más anclada en lo urbano, en lo costumbrista y cotidiano, mientras que la primera despliega un universo gráfico totalmente original que nunca se había visto (y nunca se volvería a ver). Dr Strange no conforma el típico modelo de superhéroe: de hecho, no lo es. He aquí la síntesis argumental: Stephen Strange, un famoso y arrogante cirujano, sufre un accidente automovilístico, y como consecuencia le queda un trastorno neurológico que le impide continuar su profesión. Se entera de que en las montañas al norte de la India vive un misterioso ermitaño, el Anciano, que podría curarlo. A su recóndita morada viaja Strange; el anacoreta lo rechaza al principio, pero detecta en el americano una insospechada llama de grandeza y le permite permanecer en la ermita. Con el tiempo, Strange se volverá su discípulo, y se dedicará a defender a la humanidad de la magia negra.



Las primeras historias son bastante convencionales, en las que Ditko echa mano a lo más tradicional del género gótico (casas embrujadas, espectros, posesiones diabólicas, etc.) pero pronto la serie devendrá en aventuras totalmente alejadas de los clichés, que se desarrollarán en dimensiones no-euclidianas y surreales universos paralelos. El cambio de escenario le permitirá a Ditko dar rienda suelta no sólo a su fértil imaginación sino a su destreza como dibujante, plasmando en la hoja de papel un mundo iconográfico propio sin precedentes. En vez de recurrir al vocabulario típico del género sobrenatural (brumas, esqueletos, sombras, árboles secos y retorcidos, castillos sombríos) Ditko opta por un lenguaje basado en lo geométrico y lo cuasi-abstracto, en un diseño a veces minimalista y jamás barroco, que sugiere lo extraño y Diferente -así, con mayúscula- con austera eficacia. Ditko jamás busca atraer la atención del lector sobre su propia capacidad como dibujante o la indiscutible originalidad de su concepción. Ambas están, para él, al servicio de la historia, válidas sólo si contribuyen al movimiento de la narración. Lo que hace Ditko es historieta pura.




A diferencia de los otros títulos y personajes de la Marvel, que Lee había cuidado de integrar en un universo común y consistente, "Dr Strange" urdía su propio devenir alejado de las series más comerciales. Tal vez por eso se le permitía a Ditko experimentar con las historias y el dibujo. A Ditko no le interesaba el realismo en la línea por sí mismo, y no vacilaba en valerse del expresionismo para potenciar su tratamiento de la figura humana. Su desempeño técnico es el de un virtuoso, como lo demuestra la soltura de su pincelada en la variedad de grafismos, y en la exacta plasticidad de los pliegues en las ropas, capas, etc. Es famoso también su dibujo de las manos, a las que dotaba de inimitable teatralidad.




Quizá desde el "Little Nemo" de McKay, nadie había explorado tan a fondo el mundo de lo onírico y lo fantástico en el medio. Por supuesto que los resultados son disímiles, porque disímiles son las mentes que los originaron. Lo que es idéntico es el sentido de la maravilla, quizá más oscuro y numinoso en "Dr Strange", aunque sin perder nunca de vista el encanto de la aventura como entretenimiento popular. Y esto no es poca cosa. En el libro de Blake Bell, dice Jim Starlin: "...Ni siquiera Kirby estaba haciendo algo como eso. (Kirby) nos daba dioses que eran espectaculares; Steve (Ditko) les brindaba personalidad a conceptos abstractos."
No es de extrañar que Dr Strange se volviera uno de los íconos de la cultura "hippy" y del "flower power": el carácter iniciático de sus andanzas, el tono surrealista y alucinatorio de las historias, sintonizaban plenamente con una generación que se embarcaba en la odisea psicodélica del LSD. Jefferson Airplane realizó un concierto en San Francisco llamado "Tributo a Dr Strange"; Marc Bolan de T. Rex se refiere a él en "Mambo Sun"; Pink Floyd lo incluyó entre las imágenes de la tapa de su álbum del ‘68 "A Saucerful of Secrets"; Tom Wolfe lo menciona en su libro sobre el novelista y profeta del LSD Ken Kesey "The Electric Kool-Aid Acid Test"; el mismo Ken Kesey ( autor de "One Flew over the Cucko's Nest" - "Atrapado sin Salida") se confesaba fan del personaje. Y pensar que Ditko, un señor conservador de mediana edad, era el creador de este símbolo "pop", no deja de causar gracia.



La estrella de Ditko comenzó a declinar luego de los ’60. En las últimas décadas, no ha asistido a convenciones ni dado reportajes. Hoy, a los 81 años, subsiste a duras penas, produciendo historietas que pocos leen, en las que predica su filosofía objetivista de blancos y negros absolutos. Después de una larga contienda burocrática y legal, consiguió que la Marvel le devolviera la mayoría de sus originales. La venta de los mismos podría aliviar su precaria situación económica, pero se niega a desprenderse de ellos. Y mientras la Marvel hace fortunas con las películas de Spider-man, allí están las planchas de "Dr Strange", volviéndose amarillas en un humilde y pequeño departamento cerca de Times Square en Nueva York.



Dr Strange TM Marvel Comics Group


20 comentarios:

  1. Guau... Fue como continuar la charla en la Alianza Francesa.
    También se te agradecen aportes como éste, Quique. No solo con tu creación, sino con lo que sabés de otros autores, géneros, visiones y tiempos.

    Gracias por compartirlo.

    Saludos,
    Flavio.

    ResponderEliminar
  2. "En vez de recurrir al vocabulario típico del género sobrenatural (brumas, esqueletos, sombras, árboles secos y retorcidos, castillos sombríos) Ditko opta por un lenguaje basado en lo geométrico y lo cuasi-abstracto, en un diseño a veces minimalista y jamás barroco, que sugiere lo extraño".

    Esto fue muy revelador.
    Gracias por compartir semejante artículo Quique.

    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Quique:
    Mirá esto cuando puedas.
    Habría que preguntarle a Parés si Wolverton estaba influenciado por Fletcher Hanks.
    Increíble esto:
    http://goldenagecomicbookstories.blogspot.com/2009/06/basil-wolvertons-space-funnies.html

    ResponderEliminar
  4. Muy lindo resumen, Quique.

    Hay un documental que emitio la BBC hace unos dos años llamado "In Search of Steve Ditko". En el Jonathan Ross (algo asi como un Roberto Pettinato britón) hace una retrospectiva de su obra, con muchos testimonios brillantes de gente como Alan Moore. Si algun dia nos vemos te paso una copia. (eso si, esta sin subtitular, pero se entiende)

    En el mismo hay un editor de Marvel (no recuerdo ahora el nombre, si no me equivoco es Ralph Macchio) contando que cuando Dr. Strange fue "adoptado" por la comunidad hippie, uno de ellos le preguntó a Ditko si el consumia drogas, ya que sentian que esos paisajes abstractos eran creados bajo los efectos de LSD. Ditko les contesta: "Para nada, simplemente me senté a pensar como deberia verse una dimension paralela"

    Hay muchas cosas de la obra de Ditko que me tocan de cerca. Los primeros comics de superheroes que lei fueron sus numeros de Spider-Man, luego Dr. Strange, Question... Junto a Kirby es probablemente mi dibujante de superheroes favorito.

    Hace tambien un par de años largos que quiero sentarme a leer "La Rebelion de Atlas" de Rand. Nunca termino de juntar las ganas. Siento que esta relacionado al hecho que medir todo en blanco y negro en terminos absolutos me parece una simplificacion un tanto peligrosa, y que no veo a la vida en ninguno de esos dos tonos, sino una mezcla infinita de los dos.

    Me fui por las ramas!

    Veo de volver a la noche.

    Un abrazo!!

    --L

    ResponderEliminar
  5. Kiosker!

    Acabo de ver lo que linkeaste. Para mi que si :)

    ResponderEliminar
  6. Recuerdo la escena claramente, pese a ser un tipo que no amasa demasiados recuerdos de la niñez, pero cuando era chico a mis amigos y compañeros de escuela les gustaba Neal Adams, quizás Aparo, esos. Andru dibujando Spiderman. Recuerdo las peleas tratando de hacerles entender que Kirby y Ditko eran la posta. Obvio, era, y es, pedante de mi parte. Pero era una batalla perdida de antemando.
    Me fascina Ditko, banco su laburo a muerte. Es un buen motivo para levantarse de la cama a la mañana, no el único ni el más importante, pero uno bello.
    Un abrazo para todos los que saben ver cuál es el spiderman posta, al resto, ahora que soy grande, los espero a la salida.
    FER

    ResponderEliminar
  7. que injusto como termino este genio!
    dr strange es uno de mis favoritos (sino mi favorito)de marvel, justamente por esa atmosfera abstracta y unica que solo se encuentran en sus historias( ejemplos perfectos ,las imagenes : 2,4,5 que elegiste para graficar la genialidad de Ditko).
    por alguna razon relaciono ese extraño mundo interdimensional con la obra de Jean-Claude Forest (creador de Barbarella y otro que gracias a este medio pude descubrir y estoy buscando por cualquier lado, un comic llamado hypocrite),igual me fui por mas ramas.
    increible el link de Kiosker,Wolberton no para de asombrarme,lo unico que conocia de el era su personaje leena the hyena (personaje grotesco pero maravillosamente detallado)eso demuestra que en la diversidad de estilos esta la magia,tambien en el mundo que tengas en la cabeza,bah,eso es algo que pienso para mis adentros.

    y sobre el maravilloso Fletcher Hanks le devo agradecer a loris por hacerme conocer a tan colosal y original artista.

    se les aprecia!

    germán

    ResponderEliminar
  8. Loris, este ensayito que tenía guardado desde hace un tiempo está dedicado a vos. Cuando en Viñetas Sueltas me dijiste que te gustaba Ditko, supe que eras de los míos.
    Kioskerman, conocía el extrañísimo trabajo de Fletcher Hanks por el excelente libro de Dan Nadel, "Art Out of Time -Unknown Comics Visionaires, 1900-1969". La Golden Age del cómic norteamericano tiene eso: la factura suele ser torpe, pero a veces las ideas y contenidos asombran por lo desopilantes y desenfadados. Es verdad que el Spacehawk de Wolverton y el Stardust de Hanks tienen muchos puntos en común.
    Flavio y Fernando, gracias por los comentarios.

    ResponderEliminar
  9. Me olvidaba: tenés razón al no recordar con demasiado cariño al Andru que hizo Spiderman en los ´70, Fernando. Pero ya escribiré algo sobre esa dupla brillante que Andru hizo con Espósito en los ´50 y principios de los ´60 (recordar Wonder Woman y Metal Men).
    Qué bueno que rescatás a Forest y su Barbarella, Germán. Cuántas cosas dignas de ver, y qué breve es la vida... Pero vamos todavía.

    ResponderEliminar
  10. Claro, pero ese era otro Andru.
    Igual, ojo, el laburo que hizo en spiderman tampoco es para despreciar, estaba muy bien dibujado y contaba muy bien los guiones.
    Que no es poco.

    ResponderEliminar
  11. Gracias, Quique :)

    Germán, te parece que haya terminado "mal"? Ditko se fuè de Marvel por cuestiones creativas, no le querian dar el reconocimiento que bien merecia, no le daban la libertad creativa que necesitaba, no le pagaban lo suficientemente bien. Se fue a hacer comics para otras editoriales durante un tiempo, y desde hace mucho, mucho esta haciendo sus comics, autoeditandolos, para un grupo leal de seguidores, y sigue viviendo de eso. A lo mejor estoy medio tocado, pero me parece sumamente digno.

    Y bueno, Kirby se quedo trabajando "para la industria" hasta su muerte, y tampoco lo veo mal, porque sabia exactamente en que se estaba metiendo. Sabia que el veia las migajas del dinero que Marvel y DC y otras editoriales hicieron con sus creaciones, pero justamente lo que a el le interesaba era crear libremente, como bien se le nota. La energia, la inventiva que hay en cada pagina de New Gods es poco menos que insuperable. Y ni hablar de cuando dibujaba Fantastic Four con Stan Lee.

    Quique, el libro con el que conoci a Fletcher Hanks se llama "I Shall Destry All The Civilized Planets!", lo editó Paul Karasik para Fantagraphics hara unos dos/tres años. Tiene casi todo lo que se publico de Stardust y de Fantomah. Altamente recomendado.

    Y para despedirme, digo: Viva Jean-Claude Fores! Viva Arnold Drake!!

    ResponderEliminar
  12. noo,loriz estimadisimo hermano ,me mal interpretaste lo dije por esto :
    La venta de los mismos podría aliviar su precaria situación económica, pero se niega a desprenderse de ellos. Y mientras la Marvel hace fortunas con las películas de Spider-man, allí están las planchas de "Dr Strange", volviéndose amarillas en un humilde y pequeño departamento cerca de Times Square en Nueva York.


    no creo que alla terminado loco y en la ruina,pero da bronca .

    germán

    ResponderEliminar
  13. Altamente recomendable el libro que editó Karasik sobre Hanks y ahora sale la segunda parte, que estoy esperando.
    A mi me atrae mucho su sentido de composición y la forma en que arma la figura humana. También su uso del color (aunque no recuerdo si él intervenía mucho ahí)

    ResponderEliminar
  14. Hola, Quique:
    Acabo de descubrir tu blog gracias a un texto que ha escrito sobre él Ismael Fancito en su blog http://huesodeaceitunayreductoresdecabezas.blogspot.com/
    Te felicito por tu trabajo, lamento su excasa publicación en España y ahora, con tu permiso, voy a curiosear un poco más en él.
    Gracias por compartir tu creatividad

    ResponderEliminar
  15. Hablando del color,
    tres hurras a la gran artista Marie Severin,
    que se encargaba del color de los títulos de Marvel en sus comienzos, y le daba un look muy particular, expresionista, contra el uso más conservador del color de DC.
    Recordemos que, además de gran dibujante, La Severin también, con solo 18 añitos se encargó del color en la EC comics, y dentro de los comic books su laburo fue revolucionario, porque fuera de las tiras de prensa, era la primera vez que el color se aplicaba sistemáticamente de manera expresionista.
    Eso,
    Una grande.
    Abrazos,
    FER

    ResponderEliminar
  16. " Ditko opta por un lenguaje basado en lo geométrico y lo cuasi-abstracto, en un diseño a veces minimalista y jamás barroco"
    A mi me parece que es bastante barroco.Esas escenas en las que pone todas esas formas tan diferentes y con esas texturas.Y más con ese color tan pop.
    Lo que pasa es usa muy bien los espacios vacíos y equilibra todo.Pero es un equilibrio barroco.

    ResponderEliminar
  17. Catriel, usé el término "barroco" en su sentido más estricto, tal como se lo desarolló en la Europa del siglo XVII. El uso drámático de formas y volúmenes, el manejo de un claroscuro exacerbado, la carga expresiva de la emoción a ultranza, el gusto por el detalle y el ornamento majestuoso... Algunas de esas claves están presentes en la obra de Ditko, pero trastocadas por un modernismo rayano en lo abstracto.
    Fernando: totalmente de acuerdo con lo que observás sobre Marie Severin, una excelente dibujante. Su estilo curvilíneo y "carnoso" siempre me gustó, similar al de otros artistas con los que la asocio, como Sparling y Cardy. El mainstream americano tuvo dos excepcionales mujeres artistas en los '60, Marie Severin y Ramona Fradon( cuyo Metamoirfo sé que admirás).
    Kioskerman: Como Hanks, hay muchos artistas que no dejan de llamarme la atención pese a lo "limitado" de su destreza técnica, lo que demuestra que ésta no basta a la hora de construir una visión propia. Si te interesa el tema, te remito a lo que sobre un dibujante "menor" pero que no he dejado de admirar desde que lo descubrí en mi infancia, escribí para la revista virtual de ADA "Sacapuntas": me refiero a John Forte, el primer dibujante de la Legión de Superhéroes. Entrando a la página de Ada, se busca el link a Sacapuntas y se la puede descargar gratuitamente.
    Nino, gracias por tu visita.

    ResponderEliminar
  18. Kiosker, no me creerás pero ayer, más o menos a la misma hora en que publicaste el link a lo de Wolverton, yo le estaba enviando el mismo link a Martín Muntaner. Eso quizá denote que somos todos radios sintonizadas en la misma estación. Quizá hasta seamos prerrafaelitas y Quique nuestro Ruskin.

    Con respecto a Marie Severin,todos sabemos que ella fue la colorista de la EC Comics, cuyas historietas son, a mi juicio, las primeras en hacer del uso del color expresionista una marca registrada. Que en un primer plano de un hombre desesperado el fondo sea verde, esa es Marie Severin. Que en un choque de espadas en el espacio sideral el fondo sea amarillo y no negro, esa es Marie Severin.Acaso podemos pensar "Master Race" de Krigstein coloreado por algun otro/a? O las Two-Fisted tales (que buen nombre, por dios) de Harvey Kurtzman, donde las escenas nocturnas eran no en blanco y negro sino en celeste y negro?
    Ditko fue el mejor discipulo de John Severin, Johnny Craig, Reed Crandall y cia.Y puso lo suyo,claro,por eso es quien es.
    Con respecto a la dedicatoria a Loris, era obvia, aunque no quise oficiar de spoiler.
    Con respecto a Fletcher Hanks, lo unico que conozco es el libro citado por Loris, ya que lo tiene aca en el estudio. Ayer vi unos trabajos en los que George Roussos, genial entintador de Kirby, pero limitadisimo dibujante, reemplazaba al dibujante original de "Judge Wright", y la carencia de conocimientos de anatomia y perspectiva, sumado a una intuitiva colocación de las masas de negro en cada viñeta y en la tira como total me enamoraron por completo.¿Qué tendrán de lindo esos dibujantes feos?

    ResponderEliminar
  19. ¡Quique te vamos a linchar!

    resulta que el señor acá tiene una tira en una revista que recien sale llamada Comic.ar y no nos habia dicho nada! y encima va sobre un manatí,con lo que nos estuvo cebando en entradas anteriores!

    Esto no va a quedar así, no señor.

    ResponderEliminar
  20. No sabia esta historia, como lo re cagaron a ditko este, creo al spiderman y ahora se esta cagando de hambre, que noton seria para un noticiero. "creador de spiderman se caga de infeliz, mientras capos de la marvel, la levantan en pala" Y bueno, supongo q en ese tiempo era re normal que te re caguen, ahora tambien debe haber tambien capos oliendo la mosca en algun personaje, pero no creo. bah no sè.
    muy buena historia, y este blog es buenisimo, me encantan las tintas. (ñ_____________-)

    ResponderEliminar