lunes, 1 de junio de 2009

Pagodas y Kinnaras (1)





Muchas de las historias que hicimos con Eduardo Mazzitelli se basan en una visión ucrónica o alternativa de alguna cultura o época histórica. En “Los Hermanos”, recreamos al antiguo reino de Siam, la actual Tailandia. El relato se basa así en la “idea” de Siam, más que en la realidad del pasado.
La serie se iba a llamar originalmente “Kinnara”, por el mítico ser dorado mitad ave, mitad humano que un papel tan importante juega en esta historia, pero coincidentemente salió publicada para la fecha una historieta con el mismo nombre, si bien no hacía referencia, creo, a la misma criatura fabulosa. Eso nos decidió por el anticlimático pero muy a propósito “Los Hermanos”, ya que de las relaciones fraternales se trata el relato.
Por qué nos gusta lo que nos gusta es un misterio: seguramente hay que rastrear los motivos a la más temprana infancia. Libros en mi casa, afiches de agencias de viaje que promocionaban viajes a Bangkok, “El Rey y Yo” (uno de los personajes está basado en Yul Brynner)... El viejo reino de Siam fue para mí como la manifestación real de un país de las hadas en nuestro mundo.


Many of the stories we did with Eduardo Mazzitelli are based on the depiction of alternative, uchronic versions of a specific culture or time period. In “Brethren”, we recreated Old Siam (modern Thailand). The saga is more about the “idea” of Siam as a never-never land, where myth and fact coexist, than an accurate historical recreation.
The original title was “Kinnara”, after the fabled golden being half-bird , half-man who plays an important role in the epic, but the publication in our country of a comic with the same name (even though, I believe, there was no reference to the same mythical creature) barred us from the use of that title. The apparently anticlimatic but very deliberate “Brethren” was the one we chose, as the story deals with sibling relationships.
Why we like what we like is a mystery: surely, we must trace the hidden clues back to early childhood. Books at home, travel agency posters (which I minutely remember) showing the temples of Bangkok, "The King and I" (one of the characters was made to look like Yul Brynner)... Old Siam was to me the earthly manifestation of an Oriental fairyland.


















Copyright de todas las imágenes: Enrique Alcatena


18 comentarios:

  1. Exquisitos dibujos, que unidos entre sí mantienen una coherencia artística y narrativa. De eso se trata la historieta, de narrar con un hilo conductor invisible.
    Como se dice de algunas chicas, no sólo hay una cara bonita, en este caso dibujos bonitos, sino historias, narraciones, cuadros, viñetas. En síntesis, historieta.
    Gracias por el deleite visual

    ResponderEliminar
  2. Quique: Saludos!

    Siempre que veo estas paginas termino perdiendome en ellas por ratos largos, maravillado con la composicion, la manera en la que fluye todo el relato. Bellisimo.

    Un abrazo!

    --L

    ResponderEliminar
  3. simplemente opino lo mismo que el señor loris.

    un gusto volverlo a encontrar y cruzar dos o tres palabras.

    abrazo

    ResponderEliminar
  4. Por Dios, Don Quique! Cómo puede hacer esos dibujos tan detallados, enviarlos, presentar sus libros, ir a convenciones, dar talleres de dibujo, y encima disponer de tiempo para atender su blog y su Facebook?

    Gracias por compartir estas joyitas.

    Espero que algún día regrese a Montevideo, y vuelva a encontrármelo.

    Saludos desde La Muy Fiel y Reconquistadora.

    ROCKER

    ResponderEliminar
  5. Me encantó el cuadro de los Guerreros-elefantes (un tapíz de personajes y composición)

    ...también el clima alucinante a lo "Resplandor" de Kubrick en versión SIAMesa de las dos últimas páginas.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  6. Algunos dicen que Dios está en los detalles. Otros, que el Diablo. En todo caso, el minucioso amor que impulsa su trazo, Quique, revela permanentemente climas y visiones que no son de este mundo. Gracias por eso.

    Y por figurar en sus links. Un honor.

    Gran abrazo.

    ResponderEliminar
  7. Quique! Usted hace con la rectangular de cartulina lo que Maradona hacía con la redonda de cuero! Gracias por compartir estas imágenes.
    Yo sigo esperando su visita y su opinión, cuando pueda, por mi blog, eh.
    Y gracias por linkear mi blog, me sorprendió mucho.
    Diego.-

    ResponderEliminar
  8. Qué trabajos tan maravillosos!
    Me encantó la iluminación de esas dos cabezas en el mar. Es una visión.

    ResponderEliminar
  9. Las paginas con batallas son gloriosas! los detalles,los diseños de esos seres fantásticos... me dejan sin palabras. Una lastima lo de no poder el nombre original con el cual comenzo a imaginarse y empezarla a traer del mundo de las ideas al mundo fisico.
    ah, y hablando del Yul Brynner es uno de mis actores de la epoca de oro favoritos.

    ResponderEliminar
  10. Gracias a todos por pasar. En lo personal, agradezco y aprecio mucho sus elogios, pero los invito a que hagamos este espacio uno de opinión e intercambio de ideas en lo que se refiere al dibujo, la ilustración y la historieta. Seguramente saldremos todos enriquecidos. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  11. Atendamos a la invitacion de Quique. Lamentablemente Quique, entre los tranvías y otras cosas de las que hablabamos el otro dia, las discusiones de café son el último Dodo o vaca de Steller...o casi, porque casualmente de ello hablamos en un café. Prometo llamarte y repetir, porque la verdad que con Loris nos fuimos con una sonrisa de oreja a oreja.

    Además, cuesta discutir tu trabajo, mil perdones pero sea uno un superentendido o un recien llegago al cómic, a tu obra no se le encuentra un hilito suelto.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  12. Berliac, no hablo de discutir sobre "MI" obra ( mi vanidad no llega a tanto) sino sobre el arte que nos ocupa en general. Este blog es simplemente un disparador hacia temas que nos interesen como artistas. Tu blog es un buen ejemplo de lo que pretendo para éste. Pero como bien decís, vamos, que es sólo una invitación, no una carga pública.

    ResponderEliminar
  13. Qué cuenta vecino! Qué bueno que te pusiste un blog, y poder ver todo esto. Abrazo!

    ResponderEliminar
  14. QUE PLACER AL OJO
    EL DETALLE ES EVIDENTE,SACAS JUGO AL DUO BLANCO/NEGRO AMPARADO POR LOS GRISES

    ResponderEliminar
  15. Bueno , no hay elogio original para un maestro!!!

    Alguna vez veremos novedades suyas por la pampa???

    peguese una vuelta por el blog de un seguidor

    http://tintadehistorieta.blogspot.com/search/label/Alcatena

    Si alguna vez soñe con dibujar fue gracias a vos Quique!!

    ResponderEliminar
  16. excelente maestro, la composicion, la sutileza y la fuerza que tiene cada pagina, como un conjunto, es muy bueno, la escena de los elefantes es increible. lo felicito y como dije anteriormente, pasare seguido, porque me encanta su universo enrique.
    gracias por su comentario, me llamo la atencion gratamente, ver sus obras cargan las pilas y dan ganas de hacer
    un saludo
    el polaco

    ResponderEliminar
  17. Gracias a todos. También carga las pilas ver el trabajo de artistas como vos, polaco, o Pablo. Muy interesante el blog, Rodrigo: esa labor de difusión que hacés es siempre bienvenida. Guionista, ya que escogió atrincherarse en un enigmático seudónimo, no estaría bien que yo revelara su identidad secret urbi et orbi. Pero... ¡Que sigan los éxitos!

    ResponderEliminar