jueves, 18 de junio de 2009

Pesadillas II (2)

.


















El copyright de las imágenes es de Enrique Alcatena

9 comentarios:

  1. Que bueno!!!!justo veo el material recien subido!!!Un abrazo.chau.

    ResponderEliminar
  2. Que bueno Quique haber encontrado tu blog!!.Te conocí hace muchos años en la escuela de Garaycochea en la clase de Oswald, estuvimos charlando un amigo , Eduardo Mazitelli vos y yo en una mesa del bar, fue una tarde que no me olvido, seguramente vos si jeje, abrazo master.

    ResponderEliminar
  3. La tipografía donde dice "Pesadillas, sueños de demonio": es casualidad o idea mia, o está tomada o basada en los títulos de las portadas de las partituras de tango de los años 20/30? En mi blog recientemente subí algunas, y me recuerdan mucho. He aquí un ejemplo:

    http://4.bp.blogspot.com/_E33XJ1vBKDI/Sdrkclo5CqI/AAAAAAAABdQ/YkxMET0MjiE/s1600-h/img3.jpg

    Llegaste a ver la novela gráfica "Emigrantes" (o "Lá, ou vant nous péres"), de Shaun Tan? Ocurre en una ciudad fantástica que me recuerda mucho a los edificios de esa misma página (la del título "Pesadillas"). Esa novela es preciosa, te la recomiendo, ganó el premio de Angouleme a mejor obra del año.

    Saludos Quique!

    Berliac

    ResponderEliminar
  4. Noooooooooo que buenas texturas que tienen las paginas en cada viñeta, muy copado. un laburo terrible, terrible. (ñ_____________-)

    ResponderEliminar
  5. Que tal Don Quique!
    Realmente, no me considero "seguidor" ni "fan" suyo, es la verdad, pero al ver sus trabajos, me tiemblan las rodillas! Usted es poseedor de un estilo propio incoparable, y eso lo hace grande entre los grandes, por eso mis respetos y admiración a un profesional con todas las letras.
    Es bueno, que tenga este espacio para mostrar algo de lo que se publica afuera.

    Saludos Don Quique!
    RAMIRO.

    ResponderEliminar
  6. Hola Quique.Aquí Taborda.
    Me la pasé muy bien leyendo y mirando tu blog.
    Muchas cosas para decir;hasta que llegue ese cafecito postergado que siempre nos mentimos;algo se me ocurre contarte acá.

    Maravilloso el formato de blog ;digo porque de una y según la predisposición del autor,uno se puede zampar mucho material que si no tiene la suerte de andar por ahí afuera ,no encontraría ni se enteraría que existe .Sorprendido estoy de algunas cosas que mostrás ;el temple y la pasión que se vislumbra en casi todo ;sobre todo al resultado que arribas ;se siente la vibra ,la energía tuya,loca a veces, enfermiza,pero la presencia del cerebro controlando y ordenando todo ,un motor enérgico,imparable,incomparable se me representa tu entidad de trabajo,esa que te hace terminar asi tus páginas.
    Más allá de una apreciación personal y obviamente subjetiva,creo entender el proceso técnico de mucho de lo que mostrás y realmente es admirable en tantísimos puntos ;pero por sobre todas las cosas ;me subyuga el valuarte más alto de tu trabajo: el clima.
    Taladra la emoción a veces algún recoveco de escenografía,asusta alguna mirada de algún personaje secundario o dá frío algún paisaje y todo se hace totalmente creíble ;a la segunda viñeta ya estás metido ahí,tratando de mirar a ver como sigue la historia y que los personajes que están al lado tuyo no te aplasten o uno no moleste en su actuación en ese marco limitado que son los bordes de una viñeta como enclenque límite de trabajo ;si,algunos personajes o escenas mismas parecen querer salirse de ahí,hay tal volumen o textura que casi se tocan con las yemas de los dedos...
    pufff... tanto para decir que las palabras no son lo mío.
    Jack Vance ? tengo mi opinión al respecto ;fuí enfermizo lector del mismo durante toda mi adolescencia;aún alguna vez releo algún pasaje y si,algo de su universo se orejea en alguna viñeta tuya ;no conozco demasiado -lamentablemente-la obra de Mazzitelli pero si vos lo empardas con el yanqui,me saco el sombrero de tres puntas que tengo puesto.
    Sabés una cosa ?ahora que repienso alguna cosa ;alguna cara que he visto por ahí que alguna ves has dibujado o mejor dicho mucha mirada que has dibujado me traen a la cabeza a Cugel y su maravillosa saga...no sé Mazzitelli,pero en tus dibujos hay mucho Vance,si señor.
    Bueno Quique te mando un abrazo y sueño con que un día de estos vengas a mostrar tus originales a mis alumnos para que muchas cosas ya no sean como eran antes en sus cabecitas.

    W-

    ResponderEliminar
  7. Gerardo, Ramiro, Ruka, gracias por los comentarios.
    Dakota, aunque no lo creas, tengo muy presente esa visita a la escuela con Eduardo. Estaba el recordado Yaqui haciendo la suplencia de mi querido Osvaldo.
    Berliac, la tipografía que elegí para ese capítulo esta muy en la onda de las que aparecían en las publicaciones de fines del XIX y principio del XX, muy influidas por el Art Nouveau, el arte de la Secesión de Viena, etc., corrientes que siempre me han gustado y de las que he aprendido mucho. No es casual que se utilizaran mucho en nuestro país también, como los ejemplos de las partituras que señalás. Por otra parte, ¡qué bueno el rescate que hacés en tu blog de artistas y obras! (A los que no han visitado el blog de Berliac, fíjense en los links y no se lo pierdan). Sí, tengo el libro de Shaun Tan: es de una belleza ( y no vacilo en emplear el término)y profundidad admirables.
    Walter: muchas gracias por pasar por aquí y tomarte el tiempo para escribir palabras que aprecio mucho. Cuando hablo de la influencia de Vance, no sólo hablo de la misma en Eduardo, sino principalmente en mí. En algún lado dije, y seguramente vos compartirás mi punto de vista, que las influencias en la obra de un dibujante no sólo provienen de lo gráfc y lo plástico, sino también de la música, de la literatura, del cine. Los universos de Jack Vance me han marcado a fuego. Y no es casual que adviertas la mirada de Cugel perdida por ahí: ese buscavidas es uno de sus mejores personajes, y las dos novelas que Vance escribió sobre él perfectos cruces entre la picaresca y la fantasía. Y ya que estamos en el tema, nombremos a otro autor admirado por el propio Vance, James Branch Cabell.
    Y no tenés más que decirme cuándo querés que vaya a la escuela: será un placer para mí. Y de paso nos tomamos ese bendito café.

    ResponderEliminar